Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Ausentismo en el Congreso de Jalisco

Diputados utilizan cualquier pretexto para no trabajar

Mientras las faltas de trabajadores comunes provocan reducciones de sueldos y horas extra, legisladores disfrutan de privilegios

Por: EL INFORMADOR

Según la Ley de Trabajo, si el trabajador falta más de tres veces en 30 días, sin permiso o justificación podría ser despedido. ARCHIVO /

Según la Ley de Trabajo, si el trabajador falta más de tres veces en 30 días, sin permiso o justificación podría ser despedido. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2014).- María comenzó a trabajar en una pizzería hace un año. Sus padres acababan de divorciarse y no salió en las listas de la Universidad, por lo que debió buscar un empleo. El lugar no está mal, la paga podría ser peor y los compañeros son amables. La joven dice que no es una tarea sencilla justificar las faltas, pues el negocio es muy estricto. “Hace poco falleció mi abuelita. Mi mamá y yo nos tuvimos que ir a Tepa al entierro y me quedé dos días allá para ayudar a mi familia. En el trabajo me dieron permiso, pero me descontaron los días que falté”.

A una diputada de Jalisco le sucedió algo similar. Lamentablemente, falleció el abuelo de la panista Mariana Arámbula, pero no le descontaron días de su dieta por ausentarse a una sesión plenaria. ¿Por qué? Con la presentación de un escrito, que ni siquiera firmó ella, justificó la falta.

El 13 de marzo de este año, la legisladora panista remitió un oficio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Norma Angélica Cordero Prado, en el que solicitó que fuera justificada su falta “a la sesión o sesiones a celebrarse el día de hoy, ya que por motivo del fallecimiento de mi abuelo no podré asistir”.

En el primer caso de María, no tiene otro ingreso. Los 100 pesos diarios que gana le ayudan a pagar camiones, comidas y, además, apoyar a su madre. Los dos días de sueldo que le descontaron le hicieron falta.

Si el fallecimiento de un familiar no parece ser motivo suficiente para justificar una falta, tampoco lo son los problemas de salud. María explica que, en la pizzería, le permiten ausentarse por enfermedad siempre y cuando presente un justificante médico expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Si el motivo de la enfermedad no es producto de su trabajo, el salario de ese día le será descontado de la nómina. El problema es que conseguir una incapacidad del IMSS no es algo sencillo: hay que esperar de dos a seis horas para ser atendido por el médico familiar, quien valora si el malestar justifica la incapacidad.

“Me enfermé dos veces. La primera vez sí falté, pero en la segunda me fui a trabajar enferma porque me hacía más falta el dinero”, recuerda.

El criterio que ha beneficiado a los actuales diputados no se extiende a los empleados que no forman parte del Legislativo: si faltan de manera injustificada sufren consecuencias negativas. María detalla: “Si faltas sin avisar te aplican lo que se conoce como una ‘licencia’, o sea, te suspenden del trabajo por tres días sin goce de sueldo. Los (compañeros) del trabajo decimos que son vacaciones involuntarias no pagadas”.

Por si fuera poco, en su caso, los retardos también son castigados con reducciones en la nómina. De acuerdo con María, si algún empleado llega después de los 10 minutos de tolerancia permitidos, no le permiten laborar ese día. “Te regresan a tu casa, sin paga, obviamente”.

No pasa nada


A los diputados no les descuentan el día si llegan tarde o si se van temprano de la sesión. En la actual Legislatura, 38 de los 39 diputados —sólo Ricardo Rodríguez no cuenta con registro de haber presentado este tipo de justificante— han presentado algún permiso al pleno para llegar tarde o irse temprano.

La pizzería donde labora María no es el único lugar donde a cada minuto trabajado le corresponde un pago, y viceversa. Aurora labora en una agencia de viajes y lleva más de 20 años en el negocio. “Ama” su trabajo, pero sabe muy bien que el tiempo no laborado se paga caro.

Entra a trabajar a las 09:00 horas y sale a las 18:00. Cada retardo le significa una hora extra de trabajo o un descuento en la nómina. “Si llego aunque sea poquito tarde, me tengo que quedar más tiempo en la noche para reponerlo; si no, me descuentan la hora”.

En materia de faltas, agrega Aurora, no son menos compasivos. Si bien los temas de salud son razón suficiente para justificar una ausencia, cualquier otro motivo debe ser compensado con un día extra de trabajo. “Usualmente nos turnamos para ir los sábados, muchas veces no voy, pero si falto algún día sí tengo que ir en fin de semana para pagarlo”.

Aurora es madre soltera, tiene una hija adolescente que necesita tanto su tiempo como su dinero. “Cualquiera de las dos cosas es mala: si me rebajan el sueldo por faltar afecta a mi hija, y si me quedo más en el trabajo, paso menos tiempo con ella. La puntualidad y la asistencia son muy importantes en mi chamba, porque cada falta afecta a mi hija”.

DIFERENCIAS
La Ley del Trabajo es inflexible


El Artículo 47 de la Ley del Trabajo establece que son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón:

“X. Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de 30 días, sin permiso del patrón o sin causa justificada”.

En el Artículo 135 señala que está prohibido a los trabajadores:

“II. Faltar al trabajo sin causa justificada o sin permiso del patrón”.

La Ley Orgánica es laxa

Mientras que en la iniciativa privada las ausencias de los trabajadores se traducen en pérdidas económicas, la Ley Orgánica del Poder Legislativo es laxa y permite a los diputados justificar sus faltas con la simple aprobación del pleno.

El Artículo 36 señala que son atribuciones del presidente de la Mesa Directiva “someter a la consideración de la asamblea, para su autorización, la justificación de la falta de los diputados a las sesiones del Congreso del Estado”.

Las ausencias por lo general son avaladas por el pleno sin que exista una consecuencia económica o sanción administrativa contra los faltistas.

En la ley no se especifica el procedimiento que se debe seguir en caso de que los legisladores no puedan firmar sus ausencias, o qué sucede si se deben retirar temprano de las sesiones.

Tampoco determina cuáles son los criterios que toman en cuenta para que las justificaciones sean válidas.

De los documentos que esta casa editorial recibió de la Dirección de Proceso Legislativos se desprende que no existen criterios uniformes para presentar las justificaciones de ausencia o retardo. Además, la norma no establece que sea obligatorio que los diputados acudan todos los días a su oficina del Congreso, sólo marca que es imperativa su asistencia a las sesiones del pleno y de las comisiones, como lo señala el Artículo 21 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Jalisco.

LA VOZ DEL EXPERTO
Los efectos negativos

Pedro Elú,
especialista en recursos humanos

La Ley del Trabajo establece normas para que los empleados falten a sus labores. Existen lineamientos para justificar las ausencias de un empleado las veces que sean necesarias; no obstante, las múltiples faltas, aunque sean legítimas, afectan directamente la productividad de una compañía, explica Pedro Elú, especialista en recursos humanos.

Una empresa, explica, es libre de otorgar los permisos que considere necesarios, pero las ausencias constantes descomponen la dinámica de trabajo y de productividad de la compañía.

“La organización deja de ser productiva cuando los empleados dejan de ir a trabajar, a pesar de contar con el permiso del jefe”.

Una empresa puede permitir a un empleado ausentarse con goce de sueldo en múltiples ocasiones, si así lo cree conveniente. “Puede no haber problemas jurídicos, porque la Ley Orgánica lo puede permitir ¿Pero por qué contratar a alguien que está cobrando y no va a trabajar?”, se pregunta el especialista.

Afirma que las razones más comunes y legítimas para ausentarse dentro de una empresa son por causa de enfermedad, para la cual se necesita un comprobante médico, o por emergencias familiares. No obstante, hay otras situaciones que se pueden justificar siempre y cuando sean de importancia para el empleado y la empresa decida solidarizarse con él.

En este último caso, clarifica, se debe especificar el motivo. “Causas de fuerza mayor” no son una razón válida si no se explican las razones.

Indica que tanto las justificaciones de las faltas como la decisión de descontar o no el sueldo tras la ausencia, varían en cada empresa. “Es un tema de criterio... el jefe decide si consiente la falta o si descuenta el día”.

Ausentarse del trabajo sin contar con permiso explícito del jefe es una razón suficiente para el descuento del día o, incluso, una falta administrativa. Además, la ausencia por tres días consecutivos sin consentimiento de la empresa puede ser motivo de despido.

TRANSPARENTAN
Firman hasta sus “chalanes”


Aunque en la Ley Orgánica del Poder Legislativo se especifican sanciones para los diputados que faltan de manera injustificada, éstas no se aplican.

De acuerdo con una solicitud de información, a ningún diputado se le ha descontado un día de salario, a pesar de que se han registrado 39 inasistencias sin que exista “un permiso de por medio”.

Los diputados presentan como justificante cualquier papel: una hoja en blanco firmada por un asistente parlamentario es suficiente para que sus faltas no generen problemas administrativos.

Un asistente parlamentario, la secretaria, ayudante o cualquier empleado del Congreso tienen la facultad para firmar las justificaciones de ausencias de los legisladores.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso este medio, uno de cada dos oficios para justificar las faltas a las sesiones ordinarias, solemnes o extraordinarias, está firmado con la leyenda “P.I. o P.A.”: Por instrucción o por acuerdo.

En algunos, incluso, se colocan nombres y cargos como “Asistente Parlamentario, PI”.

Podría entenderse que los diputados no hayan firmado los documentos cuando sus ausencias fueron por motivos de salud, es decir, que tuvieron alguna dificultad o imposibilidad para hacerlo de su propio puño y letra, por lo que solicitaron a otra persona firmar en su lugar, considera el académico del ITESO y responsable del Observatorio Legislativo, Alberto Bayardo. En el resto de las justificaciones, no se da cuenta de los motivos por los que los diputados no firmaron sus permisos para faltar a las sesiones.

Un ejemplo es el de la diputada Fabiola Loya, quien pidió permiso para ausentarse de la sesión del 13 de marzo del 2014. Su justificante fue firmado como P.A. (por acuerdo) por Carlos Armenta, asesor legislativo.

Otro caso es el de la diputada Clara Gómez, quien el 22 de diciembre de 2012 presentó un justificante signado como P.A. (por acuerdo) por “Claudia Alejandra”, así, sin apellidos, sin más datos.

El diputado panista Guillermo Martínez Mora en una ocasión presentó un justificante en una hoja en blanco, escrito a mano y firmado por él. El documento ni siquiera tiene fecha, no está en una hoja membretada, pero sí expone que no podía quedarse a la conclusión de esos trabajos del pleno porque tenía “reuniones vecinales agendadas con antelación”.

Martínez Mora es uno de los legisladores que mayor número de justificantes ha presentado: 16 en total durante el periodo revisado. En algunos de ellos específica que las ausencias son motivadas por actividades relacionadas con su encargo como presidente de la Comisión de Educación, como reuniones con docentes o líderes del Sindicato de Maestros, pero también está en su haber justificaciones por reuniones vecinales, como la que presentó en noviembre pasado –el documento del panista no tiene fecha, pero tiene sello de recibido del 7 de noviembre de 2013–, donde informa que se retiraría de la sesión de ese día porque se alargó y “yo tenía programada una reunión vecinal en la Colonia La Calma, ya que se encuentra un grupo de ciudadanos citados previamente por un servidor”, se lee en el justificante.

ANTICIPADAS

Justo en el proceso de revisión del presupuesto, a menos de dos meses de haber asumido el cargo, la diputada panista Mariana Arámbula presentó un documento para informar a la Mesa Directiva que no acudiría a la sesión, aunque no le quedaba claro si la asamblea se llevaría a cabo en sábado o domingo, por lo que la legisladora presentó un justificante para todo el fin de semana.

El 13 de diciembre de 2013, la panista expuso: “Le solicito que justifique mi inasistencia a la sesión o sesiones programadas para el sábado 14 o domingo 15 de diciembre, ya que por reuniones de trabajo agendado con anterioridad no podré asistir”.

