Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Jalisco | El mandatario descartó que los recursos serán utilizados con fines electorales para beneficiar campañas del Partido Acción Nacional

Deuda no será para obras electorales

El gobernador Emilio González y el titular de Finanzas, José Luis de Alba, se comprometen a que el presupuesto y el endeudamiento aprobados por el Congreso se gastarán correctamente

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Presupuesto de Egresos 2009 para Jalisco, por 65 mil millones de pesos, y el endeudamiento aprobados por el Congreso del Estatal por cinco mil 500 millones de pesos da tranquilidad a los jaliscienses, dijo el gobernador, Emilio González Márquez, quien garantizó que los recursos serán ejercidos de manera transparente en beneficio de los jaliscienses y en inversiones para infraesctructura, que generarán nuevas fuentes de empleo.

El mandatario descartó que los recursos serán utilizados con fines electorales para beneficiar campañas del Partido Acción Nacional (PAN), particularmente lo relacionado con programas sociales.

“Todos estos padrones son transparentes, todos los beneficios se entregan de parte del pueblo de Jalisco al mismo pueblo y nosotros estaremos muy atentos a que nadie pretenda lucrar, de ningún partido, con estos programas”.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), José Luis de Alba González afirmó que el compromiso es comenzar a concretar los proyectos ejecutivos necesarios para la aplicación de la deuda, pero advirtió que no será sino hasta finales del primer trimestre del año o principios del segundo (entre marzo y abril) cuando se contrate con la banca -aún por definir- la deuda.

Con este argumento, el secretario estatal, en la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, descartó que el recurso de la duda se aplique en obras que se puedan interpretar como electorales; por el contrario advirtió que existe el riesgo que, por ser en su mayoría obras de infraestructura, generen molestias entre los jaliscienses, pero no por ello se detendrá el desarrollo del Estado.

“La deuda no la vamos a adquirir de inmediato, debemos encontrar el momento adecuado para contratarla y no será antes del primer trimestre. La mayor parte de los proyectos no se gestan en unos días (y) si fueran obras electorales, tendrían que estar terminadas antes (de julio del 2009), porque a la gente lo que le molesta es que no pueda ni moverse, y muchas obras no estarán terminadas, hay una parte que se tiene que ejercer rápidamente, y luego se detienen las obras por las lluvias”, reconoció.

De Alba González reiteró que la aplicación responsable de los recursos está garantizada pues el Poder Ejecutivo trabaja con base a un Plan Estatal de Desarrollo (PED), y que en dado caso que se requiera se pueda reasignar recursos de obras, que por problemas ambientas o de derechos de vía no se puedan concretar.

“Lo que los priistas cuestionaban no era tanto la deuda, era el uso que pudiera manejarse, por eso hablaban de un fideicomiso, agregaban elementos de amarre, pero el Ejecutivo ejecuta y su responsabilidad es ejercer a cabalidad el PED y es lo que tenemos que hacer”.

Asimismo, lanzó un exhortó a los priistas a modificar su discurso, y comprender que hubiera “sido un error no aprobar el endeudamiento”, al tiempo que les hizo el llamado a reflexionar de los beneficios que tendrán.

“Invito al PRI a que no tenga miedo del gasto, porque también lo recibirán adicional otros municipios que hoy gobierna el PRI y que dejemos en el ámbito de la elección lo que le corresponde a la elección, porque estaríamos arriesgando el futuro si no tomáramos esa decisión”, señaló.

González Márquez, reiteró que la prioridad de inversión serán los proyectos de movilidad urbana, e insistió en que “el ejercicio del recurso lo haremos con apego de la ley, de forma transparente, y lo que estaremos buscando es que se ejerzan pronto, porque si ese dinero se dispone de una manera ágil, regresa pronto a la economía de Jalisco”.

Temen priistas represalia por votar contra presupuesto y deuda

Recortan sin avisar 100 MDP al Congreso

Con la oposición del Revolucionario Institucional, aprueban que el Ejecutivo gaste 65 mil 025 millones de pesos en 2009

En el pleno del Congreso del Estado se repitió la historia: los diputados del PRI votaron en contra, pero sus 13 votos nada pudieron contra los 27 sufragios de los legisladores del PAN, el PRD, el PT, el Partido Verde y Nueva Alianza, que avalaron la aprobación del Presupuesto de Egresos 2009, por 65 mil 025 millones de pesos. Un día antes, se había aprobado el endeudamiento por cinco mil 500 millones de pesos. Pero hubo una novedad de la que no se informó durante la sesión: se recortaron 100 millones de pesos al presupuesto del Congreso del Estado que, temen los priistas, repercutirán en su contra como “cobro de factura” por haber rechazado el presupuesto y el endeudamiento. Originalmente, en el pleno se había aprobado un presupuesto de 815 millones de pesos para el Legislativo.

