Miércoles, 22 de Octubre 2025
Jalisco | Se hacían pasar por familiares radicados en EU

Detiene PGJDF a pareja de extorsionadores en Zapopan

Los detenidos fueron trasladados al Distrito Federal, serán consignados al Reclusorio Preventivo Norte

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- Agentes adscritos a la Fiscalía Especializada de Investigación para Secuestros de la PGJDF detuvieron en Zapopan a María Maricela Valenzuela Pascual y a Uriel Eduardo Martínez Lamas, como responsables del delito de extorsión.  

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señaló que luego de las investigaciones se encontró que había dos averiguaciones previas relacionadas y que las llamadas telefónicas, así como las cuentas bancarias en donde se hacían los depósitos de las víctimas estaban radicadas en Jalisco.  

En un comunicado, la dependencia indicó que su modus operandi consistía en investigar a personas con familiares radicados en Estados Unidos; una vez que conocían los nombres contactaban vía telefónica a las víctimas, identificándose como un allegado que arribaría en 24 horas al país.   

Al siguiente día, el supuesto familiar se comunicaba de nuevo con los agraviados para informarles que se encontraba en la aduana del aeropuerto detenido, ya que le habían descubierto dólares en efectivo y regalos que traía ocultos.   

Momentos después pasaba el auricular a otro individuo quien se decía autoridad aduanal y exigía a los familiares grandes cantidades de dinero para supuestamente liberar a su consanguíneo.   

Según la averiguación previa, el monto exigido tenía que ser depositado en cuentas bancarias a nombre de María Maricela Valenzuela Pascual o de Uriel Eduardo Martínez Lamas.   

Al recibir las denuncias por extorsión, la Fiscalía Especializada de Investigación para Secuestros indagó la forma de operar, rastreó las llamadas telefónicas y las cuentas bancarias para descubrir que la pareja operaba desde Zapopan, Jalisco.  

Con oficio de colaboración con la procuraduría jalisciense se localizó a Valenzuela Pascual en la calle Manuel Amaya, colonia Constitución Marga, municipio de Zapopan; mientras que Martínez Lamas fue detenido en la calle Valle Mazamitla, colonia Parque Real.  

Una vez que fueron trasladados al Distrito Federal, el Ministerio Público recabó las pruebas para consignarlos al Reclusorio Preventivo Norte por el delito de extorsión agravada.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones