Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | La Seder quiere desaparecer al Fiprodefo para “tener discrecionalidad en el gasto”

Diputados priistas defienden al Fideicomiso Forestal de Jalisco

Carlos Castellanos y Salvador Barajas del Toro coinciden en que el proyecto es viable para inducir la inversión en plantaciones comerciales en el campo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Jalisco, Juan Carlos Castellanos, y el diputado local electo, Salvador Barajas del Toro, descalificaron la intención de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder) de desaparecer el Fideicomiso del Programa de Desarrollo  Forestal (Fiprodefo), dado que este organismo ha mostrado un proyecto viable para inducir la inversión en plantaciones comerciales en el campo, a pesar de las dificultades derivadas de que este tipo de inversiones implican  resultados en el plazo mediano y no de manera inmediata.

Barajas del Toro precisó que el secretario de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, tiene “motivaciones de tipo político” en desaparecer al Fiprodefo, dado que la eliminación de éste “le dejaría las manos libres para manejar con discrecionalidad los recursos económicos” que le han sido asignados al citado organismo forestal.

Entrevistado por separado, García Chávez refirió que el destino del Fiprodefo, dependerá “de una evaluación que se tiene en proceso sobre sus resultados, así como de lo que decida al respecto el Congreso de Jalisco”.

El legislador Juan Carlos Castellanos expuso que en varias regiones de la Entidad se han tenido acciones del fideicomiso en la promoción de plantaciones forestales de tipo comercial, incluso en algunas zonas donde estos proyectos no se habían promovido en la época reciente, como ha sido el caso de Los Altos, donde se han establecido predios de eucaliptos, como en Arandas, San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno.

En el contexto actual de que la Seder pretende reducirle aportaciones económicas al Fiprodefo, o incluso desaparecerlo, Castellanos refirió que la bancada de legisladores priistas no comparte este punto de vista, “más bien se tiene el propósito de fortalecer al fideicomiso”.

También indicó que el gobernador Emilio González “debe actuar con mano firme y poner orden en la pugna entre el secretario de Desarrollo Rural y el responsable del fideicomiso (Andrés Zermeño)”.     
Como habitante de una región de gran importancia forestal, como lo es el Sur de Jalisco, Barajas del Toro expresó que este sector requiere una figura jurídica que lo promueva y el Fiprodefo en general ha cumplido, por lo que “es una postura desafortunada del secretario de Desarrollo Rural, pedir su desaparición”.

El legislador electo, incluso señaló que “García  Chávez se echó la soga al cuello al cuestionar los supuestos malos resultados del Fiprodefo, porque él ha sido el presidente del consejo del mismo fideicomiso”.

Políticas públicas inhiben la inversión

Una plantación forestal puede dejar ingresos al dueño de la tierra por un monto de 200 mil pesos por hectárea. Esta cifra, si bien es superior a lo que dejan los cultivos tradicionales de caña o maíz, tiene en contra la peculiaridad de que debe esperar de ocho a 10 años para esperar la llegada de los recursos, expone el gerente del Fideicomiso del Programa de Administración y Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo), Andrés Zermeño Barba.

Aunque en la Entidad es mínima la superficie de lo que se tiene en plantaciones comerciales de bosques, refiere que gradualmente se avanza en el establecimiento de predios forestales con un enfoque empresarial, lo que simultáneamente es una apuesta a favor del mejoramiento del ambiente, si se considera que los árboles dejan beneficios enormes a la tierra, a la atmósfera y los recursos hidrológicos.

En forma autocrítica, Zermeño Barba reconoce que la marcha del Fiprodefo ha tenido altibajos, lo que incluye desaciertos, como en el caso de la elección de variedades de árboles que no se adaptaron a ciertas regiones.

En su punto de vista, el principal obstáculo que enfrentan los interesados en plantaciones comerciales es la falta de coordinación entre los organismos públicos involucrados, como la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que ha generado un círculo negativo que debe romperse si es que se pretende un despegue forestal en la Entidad.

En este tenor, dijo que se debe revisar las políticas públicas que sostienen la Conafor y la misma Semarnat porque inhiben las inversiones forestales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones