Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Vecinos acuerdan la modificación, siguen negociaciones entre comerciantes y autoridades

Disminuirán banquetas para hacer ciclovía en Santa Margarita

Vecinos acuerdan la modificación, siguen las negociaciones entre comerciantes y autoridades

Por: EL INFORMADOR

Durante la reunión, los vecinos insistieron en la necesidad de la construcción de un nodo vehicular en avenida Santa Esther. ESPECIAL /

Durante la reunión, los vecinos insistieron en la necesidad de la construcción de un nodo vehicular en avenida Santa Esther. ESPECIAL /

ZAPOPAN, JALISCO (20/AGO/2013).- Sigue sin haber un proyecto final del Corredor Multimodal Santa Margarita, y las negociaciones siguen entre autoridades de Zapopan , vecinos y comerciantes de la zona.
 
Este martes tuvieron una reunión más, en la que los vecinos expusieron, casi uno a uno, las inquietudes que tienen respecto al proyecto y las posibles afectaciones a sus negocios.
 
De ahí se derivó una nueva modificación en el tramo C del proyecto, hasta ahora, el más conflictivo. Por petición de los vecinos y tras estudiar el tema, se llegó a la conclusión de que lo que se disminuyan sean las banquetas y no los carriles, para la realización de la ciclovía.
 
Luego del encuentro, el alcalde de Zapopan informó que en esa zona, donde se tienen sólo dos carriles por sentido, lo mejor será reducir el ancho de las banquetas, de tres metros a 2.75 metros, para no sacrificar espacio de los carriles vehiculares.
 
La ciclovía, entonces, quedará en las dimensiones idóneas, sobre el camellón.
 
"En lugar de sacrificar centímetros que, en lugar de darnos dos carriles, nos daban un carril muy amplio, vamos a mantener los dos carriles, pero le vamos a pegar un poquito a las banquetas (25 centímetros), que nos permitirá mantener tener los dos carriles como están, ajustar la ciclovía al mínimo al centro".

En este tema, el titular del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT), Mario Córdova España, señaló que la ciclovía tiene el mínimo permitido que es de 1.20 metros por sentido, por lo que consideró viable la idea.
 
En cuanto al carril que se usa como estacionamiento en algunas partes de la avenida Santa Margarita, será la Secretaría de Movilidad quien estudie si es viable dejarlo como está, o liberar los dos carriles para la circulación.
 
Por lo pronto, las bahías que se contemplaban en el proyecto original, para que sirvieran como estacionamiento breve de personas que acuden a alguno de los negocios, quedan descartadas.
 
"Las bahías se generaban a raíz de que desaparecía el carril de estacionamiento; la bahía era solución a que como te comías un carril y no había cómo estacionarte, no había estacionamiento, le pegabas un metro a la banqueta en algunas zonas, ahora lo que estamos haciendo es dejar dos carriles".
 
Durante la reunión, los vecinos insistieron en la necesidad de la construcción de un nodo vehicular en avenida Santa Esther, a lo que el alcalde respondió positivamente al comprometerse a subir un acuerdo al respecto, en la próxima sesión de ayuntamiento, que será el siguiente viernes.
 
Robles Peiro señaló que propondrá el proyecto ante el Consejo Metropolitano, el próximo año, y la obra podría representar una inversión de más de 200 millones de pesos.
 
Además, el primer edil comentó que ya está por terminar el censo de los comerciantes a los que se podrá dar apoyo económico para no afectarlos durante las obras. El plan en este rubro es apoyarlos con sus gastos fijos, como teléfono, renta, luz u otros servicios, a lo largo de un año.
 
El lunes de la próxima semana se tendrá una reunión técnica sólo con autoridades, tanto municipales como estatales, para afinar temas técnicos, y presentarlas días después a los vecinos, pero bajo una nueva dinámica, la de dialogar con ellos de manera particular, con vecinos de cada tramo de la vialidad.
 
Vecinos exponen sus puntos
 
Tras diversas opiniones y exposición de inquietudes en la reunión, vecinos y comerciantes de Santa Margarita resumieron las peticiones que hacen a la autoridad zapopana, y la lista está encabezada porque no se quiten carriles viales existentes.
 
También salió a relucir una urgente resolución para las aguas pluviales que corren por la avenida, desde Nextipac, Aviación, zona Real y hasta avenida Tesistán.
 
Además, que haya rutas alternas, en este caso, con el nodo vial que el alcalde se comprometió a gestionar en avenida Santa Esther.
 
Pero otra de las peticiones fue en materia de ciclistas. El representante de la Ex Hacienda La Mora, Víctor Contreras, reiteró que los vecinos nunca han estado en contra de una ciclovía, pero sí piden que se haga de la mejor manera, y que también se exija a los usuarios de bicicleta que se rijan a normas.
 
"Jamás se les está exigiendo que entren dentro de una normatividad; ellos pueden circular en sentido contrario y no pasa nada, no tienen ninguna sanción, ellos pueden pasarse los semáforos en rojo y no tienen ninguna sanción, ellos pueden andar por la banqueta y no tienen ninguna sanción".
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones