Lunes, 22 de Julio 2024
Jalisco | Las unidades operan desde hace cinco o seis años, señalan concesionarios de la ruta 380

Disfrazan de transporte escolar camiones 'pirata' en Periférico

Estas unidades operan desde hace cinco o seis años, señalan concesionarios de la ruta 380

Por: EL INFORMADOR

Los choferes no entregan boleto y esto significa falta de protección para pasajeros, dicen autoridades y choferes del servicio oficial.  /

Los choferes no entregan boleto y esto significa falta de protección para pasajeros, dicen autoridades y choferes del servicio oficial. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2014).- “CUCEA, 16, Tren”, se lee al frente de la unidad blanca que aborda Juan Carlos al término de sus clases. La unidad está casi vacía, hay asientos para escoger. Se decide por uno al fondo, deja su mochila en el asiento vacío de su lado derecho, se coloca unos audífonos y espera paciente a que el vehículo arranque. El minibús inicia la marcha con sólo 16 pasajeros a bordo, entre estudiantes (la mayoría) y usuarios en general.

Es un transporte de su agrado, generalmente está vacío cuando lo aborda, no excede la velocidad, hace pocas paradas en su trayecto por Periférico, entre el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) y la Estación Norte del Tren Ligero; además, el chofer es amable, relata el joven.

Luego, al cuestionarle si recibe boleto por parte del operador, la respuesta es “no”, jamás le entregan uno. Reflexiona unos segundos y acepta que nunca había pensado que en caso de un accidente vial es necesario contar con el pequeño documento.

El joven estudiante de Economía paga con transvale, que el chofer recibe sin el menor gesto de inconformidad.

Juan Carlos comenta que son al menos cuatro o cinco unidades, similares a la que abordó el mediodía de ayer al término de sus clases, las que prestan el servicio.

Al preguntar al operador el motivo por el cual no da boleto, sólo menciona que así está e invita a pasar; al insistirle, agrega parcamente que es un servicio de la Universidad.

Desde hace cinco o seis años concesionarios de la ruta 380 tienen identificado el servicio al que señalan como “pirata”: se han denunciado los camiones irregulares, los cuales no tienen logotipo de ninguna empresa ni nomenclatura o colores oficiales. Estos vehículos se observan sobre todo en horas pico, al ingreso y salida de estudiantes del CUCEA, confirman transportistas formales y policías viales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones