Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Jalisco | Las rutas 51-AB y 631 ya cumplen con dos de tres condiciones del Gobierno

Dos rutas de transporte a un paso de volver a cobrar siete pesos

Autoridades estatales confirman que los derroteros 51-AB y 631 ya cumplieron con la segunda de las tres condicionantes del Gobierno

Por: EL INFORMADOR

A pesar de que los usuarios perciben una mejoría en los camiones, siguen padeciendo es el maltrato de algunos choferes. EL INFORMADOR / A. Hernández

A pesar de que los usuarios perciben una mejoría en los camiones, siguen padeciendo es el maltrato de algunos choferes. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2014).- Las rutas 51-AB y 631 están cerca de ser certificadas para regresar a la tarifa de siete pesos por pasaje. Las dos ya cumplieron con dos de tres pasos que exige el Gobierno del Estado.

Sin embargo, para los usuarios hay otro escenario: “Nos tratan como animales”. “Se paran cuando quieren”. “Maltratan a discapacitados o personas de la tercera edad”. “El chofer es muy agresivo”. “No aceptan transvales o bienevales”. “Se pasan los altos”. “No respetan los topes”. Son las quejas de Gloria Jiménez, Arturo Gutiérrez, Verónica Flores y Jesús Guerra, algunos de los usuarios de la Ruta 631, quienes sólo reconocen que las condiciones de las unidades han mejorado. El servicio del conductor es reprobado.

La certificación es otorgada por la Secretaría del Trabajo y las direcciones de Seguridad Vial y Transporte Público. Las dos rutas en mención ya fueron acreditadas por las dos primeras, pero a la 51-AB le faltó adjuntar sus certificados aprobatorios; por su parte, la 631 no mostró las dos revistas anuales (revisiones mecánicas) de todas sus unidades, precisa la directora de Transporte Público, Edith Rivera Gil, quien espera a que muestren sus documentos faltantes para entrar a la última etapa.

En términos generales, deben contar con la capacitación de conductores, sueldo fijo para choferes, uniforme y gafete; también cámaras de seguridad, gobernador de velocidad (acelerómetro), letreros electrónicos de información al usuario y sistema de localización GPS.

De las 250 rutas que circulan en la metrópoli, la 13, presentada como Ruta Modelo, ya está certificada, pero no hay noticias sobre una eventual modificación tarifaria. ¿Cómo están el resto? La dirección de Seguridad Vial identifica a tres más que tienen su aval: 368, 604 y 622. Por su parte, la Secretaría del Trabajo precisa que otras 71 rutas ya pasaron el primero de dos filtros para conseguir su certificación, con el propósito de que continúen los siguientes pasos de la evaluación.

Edith Rivera Gil indica que el acuerdo del gobernador Aristóteles Sandoval es claro: las rutas acreditadas tendrán derecho a cobrar los siete pesos de forma inmediata. Sin embargo, considera difícil un incremento generalizado. “Se podrían certificar alrededor de 20 o 30 en conjunto para que accedan a la tarifa (de siete pesos). Pero deben acercarse a la autoridad (sólo lo han hecho la 631, que tiene 38 camiones, y la 51-AB, con 58 unidades)”.

Mientras tanto, los transportistas ya lograron que se discutiera en la Comisión de Tarifas un posible aumento a nueve pesos, con base en sus gastos de mantenimiento; además, por medio de una marcha exigirán mañana el regreso inmediato a la tarifa de siete pesos.

Temas

Lee También

Comentarios