Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Jalisco | Cuando el paciente falleció, ningún médico adscrito se encontraba en servicio

Dirigen recomendación a la SSJ por prestación indebida del servicio de salud

El ombudsman lanzó un llamado a las autoridades sanitarias para que pongan a disposición de la ciudadanía más personal y presupuesto

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2011).- Por un nuevo caso de mala prestación del servicio público de salud, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDHJ), emitió ayer una recomendación dirigida a la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ). Los hechos ocurrieron el pasado 23 de febrero del mismo año, fecha en que el agraviado fue operado por un problema de próstata en el área de urología del Hospital General de Occidente, pero 20 minutos después presentó dolores de estómago y corazón. De acuerdo con el quejoso, esto fue informado de inmediato al personal del hospital, pero sólo le dieron una pastilla y fue atendido por un médico residente varias horas después.

Más tarde, personal de enfermería reportó alteración en el estado del paciente, y cuando lo estaban atendiendo tuvo un paro respiratorio que le provocó la muerte. En este sentido la Comisión señaló: “la guardia del 23 de febrero de 2009 estaba a cargo del residente Luis Leopoldo Camarena González, sin que se haya previsto cubrirla con un médico adscrito. Él debía solicitar el apoyo del especialista que practicó la intervención quirúrgica, pero el responsable, el cirujano Armando Cueva Martínez, sólo cubría el horario de 8:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes, y ya no estaba en el hospital”.

El ombudsman indicó que resulta cada vez más evidente que en muchos hospitales están delegando responsabilidades importantes a pasantes de medicina, por lo que lanzó un llamado a las autoridades sanitarias para que pongan a disposición de la ciudadanía más personal y presupuesto.

Cabe señalar que La Norma Oficial Mexicana para la Organización y Funcionamiento de Residencias Médicas prevé que los residentes realicen guardias, pero éstas deben estar bajo la responsabilidad de los médicos de base.

“Vemos que puede estar haciendo falta el personal correspondiente especializado, puede estar haciendo falta el presupuesto y las estructuras que den la cobertura total en todos los hospitales, y esto es lo que pasa en la zona metropolitana, la problemática principal, estas carencias se dan en hospitales regionales o en los centros de unidad hospitalaria que están en el interior del estado”.

EL INFORMADOR/ LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Comentarios