Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | De una fracción de sólo dos diputados sale Juan Óscar Díaz para ser el próximo presidente del Poder Legislativo

Diputado del Panal será el presidente del Congreso del Estado

Anuncia que buscará “unanimidad para darle equilibrio” al presupuesto estatal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado acordó esta mañana que el próximo presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado será el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Juan Óscar Alejandro Díaz Medina, quien sustituirá en el encargo al actual presidente, el diputado del PRD, Enrique Alfaro Ramírez, para ejercer el cargo desde el 1 de octubre y hasta el último día de enero de 2009.

“Quiero aclarar que no se trata de ninguna concesión o un regalo para la fracción de Nueva Alianza; no lo recibe de nadie”, aseveró el legislador que coordina una de las fracciones más pequeñas en el Poder Legislativo, con apenas dos diputados, incluyéndolo a él. “De acuerdo con la ley, para poder aspirar a la presidencia del Congreso, la fracción debe tener al menos dos legisladores, que es nuestro caso, por lo que ejercer la presidencia es un derecho”.

Cuestionado sobre si su ejercicio como presidente del Congreso es parte de una adjudicación política por parte de la fracción mayoritaria del PAN (20 diputados), lo negó primero, y argumentó luego: “La oferta de Nueva Alianza es poder generar una Mesa Directiva con consenso, con pluralidad; nosotros estaríamos por la invitación de que pudiese ser esta la mesa más plural de la Legislatura, pensando que quede integrada por (diputados de) más de tres partidos diferentes, con la intención de hacer una representación. Más que un pago de cuotas, es un ejercicio dentro del equilibrio que representa Nueva Alianza en este Legislativo, a partir de algo a lo que tiene derecho. No es un pago de cuotas”.

Por otra parte, planteó que su meta principal en el encargo será generar comunicación y evitar enfrentamientos inocuos.
“La generación de la comunicación es la meta”, aseveró, “y debe ser parte de lo más importante en el proceso legislativo, porque estaremos discutiendo el tema de presupuesto del Gobierno del Estado para el año 2009. Creo que es una actividad fundamental que tiene que permitir que la Mesa Directiva del Congreso (...), haga un esfuerzo natural de convergencia y discusión sobre los temas. Esto con la intención de generar, desde las facultades de la presidencia, la unanimidad que permita darle equilibrio al próximo presupuesto y que permita que el Poder Legislativo salga fortalecido de este ejercicio”.

EL INFORMADOR / Jorge Octavio Navarro

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones