Domingo, 05 de Diciembre 2021
Jalisco | Legisladores del PAN rechazan la iniciativa del gobernador

Diputados frenan internet gratuito

Legisladores del PAN de la Comisión de Puntos Constitucionales rechazan la iniciativa del gobernador por considerarla ''ambigua''

Por: EL INFORMADOR

El PRI y el PRD dieron su apoyo a la iniciativa para dar acceso a internet a la población de Jalisco. ARCHIVO /

El PRI y el PRD dieron su apoyo a la iniciativa para dar acceso a internet a la población de Jalisco. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2013).- El gobernador Aristóteles Sandoval ha marcado la agenda del Poder Legislativo, según muestran iniciativas que los diputados locales le han aprobado prácticamente sin discusión de por medio, como las reformas para crear la figura de primer fiscal y la Ley de Movilidad, pero, en contraste, el Congreso local tiene actualmente detenida en comisiones la iniciativa del jefe del Ejecutivo para impulsar el internet gratuito en el Estado.

El pasado 8 de abril el mandatario estatal anunció que remitiría al Poder Legislativo una propuesta de reforma constitucional para modificar el párrafo tercero del artículo cuarto de la Carta Magna de la Entidad, en lo que denominó “la agenda tecnológica del Estado”.

La modificación constitucional señala que “el Estado protegerá el derecho que tienen las personas para acceder a la sociedad de la información y la economía del conocimiento, y lo promoverá a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones para que cada quien las aproveche en su propio beneficio. El derecho a la información pública será garantizado por el Estado en los términos de esta Constitución y la ley respectiva”.

Esta reforma constitucional generó posturas encontradas en el Poder Legislativo. En la Comisión de Puntos Constitucionales el PRI y el PRD se manifestaron a favor de la propuesta gubernamental, pero el PAN la rechazó.

El presidente de la comisión responsable de dictaminar esta iniciativa, el panista Hernán Cortés Berumen, votó en contra del dictamen a favor que presentó el perredista Enrique Velázquez González. La Comisión de Puntos Constitucionales alcanzó una votación suficiente para desechar la propuesta del perredista, debido a que la mayoría de sus integrantes son albiazules.

Cortés Berumen justificó su negativa: dijo que se manifestó en contra de la propuesta del gobernador Sandoval porque la redacción es ambigua. En su opinión, para dotar de acceso a internet a los jaliscienses no es necesario elevarlo a rango constitucional.

“No hubo acercamiento de los que pudieran estar interesados”, señaló también el legislador panista, refiriéndose a que no hubo contacto suficiente entre los diputados y el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez, y responsable de dictaminar esta propuesta, calificó de buena la iniciativa del mandatario.

Temas

Lee También