Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Jalisco | Aprueban sanciones contra quienes incumplan los planes parciales

Diputados limitan al TAE y a Kumamoto

Legisladores salientes reforman el Código Urbano, pero también impiden que el próximo diputado independiente integre la Junta de Coordinación Política

Por: EL INFORMADOR

Kumamoto adelantó tener una estrategia legal para revertir la decisión que lo margina de la Junta de Coordinación Política. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Kumamoto adelantó tener una estrategia legal para revertir la decisión que lo margina de la Junta de Coordinación Política. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2015).- El Congreso de Jalisco reformó ayer el Código Urbano para garantizar “un ordenamiento urbanístico y vivienda de calidad”. En el dictamen se incluyó un artículo para acotar las facultades del polémico Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para que no pueda emitir suspensiones a los planes parciales de desarrollo urbano de los municipios.

La polémica parte de las suspensiones o medidas cautelares emitidas por magistrados contra las actualizaciones de estos instrumentos urbanísticos. El ejemplo más reciente es Guadalajara: mientras el Ayuntamiento actualizó sus planes (obsoletos desde 2003), el Tribunal los suspendió tras la impugnación de 17 vecinos.

“No podrá tener como consecuencia la autorización para ejecutar una acción urbanística que contravenga los programas y planes de desarrollo urbano vigentes”, ordena la reforma.

También se aprobó un catálogo de sanciones contra funcionarios, propietarios, promotores de vivienda, representantes legales y directores de obra que incumplan con los planes parciales o violen la zonificación primaria establecida, con un periodo de cárcel que va de los dos a cuatro años. Y los funcionarios públicos que incurran en estas violaciones serán inhabilitados por tres años.

Asimismo se establecieron los porcentajes de las áreas de cesión de fraccionamientos: se determinó que las áreas verdes cedidas serán de 16% como mínimo y 24% como máximo, excepto en densidades mayores a 137 viviendas por hectárea en suelo urbanizable, en donde se calculará por tres metros cuadrados por habitante.

Por otra parte, los diputados aprobaron ayer las modificaciones a su Ley Orgánica para que los legisladores independientes puedan presidir una comisión y ser parte de tres, al menos. Sin embargo, Pedro Kumamoto no podrá tener voz y voto en la Junta de Coordinación Política, donde las fracciones parlamentarias toman las decisiones más importantes. “En el caso de esta diputación independiente (de Kumamoto), pudiera formar parte de este órgano, en virtud de que así ocurre con los diputados que pertenecen a un partido y tienen un solo diputado (como será el caso de José García Mora, de Nueva Alianza”), pidió el legislador perredista Enrique Velázquez, pero no prosperó.

Pedro Kumamoto adelantó que su equipo tiene preparada una estrategia legal para revertir esta decisión. “Desde luego que tenemos todos los argumentos para demostrar que somos una fuerza política, que no estamos buscando construir una fracción nada más por recursos económicos sino para formar parte de las decisiones de Jalisco”.

Añadió que está interesado en presidir la Comisión de Participación Ciudadana y colaborar en las de Hacienda, Movilidad y Cultura.

Temas

Lee También

Comentarios