Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | En 2016 presentaron 974, pero sólo se aprobaron 367

Diputados de Jalisco son los líderes... en iniciativas superfluas

'Muchas son para posicionarse en la agenda mediática a sabiendas que no se aprobarán': Imco

Por: EL INFORMADOR

En su estudio, el Imco no encontró justificación técnica o viabilidad en muchas de las iniciativas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En su estudio, el Imco no encontró justificación técnica o viabilidad en muchas de las iniciativas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2017).- Con todo y sus programas de austeridad y reformas aprobadas, el Congreso de Jalisco continúa señalado por excesos en el gasto de la nómina, falta de transparencia y por la presentación de iniciativas cuestionables o superfluas.

En el marco de la presentación del Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), se reveló que en Jalisco se presentaron 974 iniciativas de ley en 2016, pero sólo se aprobó una tercera parte (367). Si bien Jalisco resultó líder nacional en el primer indicador, el investigador del Imco, Ramiro Suárez Galán, critica: “Es difícil pensar que en un año se presenten tantas iniciativas con justificación técnica o viabilidad”. Por eso muchas terminan en la congeladora o son “para posicionarse en la agenda mediática a sabiendas que no se aprobarán”.

Alberto Bayardo, coordinador del Observatorio Legislativo del ITESO, añadió sobre las iniciativas presentadas en Jalisco: “Muchísimas no tienen profundidad por la enorme cantidad, en un afán de demostrar que sí se trabaja”.

Tras la presentación del Informe del Imco se buscó una reacción de los coordinadores del PRI, MC y PAN en el Congreso de Jalisco, pero no hubo respuesta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones