Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Uno de ellos está relacionado con una averiguación previa por ese delito

Detienen a dos presuntos extorsionadores en Guadalajara

Tras denuncias ciudadanas dos sujetos fueron detenidos en la ciudad por extorsión telefónica

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2010).- Al atender reportes ciudadanos agentes de la Policía Federal aseguraron a dos presuntos extorsionadores en Guadalajara, Jalisco, uno de ellos relacionado con una averiguación previa por ese delito, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que el 12 de mayo pasado detuvieron a un presunto extorsionador en Guadalajara, derivado de la atención a denuncias ciudadanas sobre ilícitos cometidos en Nuevo León y el Distrito Federal.  

El detenido, de nombre Javier Morales Sánchez, operaba de dos maneras: primero se hacía pasar por un empleado de telefonía móvil y ofrecía sus servicios para obtener información.  

Luego hacía una llamada a su víctima, a quien le decía que un familiar que había llegado del extranjero sería presentado ante la autoridad por haber cometido una falta, y pedía que le depositaran dinero en diferentes cuentas bancarias para no remitirlo.  

Al efectuar diversas tareas de vigilancia, seguimiento y cruce de información, los agentes federales descubrieron que los cobros se hacían en el estado de Jalisco.

Una vez ubicado Morales Sánchez, se llevó a cabo un operativo para asegurarlo en la calle Jardines Japoneses, colonia Hermosa Provincia, en la ciudad de Guadalajara.  

El individuo fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal que lo requería mediante la orden FAO/AO-1-T2/4354/08-12, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de extorsión.  

En otra acción, personal de la Policía Federal detuvo a un presunto extorsionador que también operaba en Guadalajara, identificado como Rogelio Ríos López, alias 'el Chino', de 26 años.  

Derivado de un reporte recibido en el Centro Nacional de Atención Ciudadana, en el que se denunciaba a una persona que mediante una llamada telefónica se hizo pasar por un familiar de la víctima y le pedía una 'fuerte cantidad de dinero' porque había sido detenido en la aduana del aeropuerto.  

El presunto familiar exigía depositar la suma a nombre de Rogelio Ríos López en una sucursal bancaria, para que el supuesto familiar en problemas pudiera recuperar su libertad.  

Mediante labores de inteligencia se pudo conocer que Ríos López estaba relacionado con denuncias por extorsión y trabajaba como acomodador de vehículos en Guadalajara.  

El acusado fue ubicado y asegurado en la calle Bagdad, de la colonia Libertad, en dicha ciudad. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones