Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Jalisco | Durante foro, participantes coinciden en que debe armonizarse el Sistema Anticorrupción

Discuten retos y nuevos modelos de la Auditoría Superior

Durante foro, participantes coinciden en que debe armonizarse el Sistema Nacional Anticorrupción

Por: EL INFORMADOR

Augusto Chacón, del Observatorio Jalisco Cómo Vamos insistió en que el modelo deberá de garantizar autonomía administrativa. EL INFORMADOR / M. Vargas

Augusto Chacón, del Observatorio Jalisco Cómo Vamos insistió en que el modelo deberá de garantizar autonomía administrativa. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2016).- A tres meses de que el Congreso del Estado ratifique o no al titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) expertos, diputados, asociaciones civiles y funcionarios de las instancias encargadas de la rendición de cuentas discutieron el nuevo modelo de la institución y el perfil que deberá de tener el próximo auditor.
 
Durante el foro "¿Qué modelo de Auditoría para Jalisco?" y "¿Qué perfil para el Auditor Superior del Estado de Jalisco?", organizado por el Observatorio Jalisco Cómo Vamos, los participantes coincidieron en que se requiere dotar de autonomía a este órgano y armonizar el Sistema Nacional Anticorrupción con el que se plantea en la localidad.
 
De acuerdo con Benjamín Fuentes Castro, secretario técnico en la Auditoría Superior de la Federación, los principales retos que  enfrenta la Entidad es crear un sistema coordinado entre todas las instancias responsables para lograr la adecuada rendición de cuentas.
 
"El desarrollo institucional en materia de rendición de cuentas es asimétrico, respecto a lo que pasa a nivel federal y local".
 
Asimismo, dijo que se deben de plantear mecanismos para acelerar la realización de auditorías y procesos de fiscalización.
 
Anteriormente, se presentaban los resultados de las auditorías acumuladas en el mes de febrero. Sin embargo, con las reformas en materia anticorrupción que se aprobaron en el Congreso de la Unión, se estableció que la información sea difundida en los meses junio y octubre.
 
Por su parte Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, señaló que la decisión de los diputados sobre ratificar en un segundo periodo al titular de la SEJ Alonso Godoy, o iniciar un nuevo proceso de nombramiento a finales de año, deberá realizarse respetando la ley.
 
Indicó que el perfil del que se hará cargo de la Auditoría deberá de acreditar experiencia en la fiscalización y "solvencia moral para aspirar al cargo".
 
Por último Augusto Chacón, del Observatorio Jalisco Cómo Vamos insistió en que el modelo de la Auditoría deberá de garantizar autonomía administrativa.
 
Aunque se anunció que el foro estaría encabezado por varios funcionarios, incluido el Gobernador del Estado Aristóteles Sandoval, sólo acudieron cinco diputados, el rector de la Universidad de Guadalajara Tonatiuh Bravo Padilla y el presidente de Coparmex José Medina Mora Icaza.  

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Comentarios