Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El exdiputado y líder del Movimiento Antigandalla es acusado de daños a un negocio

Detienen a Arne Aus den Ruthen en Guadalajara

El exdiputado y líder del Movimiento Antigandalla es acusado de daños a un negocio

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2017).- El exdiputado capitalino Arne Aus den Ruthen Haag, quien participa con el llamado Movimiento Antigandalla en ejercicios para denunciar violaciones a reglamentos en el espacio público, fue detenido hoy al mediodía por la Policía de Guadalajara, acusado de daños a un negocio al que buscaba exhibir.
 
En un comunicado girado por la tarde, la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara asegura que arrestó a una persona --no la identifica por nombre-- porque "sin previo aviso retiró varios conos de propiedad privada y causó daños en sus instalaciones eléctricas", aunque el negocio luego acreditó permiso municipal para usar los cajones de estacionamiento.
 
Aus den Ruthen transmitió durante el mediodía, vía redes sociales, lo ocurrido a lo largo de los dos sucesos, en exhibiciones que fueron seguidas hasta por 13 mil espectadores del servicio Periscope, de video en tiempo real. Los videos están disponibles en su cuenta @arnemx.
 
La primera parte de lo ocurrido se dio en el restaurante de carnes en su jugo de la esquina de Garibaldi y José Clemente Orozco. Los integrantes de Poder Antigandalla Guadalajara, con Aus den Ruthen entre ellos, llegaron al negocio y retiraron conos para apartar lugares de estacionamiento.
 
El personal del restaurante salió para evitarlo, mientras el exlegislador transmitía en vivo. En el video que quedó en su cuenta se le ve mientras denuncia que empleados del sitio se comunican por teléfono con alguien que se identifica como Alonso Ulloa, de la Fiscalía del Estado, y le exige que deje documentos de identidad.
 
Según lo que el exlegislador señala durante el video, su acusación contra el negocio es que invade espacio público para usarlo como estacionamiento, además de que daña palmeras de las banquetas al clavarle guías de luces LED.
 
En el segundo video, Aus den Ruthen y otros miembros del colectivo aparecen junto con policías de Guadalajara en el juzgado municipal ubicado en Calzada Independencia, en donde denuncia que el juez municipal no quiere recibir los conos retirados del negocio en los sucesos anteriores.
 
Después de eso, cuando sale a grabar al camión del Ayuntamiento de Guadalajara en el que fueron trasladados los conos, es seguido por policías de Guadalajara, a los que graba y pide que se identifiquen.
 
Aunque en algún momento se queja de que uno de los agentes lo agarra del cuello, mientras aparecen en el video los policías lo siguen mientras camina por la Calzada por varios minutos, hasta que llega a una taquería y se sienta a comer.
 
Un video posterior en la cuenta del mismo exlegislador muestra cómo tres policías de Guadalajara llegan al negocio minutos después y le informan de que será detenido para llevarlo ante el Ministerio Público, el cual lo ordenó porque, según los agentes, fue visto en flagrancia mientras retiraba los materiales del restaurante y causaba daños.
 
Aunque Aus den Ruthen ofrece ir por su cuenta, los agentes lo esposan y lo suben a una patrulla, mientras él exige que le lean su cartilla de derechos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones