Viernes, 24 de Mayo 2024
Jalisco | Planean crear una asociación intermunicipal para fortalecer las rutas turísticas

Diputados visitan municipios para reformar ley de turismo

Planean crear una asociación intermunicipal que permita coordinar esfuerzos para fortalecer las rutas turísticas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2010).- La Comisión de Turismo del Congreso local, presidida por el legislador Ramón Demetrio Guerrero Martínez, llevará a cabo foros regionales temáticos a partir de enero con el fin de enriquecer un nuevo marco jurídico para Jalisco en materia turística.

En coordinación con la Secretaría de Turismo de Jalisco (Setujal), los diputados visitarán el municipio de Tequila en enero para que expertos, académicos, investigadores, Gobierno y sociedad en general analicen el tema de las rutas turísticas en el atlas estatal.

A Mazamitla van el mes de febrero para observar el tema del turismo de montaña y el registro estatal de turismo; en marzo trabajarán en San Juan de los Lagos para analizar el turismo religioso y el atlas municipal; en Guadalajara, mes de abril, verán el tema de prestadores de servicios, política turística y por último, en mayo, región de Puerto Vallarta, estudiarán el tema de la promoción turística y medio ambiente.

Guerrero Martínez confía en que con la participación de todos los interesados en dicho tema, se logrará proponer un instrumento en beneficio de los 125 municipios de la Entidad. Por lo pronto, la comisión espera que el Congreso federal apruebe el reglamento para que dicho instrumento sea contemplado en la nueva ley estatal de turismo.

En el ordenamiento se plantea crear, entre otras cosas, una asociación intermunicipal que permita coordinar  esfuerzos para fortalecer las rutas turísticas; crear la liga de asociación civil de empresarios para fortalecer dicho sector; constituir fideicomisos y vigorizar los proyectos existentes; crear un atlas turístico de todo el Estado que permita identificar las zonas atractivas de todos los municipios, y conformar el Instituto de Información Turística, para que entre otras cosas, diseñe políticas públicas a favor del sector mencionado.

El legislador panista recordó que el sector turístico aporta 10% del Producto Interno Bruto con aproximadamente 75 mil familias que se dedican a dicha actividad en Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones