Jueves, 13 de Mayo 2021
Jalisco | Pretenden ingrese el Ejército

Diputados proponen reforzar Zona Norte; alistan Policía Regional

El diputado Salvador Caro considera que el Ejército debe tomar el control

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2011).- Tras los recientes hechos violentos en municipios de la Región Norte de la Entidad, en el que han ocurrido enfrentamientos y detenciones de gente fuertemente armada, el diputado federal del PRI, Salvador Caro Cabrera, consideró necesario que en la Zona Norte de Jalisco, sea el Ejército Mexicano el que tome el control para garantizar la seguridad, luego de que estimó que las autoridades estatales y municipales han sido rebasadas.

“El país tiene zonas que están en manos del crimen organizado, debemos reconocer que hay zonas donde las instituciones no existen; ahí está el artículo 29 constitucional que fija las reglas para suspender garantías, me pronunció para que en aquellas zonas donde ha quedado rebasado el estado mexicano, se suspendan garantías, es mejor estar en manos del Ejército temporalmente, que para siempre en manos del crimen. A grandes males, grandes remedios; le hace falta carácter al gobierno federal”.

Dijo que las autoridades de aquellos municipios podrían estar coludidas con elementos de la delincuencia organizada.

“En el Norte de Jalisco hay municipios completos donde los domina el crimen, la única alternativa que ha tenido el gobierno del Estado es aliarse con un grupo del crimen organizado para combatir a otros, y eso no se vale”, afirmó.

En este sentido, el diputado local, Gustavo Macías Zambrano, negó tales señalamientos.

“Yo creo que el diputado (Salvador Caro) no conoce la Zona Norte, ni las condiciones en las que se da el trabajo de la Policía; al principio también pedíamos la participación del Ejército, no porque la policía estuviera rebasada si no por los límites con Zacatecas, pero no está participando el Ejército”, señaló “El tema de inseguridad y los enfrentamientos están controlados en la Zona Norte, normalmente los que atacan vienen de Zacatecas, pero en general hay tranquilidad en la Región”, expuso.

Señaló que en breve –calculó que en el mes de septiembre- podría entrar en funcionamiento la Policía Regional que en aquella zona abonaría a mantener la seguridad; estos elementos estarían conformados por policías de 10 municipios de aquella zona y con policías estatales tendrían capacitación especializada y patrullas equipadas.
“Solo esperamos que la Secretaría de Administración entregue los vehículos al Consejo de Seguridad Pública y este a su vez se distribuya a los municipios, sería un grupo de reacción que atenderá las carreteras que conducen a la Zona Norte”, indicó.

Asimismo, el legislador local del PAN estimó que en donde “urge” la entrada del Ejército es en Zacatecas: “Esa Entidad no ha estado haciendo su trabajo, en Zacatecas ha habido enfrentamientos importantes, ha habido bajas de policías estatales y municipales, pero en Jalisco no están coludidos con ningún grupo delincuencial, esas declaraciones (del diputado, Salvador Caro) están fuera de lugar o es desconocimiento”.

Por su parte, el diputado federal del PRI, Arturo Zamora responsabilizó a las administraciones de Acción Nacional por permitir que al país ingresen el mayor número de armas en la historia de México, lo que dijo han provocado la muerte de miles de personas.

“Nuestro país se convirtió en un país violento y los gobiernos del PAN que son los que están en la actividad de prever que por las fronteras no ingresen personas o insumos que dañen a la sociedad y nos damos cuenta que son miles de armas de fabricación en Estados Unidos que han ingresado por la frontera Norte de nuestro país”, indicó.

También explicó que los delitos en el país son cometidos por el 78% de jóvenes cuyas edades oscilan entre los 14 y 21 años.

“Tenemos gobiernos de Acción Nacional en Jalisco desde hace 16 años, entonces los jóvenes que hoy delinquen ni siquiera habían nacido”, finalizó.

Temas

Lee También