Otro caso similar es de la diputada priista Clara Gómez Caro, quien en el cuerpo de su justificante pidió permiso tres meses antes para faltar a la sesión del 15 de marzo de 2013. El documento está firmado con fecha del 14 de enero de ese año.

PASAN CON ERRORES

En un evidente “error de dedo”, el legislador priista Hugo Gaeta Esparza presentó una justificación para no acudir a la sesión del 26 de septiembre de 2012; sin embargo, los actuales diputados locales asumieron el cargo el 01 de noviembre de 2012. El legislador tricolor pretendía solicitar permiso para ausentarse a la sesión del 26 de septiembre, pero de 2013.

No existe claridad si estas justificaciones que deberían tratarse de documentos oficiales, son válidas para avalar las ausencias de los diputados cuando presentan estas inconsistencias.

"¡NO VOY A TRABAJAR, NO VOY A TRABAJAR...!"

Los legisladores Juan Carlos Márquez (PAN) y Celia Fausto (PRD) presentaron justificantes con los pretextos más ambiguos.

La diputada perredista expone que, por causas de fuerza mayor, no pudo asistir a seis sesiones del Congreso.

Por su parte, Juan Carlos Márquez es el diputado que más faltas acumula a las sesiones del Legislativo: faltó a 15 y llegó tarde a 10. El legislador expone que en tres ocasiones no acudió por motivos de salud; en el resto no da razones.

En reiteradas ocasiones señala como argumento de sus permisos: “Solicito que se justifique mi ausencia”.

SIN FIRMA

Si bien son pocos, existen justificantes que ni siquiera están firmados. A pesar de que los diputados son tan laxos y permisivos al momento de presentar los permisos, que hasta un asistente o asesor puede firmarlos, se dan casos en los que los comprobantes, ya con el sello de recibido de Procesos Legislativos, no están signados. Es el caso del Memorándum MCDH-00146/2013 con fecha del 19 de julio de 2013 de la diputada Fabiola Loya, quien pidió permiso para retirarse de la sesión extraordinaria de ese día: no presenta firma alguna.

La diputada Clara Gómez presentó un justificante signado como P.A. (por acuerdo), firmado por “Claudia Alejandra”. Sin embargo, ésta no escribió ni apellidos ni su cargo. Así pasan las faltas en el Congreso.

LA LEY Y LAS SANCIONES
Obligaciones de legisladores


Artículo 21.

1. Son obligaciones de los diputados:


I. Rendir la protesta de ley y tomar posesión de su cargo.

II. Asistir a todas las sesiones que celebre el Congreso del Estado; en caso de falta injustificada se le reduce de su dieta, en lo equivalente a un día de trabajo.

III. Asistir a todas las reuniones de comisión y comité, de los que sean integrantes y presentar los proyectos de dictamen de las iniciativas que les sean turnadas en los términos de la presente ley.

IV. Acatar las disposiciones y encomiendas de la Asamblea y de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado que estén conformes con la presente Ley.

V. Permanecer en el recinto oficial del Congreso del Estado durante el desarrollo de las sesiones y en las comisiones y comités durante las reuniones de trabajo debidamente convocadas conforme lo establezca el reglamento. Queda estrictamente prohibido a los diputados abandonar el recinto sin el permiso previo de la presidencia de la Mesa Directiva; en caso de hacerlo se tendrá como inasistencia.

Artículo 36.

1. Son atribuciones del presidente:


VII. Someter a la consideración de la Asamblea, para su autorización, la justificación de la falta de asistencia de los diputados a las sesiones del Congreso del Estado.

LA CIFRA


3,500 pesos, cantidad que debería ser descontada a cada diputado que falta sin justificación.

21 diputados presentaron 39 ausencias que no fueron justificadas ante el Congreso.

15 faltas suma el panista Juan Carlos Márquez a las sesiones del Legislativo; también llegó tarde a 10.

Sigue: #debateinformador

¿Se debe modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para hacer más claras las reglas y sancionar a los faltistas sin justificación?

Participa en Twitter en el debate del día @informador


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones