Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Jalisco | Ocurrió en Villa Purificación

Detienen a cinco partícipes en un homicidio

Se pudo saber que el autor intelectual tuvo problemas con la víctima, quien era su primo

Por: EL INFORMADOR

VILLA PURIFICACIÓN, JALISCO.- La Delegación Costa Sur de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) ejercitó acción penal en contra de cinco sujetos que presuntamente cometieron un asesinato ocurrido en octubre de 2006, en el municipio de Villa Purificación.

Con base a las investigaciones realizadas por los elementos de la PGJE, se pudo saber que el autor intelectual tuvo problemas con la víctima, quien era su primo, debido a que aseguraba que éste le había “enyerbado” el agua con la que regaba un plantío.

Acción que motivó al sujeto a contactar a otros individuos para que le dieran muerte a su familiar, a cambio de 40 mil pesos.

Dicho caso fue resuelto con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, cuyos elementos lograron la detención del autor material, luego de que tuvo un incidente en una tienda de abarrotes, y al ser investigado por la Procuraduría del Estado se estableció su participación en el asesinato y se logró la captura de sus cuatro presuntos cómplices.

Se trata de los detenidos Candelario Elías Mancilla, alias “El Cande”, de 45 años de edad, vecino de la calle Manuel M. Diéguez, en el municipio de Casimiro Castillo. Él fue identificado como quien cometió el homicidio a cambio de 40 mil pesos. Felipe Gutiérrez Pelayo, de 41 años, con domicilio en el rancho La Estancia de Amborín, en el municipio de Villa Purificación, quien es señalado como el autor intelectual.

La lista sigue con Gustavo David Pérez Zamora, de 23, con residencia en la calle 16 de Septiembre, de la colonia Obrera, también en Casimiro Castillo. Su trabajo consistió en llevar a “El Conde”, hasta donde se hallaba su víctima.

Julián Rubio García, de 40 años; Francisco Javier Rubio García, de 52, ambos dijeron vivir en la calle Juárez, en el municipio de Casimiro Castillo. Los dos se encargaron de contactar al ejecutor.

En relación a los hechos, trascendió que la mañana del pasado 15 de octubre de 2006, en el rancho La Lima, ubicado en el municipio de Villa Purificación, fue localizado sin vida Herminio Díaz Pelayo, mejor conocido como “El Violín”. Su cuerpo presentaba dos impactos de arma de fuego en ambas piernas, con heridas de entrada y salida, y yacía sobre un cuatrimoto marca Kawasaki, en color verde, de su propiedad.

La detención de Candelario Elías, alias “El Cande”, ocurrió en Casimiro Castillo, luego de que se presentó a una tienda de abarrotes en la cual pidió dos cervezas y cuando le fueron entregadas, sacó un arma de fuego con la cual amenazó a la encargada, diciéndole que no traía dinero y que le iba a pagar “con plomo”. Tras dicha acción, policías del Estado intervinieron y lograron la captura del sujeto, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Posteriormente, la Procuraduría del Estado investigó al sujeto y éste confesó su presunta participación en el homicidio ya citado, en contubernio con los otros cuatro sujetos, quienes fueron aprehendidos por la Policía Investigadora.

Candelario Elías, alias “El Cande”, manifestó haber cometido el homicidio por encargo de Felipe Gutiérrez, quien para ello le pagó 40 mil pesos.

Por su parte, éste último refirió que había tenido problemas con su víctima y un hermano de éste, debido a que le habían “enyerbado” el agua con la que regaba unos árboles frutales, motivo por el cual le dijo a Gustavo Pérez, que deseaba privar de la existencia a Herminio, a cambio de la suma ya citada.

Se pudo establecer que Gustavo Pérez contactó a los hermanos Julián y Francisco, de apellidos Rubio García, quienes le comentaron del “trabajito” a Candelario Elías, alias “El Cande”, el cual aceptó a cambio de los 40 mil pesos. El día del crimen, “El Cande” aseguró que tanto  Felipe Gutiérrez, como Gustavo David, lo llevaron hasta donde se hallaba su víctima, y le dio muerte, dándose todos a la fuga.

Asimismo, se informó que se ejercitó acción penal contra los inculpados, mismos que ya se encuentran a disposición del juez Penal de Autlán por el delito de homicidio calificado.

Temas

Lee También

Comentarios