Al término de la sesión, imperaba entre diputados priistas preocupación por las modificaciones presupuestales que se aprobaron, entre éstas los 100 millones de pesos mencionados de los que, reconoció ayer por la tarde el secretario de Finanzas, José Luis de Alba González, sí fueron recortados. El diputado presidente de la Comisión de Administración, el priista Jorge Arana, también reconoció el recorte. En tanto, el coordinador de los legisladores priistas, Juan Carlos Castellanos Casillas, acusó a la fracción panista por haber modificado el documento final del Presupuesto de Egresos.

“Son de las contradicciones que trae el dictamen. Lo veo como una contradicción y una serie de sorpresas, porque el dictamen que propusieron en la Comisión de Hacienda y Presupuesto era uno, y el dictamen que llega para aprobación el día de hoy (03 de diciembre) a la sesión del pleno, trae cambios. Y hay más ejemplos, porque el dictamen inicial traía alrededor de 20 artículos transitorios, 24 al final, pero el de hoy en la sesión, ya llegó con 42 artículos transitorios, y ahí estaba el diputado (Iván) Argüelles pidiendo que se eliminara el cuarenta y tantos... ¡Cuando en el documento que salió de la Comisión de Hacienda, el que se nos planteó originalmente, era un dictamen con 24 artículos transitorios!

“El diputado ponente del dictamen del Proyecto de Egresos fue el mismo diputado Iván Argüelles. Él fue el ponente y él hizo en la sesión unas propuestas de modificaciones incluso a los propios artículos transitorios (y se ríe sonoramente, ante la incongruencia del caso), porque muchos de estos artículos no estaban previstos y hasta el último minuto él pidió cambios en un documento que él dictaminó”.

-- ¿Eso está permitido? ¿Se puede modificar un dictamen aprobado en el pleno de una comisión para presentarlo modificado al pleno del Congreso?

-- Pues ya en este Congreso no sabe uno cuáles son los límites entre lo legal y lo posible... Eso es lamentable.

El coordinador de los priistas lamentó lo que considera una “manipulación” por parte de la fracción del PAN en el Congreso, porque “trajeron albañiles que están trabajando en la remodelación del Congreso (el edificio recién comprado, que se ubica en el cruce de las avenidas Corona y Juárez), y también alumnos de varias escuelas, a los que les suspendieron las clases para venir a legitimar su actuación y a abuchearnos por defender a Jalisco... No se vale, de veras. El Estado merece que lo defendamos y vamos a seguir luchando para que tenga mejores condiciones de vida”.

-- ¿Reconoce que recortaron 100 millones al presupuesto del Congreso?

-- Lo conocí hoy. No sé si sea por error o cuál sea la intención.

-- ¿Y esto cómo repercute? ¿Le cobrarán al PRI la negativa de aprobar la deuda y el presupuesto con despido de trabajadores supernumerarios?

-- Tendrán que revisar. Si realmente hay la intención de reducir los gastos, será la Comisión de Administración la que nos comente qué es lo que procede.

Cambios de último momento

Durante la sesión, una vez que se aprobó el dictamen en lo general, únicamente el diputado Iván Argüelles solicitó modificaciones a algunos artículos, y se hicieron ajustes al incrementar el presupuesto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ) en 80 millones de pesos, adicionales a los 532 millones que se le habían presupuestado.

Antes, por iniciativa de la fracción de Acción Nacional, se hicieron reasignaciones por 985 millones de pesos, que fueron detalladas por el coordinador de la fracción Jorge Salinas Osornio, quien reiteró que los priistas deberán hacerse responsables ante la sociedad por haber negado recursos económicos a rubros “que impactan entre las personas con menos recursos”.

Durante el debate legislativo, Juan Carlos Castellanos denunció que en el presupuesto final se dejan de lado ejes estratégicos como el campo, al que se le designa únicamente el 0.85%. Además, sostuvo que a pesar del discurso oficial que defiende el empleo, “sólo 0.18% del total se destinará a la generación de empleo, y apenas 0.26% al medio ambiente”.

Salinas Osornio, entrevistado al final de la sesión, subrayó que “hay incongruencia entre lo que dicen y lo que hacen los diputados del PRI, porque hablaban de cambiar el destino de 15 mil millones de pesos, pero la sesión terminó y no se presentaron sus propuestas”.

La fracción priista denunció que en el presupuesto final se dejan de lado ejes estratégicos como el campo.

Temas

Lee También

Comentarios