Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Con estas modificaciones se respetarán las playas de Cihuatlán, La Huerta y más

Diputados aprueban desprivatizar playas de Jalisco

Con estas modificaciones se respetarán las playas de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corriente y Puerto Vallarta

Por: EL INFORMADOR

Con estas modificaciones, las autoridades deberán generar los accesos a las playas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con estas modificaciones, las autoridades deberán generar los accesos a las playas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2017).- Para hacer frente a un problema añejo, el Congreso del Estado aprobó la reforma constitucional para desprivatizar las playas de Jalisco, al eliminar las lagunas legales que permitían a particulares bloquear el acceso a éstas.

El diputado emecista, Ramón Demetrio Guerrero, promotor de la iniciativa que previamente fue avalada por 63 municipios, recordó que el 82% de los más de 300 kilómetros de litoral en Jalisco tiene una concesión, "que desde luego ése era un paso para privatizar las playas de Jalisco", y con estas modificaciones dijo, se respetarán las playas de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corriente y Puerto Vallarta.

Subrayó que ningún particular, principalmente desarrolladores, podrán obstaculizar los accesos, pero sí se les respetará la infraestructura dentro de sus áreas privadas, "nadie puede poner ni muros, ni mallas, ni retenes, ni absolutamente nada, las playas son de los jaliscienses, y obviamente, es de obligación por parte de la autoridad municipal y estatal el generar los acceso de playa".

El diputado evitó responder si tras esta reforma al artículo 5 de la Constitución Local, podrían presentarse una lluvia de amparos por parte de los empresarios que por años han ofrecido la exclusividad de playa, e hizo una invitación a la industria hotelera para que se coordinen con las autoridades municipales, que son los responsables de los reglamentos de operación de playas, "para que el disfrute de la playa sea en plena paz".

Con estas modificaciones, se obliga a las autoridades a generar los accesos a las playas, y pueda acudir a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semarnat) para que ésta pueda retirar la concesión a quienes incumplan con este mandato.

Además, se elevan las sanciones, las cuales irán desde los 75 mil pesos hasta tres millones en caso de reincidencia, una sanción similar que se aplica por bloquear carreteras locales o federales, destacó el legislador.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones