Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Agentes estatales detienen a cuatro oficiales tapatíos que sometían a presunto ladrón

Detención irregular enfrenta a Policías

La gresca se desató cuando agentes estatales detuvieron a cuatro oficiales tapatíos vestidos de civil que sometían a un presunto delincuente

Por: EL INFORMADOR

El comisario de Guadalajara, Salvador Caro, y el fiscal general, Eduardo Almaguer, hablaron frente a frente en el lugar del altercado. EL INFORMADOR / G. Gallo

El comisario de Guadalajara, Salvador Caro, y el fiscal general, Eduardo Almaguer, hablaron frente a frente en el lugar del altercado. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (19/ABR/2017).- La revisión de un sospechoso en motocicleta por parte de cuatro policías de Guadalajara vestidos de civil, que luego fueron detenidos por elementos de la corporación estatal, desencadenó una trifulca y una nueva guerra de declaraciones entre el titular de la Fiscalía General, Eduardo Almaguer, y el comisario tapatío, Salvador Caro Cabrera.

En la versión del comisario tapatío, la tarde de ayer en el cruce de Circunvalación y Artesanos, los agentes estatales intentaron liberar a un presunto delincuente que viajaba en una motocicleta sin placas ni documentos y que estaba bajo investigación de los policías tapatíos encubiertos.

De acuerdo con la versión de la Fiscalía, ellos fueron alertados sobre la presencia de civiles armados, por lo que acudió la Policía Estatal. A su llegada, los sujetos estaban golpeando al motociclista y por ello intervinieron. “Los sujetos viajaban en una camioneta con placas borradas, los cuales se negaron a identificarse”, aseveró la Fiscalía en redes sociales.

En seguida el conflicto fue protagonizado por Caro y Almaguer. El primero ordenó la movilización policial para evitar que sus oficiales fueran detenidos. Esto provocó que Almaguer enviara refuerzos para detener a los involucrados y remitirlos a la Calle 14.

El Gobierno del Estado esgrime el Artículo 115 constitucional que confiere sólo labores preventivas en materia de seguridad a los municipios. Si bien el artículo 77 del reglamento interno de la Policía tapatía faculta a los oficiales a vestir de civiles para efectos de “un operativo especial”, éstos no pueden ser discrecionales, pues las labores encubiertas corresponden a la Policía Investigadora, según mandata la Constitución en su Artículo 131. Caro aseguró que las labores de investigación y vestimenta de sus oficiales están dentro de la legislación, sin dar más referencia del marco legal. La Ley Estatal del Sistema Estatal de Seguridad Pública en su Artículo 62 establece que el Ejecutivo y Ayuntamientos, a través de reglamentos, deben establecer coordinadamente lineamientos sobre uniformes, entre otros aspectos.

Roberto López, secretario general de Gobierno, añadió que los agentes tapatíos detenidos no estaban bajo el mandato de un agente del Ministerio Público, único facultado por ley para indagar: “No estaban bajo ninguna instrucción (del Ministerio Público)”, reiteró.

“Las policías municipales son preventivas”, señaló Rodrigo Lazo Corvera, abogado penalista. “Desde el punto de vista jurídico creo yo que no le corresponde a las policías municipales hacer trabajos de investigación encubiertos”, añadió.

Los cuatro elementos de la Policía tapatía y el motociclista fueron remitidos a la calle 14 para que el Ministerio Público finalmente dirima los alcances, competencias y responsabilidades de cada corporación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones