Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Jalisco | Autorizan la contratación de un crédito por 548 MDP para municipios

Diputados aprueban deuda por unanimidad… para maquinaria

El Congreso también dio cuenta en primera lectura del segundo endeudamiento que pretende el gobernador Emilio González, por cinco mil 500 millones de pesos; los priistas insisten en rechazarlo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Al sesionar ayer los diputados del Congreso estatal, aprobaron unánimemente un primer paquete de deuda pública solicitada por el Poder Ejecutivo, el cual consiste en el monto más bajo: 548 millones 65 mil 380 pesos, que se destinarán a la compra de módulos de maquinaria para municipios de las zonas rurales del Estado. Sin embargo, está pendiente la deuda por cinco mil 500 millones de pesos, de la que ayer se dio cuenta en primera lectura, en la misma sesión legislativa.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, debe transcurrir una sesión intermedia entre la primera y la segunda lectura, en la que los diputados conozcan del dictamen de decreto enviado al Congreso por el gobernador Emilio González Márquez, para someter a aprobación el paquete de deuda, que ayer nuevamente fue rotundamente rechazado por la fracción de diputados del PRI, que incluso contaron con la asistencia del presidente del partido, Javier Guízar Macías, quien acudió al Palacio Legislativo para respaldar el rechazo priista a este endeudamiento público que, aseguraron, hipotecará al Estado de Jalisco hasta por 25 años.

Al término de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Juan Óscar Díaz Medina, citó a sesión para el próximo martes 2 de diciembre, pero los legisladores del PRI tienen la certeza de que se convocará a sesión mañana jueves para cumplir con el requisito, y posiblemente podría haber una nueva sesión el domingo entrante, último día del mes de noviembre, o bien el lunes, para que además de aprobarse la Ley de Ingresos –y con ésta, la deuda– se acelere la aprobación del Presupuesto de Egresos 2009, que se había anunciado, saldría del Poder Legislativo el 1 de diciembre.

Sale la primera…

Sobre la primera deuda pública aprobada, por 548 millones 65 mil pesos, que se destinarán a la compra de maquinaria para zonas rurales (70% a municipios y el resto a la renovación del equipo propiedad del Gobierno del Estado), el mismo diputado priista Javier Galván pidió la “reducción de términos” para que en la misma sesión se dieran las lecturas primera y segunda del dictamen, a fin de sacar el crédito rápidamente.
Sin embargo, el priista Jorge Arana Arana recriminó al Gobierno estatal que en su propuesta de presupuesto para 2009, sólo haya destinado 32 mil pesos al concepto de compra de maquinaria para municipios.

“En relación con los poco más de 548 millones que ha solicitado el Ejecutivo del Estado, donde firmó el secretario general de Gobierno (Fernando Guzmán) el 13 de octubre de 2008, los 13 diputados priistas hemos llegado a la conclusión de que efectivamente se requiere esta deuda para equipar con módulos de maquinaria a los municipios. Efectivamente se requiere, pero nos extraña que en el presupuesto de poco más de 60 mil millones de pesos los municipios no les merecen mayor atención. Le merecimos al Ejecutivo la mísera cantidad de 32 mil pesos en el presupuesto ordinario para maquinaria… me extraña porque no alcanza ni para una llanta. Ante esa propuesta, pues es lógico que se requiere un endeudamiento. La fracción del PRI va a votar a favor. Venimos a dar nuestro voto de confianza, pero no se vale endeudar al Estado de Jalisco a 20 años por más de 20 mil millones de pesos.

“No se vale que sin esta solicitud de crédito, tal pareciera que no hay progreso en este Estado (…), en dos años de este Gobierno, nos han endeudado por más del 100% de la deuda histórica del Estado”.

Por su parte, el diputado Enrique Alfaro Ramírez estableció la postura favorable de la fracción del PRD, aunque hizo una velada referencia contra el endeudamiento de cinco mil 500 millones: “Cuando hay asuntos en los que está claro el interés de los jaliscienses, la oposición no se opone sistemáticamente, sino que razona y sabe establecer diferencias. Para nuestro grupo parlamentario, esta propuesta de deuda plantea claramente los alcances que tiene. Dejamos en claro que el Congreso del Estado no necesita desplegados para analizar y decidir (…), en este asunto consideramos un beneficio directo y claro, que se podrá medir y evaluar. El grupo parlamentario plantea su voto a favor”.

El empréstito se solicitará a la banca de desarrollo o las instituciones crediticias de la banca comercial que ofrezcan las mejores condiciones de endeudamiento y la mejor tasa de interés, pagadero a cuatro años, y afectará las participaciones federales que le correspondan al Gobierno del Estado en garantía de cumplimiento.

En el dictamen se especifica que con la maquinaria, se harán obras en caminos rurales, ríos y lagunas “que faciliten la comunicación vial y la llegada de servicios básicos en zonas de difícil acceso, así como brindar seguridad y protección a los habitantes de los municipios que se beneficiarán”.

Temas

  • Congreso local
  • PAN
  • Gobierno del Estado
  • PRI

Lee También

Comentarios