Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | El pleno del Congreso local retira los dictámenes para analizarlos por separado

Diputados retiran propuesta para ratificar a ocho magistrados

El pleno del Congreso local retira los dictámenes para analizarlos por separado

Por: EL INFORMADOR

Los diputados locales tienen hasta el 15 de febrero para resolver los nombramientos de magistrados del STJ. ARCHIVO /

Los diputados locales tienen hasta el 15 de febrero para resolver los nombramientos de magistrados del STJ. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2014).- El pleno del Congreso del Estado avaló la propuesta del presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Pizano Ramos quien propuso retirar de la orden del día de la sesión ordinaria los ocho dictámenes que proponen la ratificación de tres magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y de cinco del Tribunal de lo Administrativo ( TAE).
 
El presidente del Congreso señaló que la propuesta se retiró porque tiene errores de redacción y recordó que los ocho dictámenes que se votarán por separado proponen la ratificación de tres magistrados del Tribunal de Justicia y cinco del TAE, aunque reconoció que alguno podría no contar con los votos suficientes en el pleno.
 
"Los dictámenes de la Comisión de Justicia fueron votados en el sentido de ratificar a los magistrados, se discutirá en el pleno la próxima semana en votación por separado como se marca en el proceso y si reúne la votación serán ratificados los magistrados. Los dictámenes tenían problemas de redacción por lo tanto decidimos que la próxima semana se puedan votar", expuso el presidente de la Mesa Directiva quien adelantó que el próximo martes podría citar a una sesión extraordinaria para votar la ratificación de los ocho magistrados.

En caso de que alguno de los aspirantes a mantenerse en sus encargos por una década no obtenga los votos suficientes para ratificar la propuesta de la Comisión de Justicia, el legislador tricolor expuso que hay tiempo suficiente para lanzar una convocatoria y nombrar a otros perfiles.
 
Héctor Pizano desestimó las críticas de legisladores del PAN y de MC quienes han cuestionado el proceso para ratificar a los magistrados, particularmente a los integrantes del Tribunal de lo Administrativo, quienes han sido cuestionados por las resoluciones en ese organismo.
 
"Declaro infundadas las criticas de mis compañeros, que no han tenido el tiempo ni la dedicación para conocer las propuestas que tenemos en el Congreso desde el 9 de diciembre y la Comisión de Justicia no ha recibido documento que formalmente hagan observaciones de desempeño, ni hemos recibido solicitud de mayor información", señaló Pizano Ramos.
 
El diputado de Acción Nacional e integrante del G10, Alberto Esquer se congratuló, que por unanimidad, el pleno del Congreso decidiera no votar este jueves la propuesta de ratificación de los ocho magistrados.
 
El panista insistió en que los magistrados deben ser escuchados ante los diputados para determinar si son los mejores perfiles para quedarse en el cargo.
 
Para saber
 
Los diputados locales tienen hasta el 15 de febrero para resolver los nombramientos de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.
 
En el caso de los cinco nombramientos del TAE, el plazo vence el 7 de marzo.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones