Viernes, 17 de Octubre 2025
Jalisco | Los comerciantes siguen ofreciendo sus productos

Detienen a ambulantes en el Centro por agredir a inspectores

En el operativo ''permanente'' de la autoridad tapatía para inhibir el comercio ambulante, ayer se detuvo a cinco personas por ''agredir'' a la autoridad ''cuando realizaban su función''

Por: EL INFORMADOR

Los comerciantes ambulantes buscan maneras de seguir ofertando sus productos en el primer cuadro de Guadalajara. EL INFORMADOR /

Los comerciantes ambulantes buscan maneras de seguir ofertando sus productos en el primer cuadro de Guadalajara. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2013).- Más de 80 inspectores y 40 policías tapatíos dieron continuidad al operativo “permanente” que se implementa en el primer cuadro de Guadalajara para tratar de inhibir el comercio ambulante. Cinco personas fueron detenidas por “agredir” a la autoridad “cuando realizaba su función” durante la movilización de ayer; una más fue arrestada el sábado por la misma causa.

Todos los detenidos, informó el Ayuntamiento, comerciaban con bolsas, cadenas e instrumentos para crear burbujas en el cruce de las calles Pedro Moreno y Santa Mónica; fueron remitidos al Juzgado Municipal. La persona detenida el sábado vendía fruta a unas cuadras de ahí, y se le detuvo por “agredir e injuriar a un inspector”.

Desde el viernes pasado el municipio ha levantado 85 actas de infracción: el comercio ambulante no deja de operar en el primer cuadro tapatío. Aunque ya no son los 416 puestos ambulantes que esta casa editorial contabilizó en octubre de 2012, ni los 332 que se ventilaron en julio de ese mismo año, o los 295 que el Ayuntamiento de Guadalajara cifraba en 2006, los vendedores no establecidos continúan presentes en el corazón de la ciudad.

Un nuevo recorrido realizado ayer permitió contabilizar 62 puestos en el área limitada por las calles Santa Mónica, Belén, San Felipe y la Avenida Juárez; la cifra se corroboró en un segundo conteo realizado a las 17:00 horas.

Salvo la gran cantidad de personas en el Centro realizando compras escolares “de pánico”, ayer las calles del primer cuadro tapatío lucieron despejadas. El ambulantaje alcanzó su mínima expresión desde hace años; sin embargo, la estrecha vigilancia de las autoridades dio pie a una nueva modalidad de venta: ahora los comerciantes caminan por el primer cuadro tapatío con sus productos en bolsas —algunos de ellos en las manos— y los ofrecen al paseante, siempre mirando a todos lados para no ser sorprendidos en flagrancia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones