Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Los invitados coincidieron en que el Apagón traerá beneficios a toda la población

Discuten sobre el Apagón Analógico en el #DebateInformador

Los invitados coincidieron en que es un hecho histórico que traerá beneficios a toda la población

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2015).- Expertos en tecnologías e informática y representantes de la Semadet y la SCT acudieron a El Informador para discutir sobre el Apagón Analógico, que inicia mañana para la Zona Metropolitana y otros municipios.

El panel coincidió en que el Apagón traerá beneficios a toda la población, no sólo a los comerciantes, y que es un hecho histórico que conlleva muchas ventajas.

“El beneficio es para todos los mexicanos, aparte de que vamos a tener una nueva tecnología con más alternativas también va a permitir desocupar la frecuencia del espectro para mejorar las telecomunicaciones” apuntó Alberto Sánchez, subdirector de comunicaciones de la delegación de la SCT en Jalisco.

“Sí beneficia a la población porque les da el acceso a mejor contenido y de más calidad, la tecnología de hoy ahorra mucha más energía” mencionó Arturo Jafet Rodríguez Muñoz jefe de la Academia de Cómputo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana.

Algunos beneficios del Apagón


Alejandro Martínez Varela, coordinador general de Tecnologías de la Información de la U de G, está a favor del Apagón. Para él, incluso se debería haber llamado “Alumbramiento Digital”, por todas las ventajas que traerá. Por ejemplo:

-Liberación del espectro: es común experimentar que el WiFi está lento, en ocasiones la red del teléfono celular también, en especial en áreas muy pobladas. “No es porque la tecnología sea mala”, explica Martínez,  “sino que se trata del espectro electromagnético, que no es suficiente.”
“La frecuencia  de 2.4 GHz está saturada desde antes del WiFi; al apagarse la señal analógica esto es otro beneficio, va a haber más disponibilidad en la frecuencia.”

-Más contenidos:
no se trata sólo de ver la misma oferta de los canales, ahora en HD, sino de utilizar todos los beneficios de una pantalla digital. Se puede conectar a internet para disfrutar de una oferta mucho más amplia de contenido digital.

-Ahorro de energía:
la nueva tecnología ahorra mucha más energía. Una televisión analógica de 20” consume alrededor de 60 watts mientras que una televisión LED consume entre 15 y 20 watts, “van a ver una gran diferencia en su recibo de luz” explica Arturo Jafet Rodríguez de la UP.

¿Por qué regalar televisores y no decodificadores?

Para recibir el Apagón Analógico, no es necesario comprar una pantalla. Se puede adaptar la televisión analógica para recibir la señal digital con la ayuda de un decodificador y una antena. Sin embargo, el Gobierno Federal implementó un programa de repartición de pantallas a familias de escasos recursos.

“Aún cuando el decodificador te permite visualizar [la señal digital], no se tienen los mismos beneficios que con una pantalla digital” considera el subdirector de comunicaciones de la SCT en Jalisco. Además apunta que en ese caso hubiera incrementado el número de aparatos por hogar, ya que se debe tener uno por televisión,  y hubiera aumentado el consumo eléctrico.

Para Rigoberto Román, director general de gestión y protección ambiental de la Semadet, hay una tendencia de la sociedad de migrar hacia una tecnología más eficiente y adquirir aparatos más avanzados. Apunta que paulatinamente las televisiones que ahora se pueden adaptar con un decodificador se van a convertir en residuos.

¿Qué hacer con mi televisor analógico?

Los asistentes apuntaron que ante la llegada del Apagón los televisores antiguos aún tienen vida útil en caso de decidir no comprar decodificador o una pantalla digital, o no contar con sistema de cable. Se pueden utilizar para ver películas en DVD, como monitor para una computadora, o para conectar alguna consola de videojuegos.

Sobre esto, Alberto Sánchez de la SCT nota una tendencia de los jaliscienses de no deshacerse de sus televisores. Calcula que hay alrededor de un millón 200 mil aparatos análogicos en el Estado y que a la fecha, sólo 500 se han entregado a los centros de reciclaje.

¿Dónde puedo llevar a reciclar mi televisión?

Rigoberto Román, de Semadet, apunta que una vez que una familia ha decidido que su televisor ya no tiene más vida útil se debe llevar a algún centro de acopio de la Semarnat. Hay 41 en Jalisco y 15 en la Zona Metropolitana.

Es importante que se recicle adecuadamente, ya que el cinescopio de una televisión antigua es considerado residuo peligroso por contener fósforo y plomo.

Para saber dónde se localizan los centros, el sitio oficial es depositatutele.gob.mx y la lista con la ubicación de los centros en el Estado está aquí.

Ventanilla Post-Apagón

Para quienes se quedaron con la  notificación y no recibieron una pantalla del programa federal, Alberto Sánchez señala que se abrirá una ventanilla Post-Apagón en varios centros SCT en el Estado.

Del 17 al 23 de diciembre las personas pueden acudir con la notificación al centro SCT Jalisco, ubicado en Av. Lázaro Cárdenas 4040 a un costado de la Gran Plaza. También a las oficinas de Ciudad Guzmán, La Barca, Atotonilco y Autlán.

En las oficinas se les dará de alta en una lista y posteriormente se les informará dónde recoger su pantalla.

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones