Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Jalisco | Es una prueba de que la adjudicación de los proyectos para Chapultepec y Los Arcos, fue inducida para beneficiar a ex funcionario

Documenta regidora anomalías en contratación de Sáinz David

El documento presenta la fecha del 26 de mayo de 2008

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La regidora perredista, Celia Fausto Lizaola, dio a conocer públicamente un oficio en el que se le solicitó a la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara, que la empresa Corporación Planen S.A. de C.V, que encabeza el ex secretario de Desarrollo Urbano, Claudio Sáinz David, fuera contratada por adjudicación directa para realizar el proyecto ejecutivo de regeneración urbana de Chapultepec y Los Arcos.

En el documento, fechado el 26 de mayo de 2008 y signado por los titulares de Coordinación y Planeación Municipal, Víctor Martínez de Castro Green, y el vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana, Juan Palomar Verea, se solicita que en la sesión de la Comisión de Adjudicación de Obra Pública celebrada el 29 de mayo de este año, sean incluidos para su contratación diversas empresas entre las que destaca Corporación Planen, ya que a un costado de la misma se colocó entre paréntesis “Arq. Claudio Sáinz David”.

Para Fausto Lizaola este oficio dirigido a Gilberto Toscano García de Quevedo, director de Obras Públicas, constituye una prueba fehaciente de que la adjudicación de los proyectos ejecutivos para la renovación de Chapultepec y Los Arcos, estuvo “inducida” para beneficiar al ex funcionario estatal.

“Es una documental pública, toda vez que se trata de un documento oficial membretado por el Ayuntamiento, que prueba que al menos tres servidores públicos, sí sabían plenamente o tenían conocimiento pleno de que uno de los principales accionistas de este despacho es el arquitecto Claudio Sáinz David”.

“Esto confirma que esta adjudicación, no solamente se llevó de manera inducida, sino que hubo favoritismo, influyentismo, y que por supuesto, es una de las pruebas que le entregaremos al presidente municipal”.

La edil recordó que tanto el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, como el propio Toscano García de Quevedo, públicamente aseveraron que no tenían conocimiento de que este polémico despacho perteneciera a Sáinz David.

No obstante, detalló Fausto Lizaola, el documento se generó tres meses antes de que se realizara la adjudicación a Corporación Planen al interior de la Comisión de Adjudicación de Obra Pública.

“Concretamente en lo que se refiere al proyecto ejecutivo para la regeneración urbana de la Glorieta y corredor Los Arcos, dice claramente que se le adjudique a Corporación Planen S.A. de C.V. y trae entre paréntesis Arquitecto Claudio Sáinz David, como para que no se les olvide o pasándole el acordeón a la Dirección de Obras Públicas”.

Por otra parte, en el mismo oficio se pide que el supervisor de los trabajos sea el arquitecto Rodolfo Covarrubias Ornelas, quien por presuntas anomalías, fue removido de su cargo en Obras Públicas en diciembre de 2007 y fue adscrito desde entonces a Coplaur.
Para coadyuvar en las investigaciones, la regidora propuso que además de la Contraloría Municipal, se incorpore a la Sindicatura para vigilar que los procesos que se siguen en las indagatorias sean los adecuados.

Fausto Lizaola se sumó a la petición de la fracción edilicia del PRI, para que los funcionarios implicados en esta adjudicación, sean cesados de sus cargos mientras se efectúan las investigaciones.


Alcalde tapatío turna documentación a la Contraloría

Aunque de nueva cuenta rechazó las acusaciones en contra de los funcionarios que integran su gabinete, el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, recibió el oficio que le entregó la regidora Celia Fausto Lizaola y lo turnó a la Contraloría Municipal para que se anexe a las investigaciones que están en curso.

El primer edil reiteró que hasta el momento no existen elementos documentales para destituir a funcionarios, por lo que seguirá respaldando a los miembros de su gabinete hasta que las investigaciones demuestren que los señalados incurrieron en alguna irregularidad.


EL INFORMADOR/ GILBERTO FRANCO

Temas

Lee También

Comentarios