Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jalisco | Los legisladores logran el acuerdo tras cinco horas de negociación

Diputados aprueban Ley Uber

Después de haber retirado del orden del día la reforma, los legisladores logran el acuerdo tras cinco horas de negociación
Según lo aprobado, el Ejecutivo podrá regular el alza en el precio del servicio de taxis ejecutivos de acuerdo a la demanda. SUN /  L. Cortés

Según lo aprobado, el Ejecutivo podrá regular el alza en el precio del servicio de taxis ejecutivos de acuerdo a la demanda. SUN / L. Cortés

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2016).-  De último momento, los diputados del Congreso del Estado finalmente aprobaron por unanimidad y con algunas modificaciones el paquete de reformas en materia de movilidad para la regulación de empresas como Uber y City Drive, y la entrega de concesiones de taxis. Con esto, atendieron parcialmente las observaciones que realizó el gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval hace un par de semanas.

Ayer los legisladores habían retirado de la orden del día de la sesión ordinaria los puntos que trataban dichas reformas. Sin embargo, por la tarde comenzó la discusión interna entre las diferentes fracciones políticas.

Después de casi cinco horas de negociación, los 38 diputados presentes en el pleno avalaron antes de la medianoche la operación de las Empresas de Redes de Transporte (ERT), así como la entrega de concesiones de manera preferente a los taxistas que acrediten una antigüedad de 10 años.

El presidente de la Comisión de Movilidad, Omar Hernández Hernández, señaló que una de las tres modificaciones al paquete de observaciones del gobernador fue la referente a las modalidades de pago que podrán realizar las plataformas tecnológicas.

Explicó que este rubro incluye que los usuarios de las ERT tengan la libertad de “elegir” si el pago es vía tarjeta de crédito o en efectivo, siempre y cuando el servicio se contrate mediante las aplicaciones en dispositivos móviles.

Otro de los puntos destacables fue el control de las denominadas “tarifas dinámicas”. Es decir, el Ejecutivo tendrá la facultad de regular el alza en el precio del servicio de taxis ejecutivos de acuerdo a la demanda.

“Se faculta al gobernador establecer las tarifas de redes cuando exista una causa de interés público o social, para que no ocurra lo mismo que en la Ciudad de México, que por una causa natural se aumenten las tarifas”, dijo el diputado.

En el caso del destino que tendrá el fondo generado a partir de la recaudación del 1.5% del monto cobrado a las ERT, los diputados avalaron generar una bolsa mixta. Sin embargo, no se especificó a qué áreas será enviado el recurso.

En un inicio, los diputados de Movimiento Ciudadano pidieron que el monto recaudado conformara un Fondo Verde. Por otro lado, el gobernador pidió que el recurso sea destinado a atender a las víctimas del transporte público.

En el caso de los esquemas de entrega de concesiones de taxis, se avaló que los permisos serán entregados de manera preferente a los choferes que acrediten tener una antigüedad de 10 años como taxistas, esto sujeto a convocatoria y disponibilidad. 

Temas

Lee También

Comentarios