Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018
Jalisco | El sociólogo estuvo presente en la Cátedra Jorge Alonso

Dignidad y emociones, presentes de los movimientos sociales: Castells

El sociólogo estuvo presente en la Cátedra Jorge Alonso

Por: EL INFORMADOR

'Los movimientos sociales son los actores de los cambios históricos', mencionó Manuel Cartells.  /

'Los movimientos sociales son los actores de los cambios históricos', mencionó Manuel Cartells. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2013).- La dignidad y las emociones anidan en los movimientos sociales en el orbe -como el de España o el de países árabes- que han surgido en Internet, dijo el sociólogo español Manuel Castells en la Cátedra Jorge Alonso.

Con carisma y el respaldo de más de 40 años como profesor, el doctor discurrió sobre los movimientos sociales en el mundo y sus similitudes y el papel de internet en las redes que se constituyen, temas que retoma en su más reciente libro: Redes de indignación y esperanza: movimientos sociales en la era de internet (2012).

"Los movimientos sociales son los actores de los cambios históricos"; de ahí que retomara los movimientos en sus estudios.

El auditorio de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) tuvo aforo completo y la participación de estudiantes de esa casa de estudios y de otras como la Universidad de Guadalajara fue activa. Faltaron preguntas por responder en la sesión de cuestionamientos, pese a que se abrieron varias rondas de tres interrogantes.

Durante su disertación, el doctor observó que los movimiento sociales son desencadenados por emociones," un grito de ya no puedo más". Expresó que para pasar del grito individual al grito sentido por muchos hace falta comunicación y esa comunicación conecta personas y proyectos de debate, de movilización.

>

La comunicación "ha sido clave en los procesos de cambio social" y se lleva a cabo a través de internet y medios de comunicación. "La comunicación es la base del poder".

Dijo que si bien hay patrones semejantes, los movimientos sociales no siempre nacen de la falta de democracia en términos tradicionales ni del hambre y la pobreza, sino de contextos diferentes.

"No es revelarse contra la opresión y la pobreza. No porque haya pobreza, hay manifestación".

Lo que sí es común en cada movimiento social en la era de internet es la existencia de dignidad y de sentimiento de que los gobernantes no representan a los ciudadanos.

Además son movimientos en red, enredados. Siempre nacen en internet, pero que se constituyen en redes de personas.

"La clave es la articulación entre las redes en internet y las redes en la sociedad".

Castells afirmó que cada que hay brutalidad y se graba y se sube a internet, se multiplica el movimiento: "la emocionalidad de los movimientos es fundamental".

Apuntó que no se necesitan líderes para organizarse, pues otro rasgo significativo es que los movimientos son autónomos y descentralizados.

El profesor añadió que estas manifestaciones multitudinarias se gestan en internet, pero que se hacen visibles ocupando el espacio público, que son virales, y que está presente la posibilidad que se otorga de "sentirse juntos", que en su origen no son violentos y que son reflexivos.

Siempre ocurre un incidente que enciende la caldera y la indignación en las movilizaciones y adquieren visibilidad. "Cualquiera que se sienta con el movimiento sale a la calle y los busca".

El español dijo que la transición de la red a la esperanza ocurre a través de la deliberación, la sociedad delibera a través de la comunicación y la comunicación tiene que ser autónoma.

Habló de que los manifestantes deben superar el miedo, que se sortea por empatía de estar en una misma situación con el otro. Se saca valor y sentido.

Recordó que cuando el 27 de mayo Cataluña la Policía cargó contra los manifestantes que aguantaron tres horas en el espacio público, pero que por ese gesto entre los presentes de permanecer y ser solidarios "desapareció la policía".

Científico de calidad humana

Antes de la disertación del profesor en la Escuela de Comunicación de Annenberg, Jorge Alonso Sánchez repasó su trayectoria y logos. Apuntó que ha dirigido 109 tesis doctorales y escrito 23 libros, entre ellos la trilogía de La era de la información, Comunicación y poder y Redes de indignación y esperanza; "una obra que me gusta mucho", dijo el investigador.

Añadió que es el autor más citado mundialmente en cuando a las tecnologías de la comunicación. "Es un científico de una gran calidad humana".
Y es que el mismo Castells dijo sobre su papel de investigador: "Hago un esfuerzo constante por que mis simpatías no oscurezcan la visión analítica como investigador".

Alonso Sánchez citó una entrevista con el teórico, para decir que éste ha aprendido que siempre ha habido un contrapoder, como dijo ayer en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara: "Donde hay dominación, hay resistencia a la dominación"; una constante histórica, sin excepciones.

El rector de la Univa, Francisco Ramírez, celebró el "banquete académico" de la Cátedra Jorge Alonso de este viernes, con el sociólogo español como protagonista.

Llama estudiante a la movilización

Después de la cátedra de Manuel Castells, una estudiante de la Univa tomó la palabra en representación de sus compañeros. En su discurso la chica llamó a dejar el miedo y a actuar para rescatar a México de la guerra en la que el sociólogo dijo que está sumergido. La joven solicitó a los presentes vigilar al poder a través de internet, un medio de comunicación libre y de organización.

"La transformación se hará unidos (...) México exige revolución y justicia".
Cuando la alumna terminó de hablar, el investigador español aplaudió y abrazó a la chica.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Comentarios