Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Obtuvieron una calificación de 64.5 puntos, según evaluación del Observatorio del ITESO

Diputados pasan de 'panzazo' evaluación de calidad legislativa

Obtuvieron una calificación de 64.5 puntos, de acuerdo a la última evaluación realizada por el Observatorio del ITESO

Por: EL INFORMADOR

Pedro Kumamoto fue el diputado mejor evaluado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Pedro Kumamoto fue el diputado mejor evaluado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2017).- La XVI Legislatura pasó de 'panzazo' su primer año en materia de calidad de las iniciativas presentadas, esto de acuerdo a la última evaluación realizada por el Observatorio Legislativo del ITESO, quien les dio una calificación de 64.5 por ciento.

Sin embargo, esta calificación se elevó 10 puntos con respecto a la obtenida por la pasada Legislatura, quien en sus tres años alcanzó un promedio reprobatorio de 54%, informó el asesor técnico de este proyecto de medición, Jesús Rivera Ferman.

En total se analizaron 220 iniciativas, de las cuales 74% son de necesidad social, "(donde) los diputados están buscando problemas para resolverlos"; y el resto de trámite o gramática legislativa, "son necesarias, sin embargo, éste no puede ser el trabajo prioritario de una Legislatura".

De los diez aspectos que fueron analizados, el Observatorio detectó que los puntos más fuertes de las iniciativas son la claridad y técnica legislativa e integración al marco normativo; los elementos que menos se encontraron son las previsiones de evaluación, análisis de costo-efectividad y viabilidad presupuestaria.

De la calidad de las propuestas por cada fracción parlamentaria, se destacó que Pedro Kumamoto obtuvo 82%, Movimiento Ciudadano 68%, Nueva Alianza 67 %, Partido Verde 59.4 %, Partido Revolucionario Institucional (PRI) 59.2, Partido de la Revolución Democrática (PRD) 58, y el Partido Acción Nacional (PAN) 54%, es decir, obtuvo la calificación más baja.

El año pasado, la fracción parlamentaria priista fue la peor evaluada con 48 puntos, por lo que este año fue la que más creció, al elevar esa calificación en 11 puntos.

Del total de las iniciativas presentadas 68% se trabajaron en conjunto, y el resto de manera individual.

Los diputados mejor evaluados fueron el diputado independiente Pedro Kumamoto; los emecistas Augusto Valencia, María Elena de Anda Gutiérrez y Mario Hugo Castellanos; del Verde Ecologista, Erika Lizbeth Pérez y el priista Jorge Arana.

Las legisladores peores evaluadas fueron las priistas María del Refugio Ruiz Moreno y María del Rocío Corona Nakamura; los que libraron estar en esta lista porque se sumaron a otras iniciativas, fueron los emecistas Ramón Demetrio Guerrero y Juan Carlos Anguiano, así como Omar Hernández del Partido Verde.

Evaluación promedio por bancada:

Diputado independiente 82%

MC 68%

Nueva Alianza 67%

PRI 59%

PVEM 59%

PRD 59%

PAN 54%

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones