Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Jalisco | Reprueban posible desaparición del Consejo de la Judicatura

Dos jueces acusan a magistrado por hostigamiento

Afirman que interfirió en el proceso de embargo contra un regidor de Villa Corona. Defienden la labor del consejo, pues dicen que es un mediador en los conflictos del Poder Judicial

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Consejo de la Judicatura presentará una denuncia penal en contra del magistrado Guillermo Valdez Ángulo, luego de que dos jueces —de Zacoalco de Torres y otro de Villa Corona—, presentaron una queja por hostigamiento contra el magistrado por influir y detener el procedimiento de embargo en contra del regidor de Villa Corona, Gerardo Guzmán.

El hecho ocurrió en marzo pasado, por lo que la juez especializada en lo civil, Lourdes Angélica Delgado, de Zacoalco de Torres, reconoció ante los medios de comunicación que se tardó en interponer la queja:

“Esta situación debimos de haberla denunciado en su momento, pero como se llevó a cabo la diligencia y ya no recibimos llamadas, ya no creímos conveniente. Tenemos temores que repercuten en nuestro trabajo”.

La denuncia que presentarán en contra del magistrado fue aprobada en sesión del Consejo de la Judicatura, con la ausencia del presidente, Celso Rodríguez. Al respecto, el presidente de la Asociación de Jueces de Jalisco, Miguel Valenzuela González, dijo que lo ocurrido es un claro ejemplo de por qué “no puede desaparecer el Consejo de la Judicatura”, pues desde su punto de vista este organismo es el que se dedica a mediar este tipo de conflictos.

“Este es uno de los temores que tenemos ante la posibilidad de que desaparezca el Consejo de la Judicatura. No queremos tener la presión otra vez directa de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, por ello ese ‘castillo de la pureza’ que señala el gobernador que existe en Palacio de Justicia debe ser verificado. Se requiere un contrapeso en el Poder Judicial y los jueces nos manifestamos en pro de que siga el Consejo de la Judicatura”.

Consejeros no descartan recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación


Los integrantes del Consejo de la Judicatura ya preparan su defensa legal ante la posibilidad de que los diputados del Congreso estatal aprueben la iniciativa del gobernador del Estado, Emilio González Márquez, en la que pretende desaparecer el organismo judicial.

La consejera Gabriela de León Carrillo explicó que: “Lo que pudiera proceder es una controversia constitucional, eso en el momento en que se llegue a aprobar en el Congreso. De ser así, se nos podría otorgar una suspensión dentro del juicio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Explicó que se mantiene la expectativa, pues por el momento los integrantes del Consejo de la Judicatura “desconocemos la iniciativa que regresó el gobernador. Sé que regresó la iniciativa que estaba carente de toda fundamentación, porque dice que el consejo es inepto pero no dice por qué, nos deja en estado de indefensión”.

Para saber

El pleno del Consejo de la Judicatura aprobó la contratación de un abogado en caso de que se apruebe la desaparición del organismo. Otra opción que tienen los consejeros ante una eventual desaparición es acogerse a amparos personales.

Temas

Lee También