Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | El Gobierno del Estado presenta adeudos por la organización de los Juegos Panamericanos

Deuda confronta a poderes

El crédito por mil 400 millones de pesos contraído para los Panamericanos polariza posturas entre Legislativo y Ejecutivo

Por: EL INFORMADOR

Advierten que la única opción para terminar con la deuda es que el Congreso local avale el registro del crédito a corto plazo. ARCHIVO  /

Advierten que la única opción para terminar con la deuda es que el Congreso local avale el registro del crédito a corto plazo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2012).- El crédito a corto plazo que contrató el Gobierno de Jalisco con la banca comercial por mil 400 millones de pesos, para la organización de los Juegos Panamericanos, confrontó ayer al secretario de Finanzas estatal, Martín Mendoza, con diputados locales integrantes de la Comisión de Hacienda.

El funcionario reconoció que el Estado se quedó con la carga del pago de los compromisos que se generaron en 2011, a pesar de que existía un acuerdo con la Federación y el Ayuntamiento de Guadalajara, que ante el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag) se comprometieron a aportar recursos.

“Nos dejaron solos, la fiesta ya se hizo. Ése es el tema por el que estamos aquí. Los Panamericanos de Jalisco fueron de México para todo el mundo”, dijo Martín Mendoza al comparecer ante legisladores locales de la Comisión de Hacienda.

El coordinador de los legisladores del PRI, Miguel Castro, arremetió contra esa declaración: “No fue una fiesta, fue una borrachera que alguien más deberá pagar”. El vocal de la Comisión de Hacienda, el legislador priista Jaime Prieto Pérez, también protestó contra el secretario: “Encuentro contradicciones e incongruencias que le da inconstancia entre ingreso y gasto al presupuesto 2013. Es un presupuesto de ficción”.

El secretario de Finanzas explicó que la Federación tenía el compromiso de aportar para infraestructura, y dijo que el gasto de los Juegos de 2011 ascendió a ocho mil 672 millones de pesos; de este total aún se deben recursos por mil 800 millones: mil 400 en infraestructura que se pretende pagar con el denominado crédito quirografario y 400 que están previstos en el proyecto presupuestal en la partida del Code; ese recurso se adeuda a proveedores.

Martín Mendoza advirtió que la única opción para salir del problema económico por el adeudo de la organización de los Juegos Panamericanos es que el Congreso local avale la reestructuración y el registro del crédito a corto plazo —como se propone en el presupuesto para 2013— y convertirlo en empréstito de mediano o largo plazo, para que la próxima administración lo pague.

El coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez, cuestionó: “¿Tratar de renegociar este crédito no es una trampa?”. Mendoza respondió que esa posibilidad está prevista en la ley.

El legislador tricolor Rafael González Pimienta opinó que la opción que propone el secretario estatal “va a un callejón sin salida. Lo que está haciendo es ahorcar a la siguiente administración”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones