Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Estarán concentrados en sacar un buen Sistema Estatal Anticorrupción, afirma Del Toro

Diputados, sin prisa para elegir al auditor

Ismael del Toro declara que estarán concentrados en sacar un buen Sistema Estatal Anticorrupción

Por: EL INFORMADOR

Del Toro Castro insistió que hacer las cosas bien será más importante que los tiempos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Del Toro Castro insistió que hacer las cosas bien será más importante que los tiempos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2017).- A pesar de que en diciembre pasado se informó que este año quedaría el nombramiento del auditor, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro, declaró que no hay prisa para este proceso, ya que estarán concentrados en sacar un buen Sistema Estatal Anticorrupción.

"Vamos a irnos con la certeza de hacer las cosas bien, yo creo que no tenemos por qué apresurar tiempos, ya está en la cancha del Legislativo, el Legislativo lo que hace, cuando menos desde la expresión de Movimiento Ciudadano, es que todo lo vamos a hacer abierto a la ciudadanía. Vamos a incorporar la visión de los ciudadanos".

A finales del año pasado, los diputados no lograron los consensos para elegir al sustituto de Alonso Godoy Pelayo, y en su lugar, dejaron a Teresa Arellano como encargada de despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASEJ).

Tras declararse desierta la convocatoria, debido a la falta de votos a favor de uno de los tres aspirantes, los diputados reconocieron que no tenían plazo para lanzar una nueva, aunque aseguraron que debería ser en 2017, una vez aprobado el SLA, que debe entrar en vigor antes del 18 de julio.

Pese a esto, el también presidente de la Mesa Directiva aseguró que no es una fecha que los limite, "el 18 de julio, hay un transitorio de un sistema que fue inacabado a nivel nacional. Lo que nosotros estamos procurando es que si hay algunas adecuaciones, que para que ese transitorio se cumpla en Jalisco, y las podríamos hacer, pero el fondo, lo más importante, lo que realmente impacta en el sistema, lo hagamos en los tiempos que nos permite dentro de las facultades, con la lógica de hacer un buen sistema".

El año pasado, los diputados se pusieron el 26 de marzo como plazo para aprobar las reformas complementarias anticorrupción, entre éstas en materia de fiscalización, sin embargo, llegada la fecha la modificaron y trasladaron éste trabajo legislativo al mes de julio.

Del Toro Castro insistió que hacer las cosas bien será más importante que los tiempos, "nuestra lógica es que las personas adecuadas, con calidad moral, con capacidad técnica, sin vinculación a grupo de interés, son las que verdaderamente hacen una buena institución, ésta va a ser nuestra lógica de apuesta, y nos iremos con la calma que se requiera, cumpliendo los requisitos de tiempo y de legalidad que existen enmarcados en este sistema".

Tras la reforma electoral, por el momento los diputados se mantienen sin los acuerdos necesarios para avanzar en las fechas y perfiles que deberán estar al frente de los principales órganos del Sistema Anticorrupción.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones