Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Los Centros Jalisco detectan que tres de cada cuatro hispanas han sufrido agresiones

Detectan violencia de género en paisanas

Señalan que las mujeres van por otros temas, pero al platicar con ellas se capta el problema

Por: EL INFORMADOR

Varias mujeres que acuden a los Centros Jalisco sufren de abandono y violencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Varias mujeres que acuden a los Centros Jalisco sufren de abandono y violencia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2017).- Además de atender solicitudes de asesoría de los paisanos, los Centros Jalisco en Estados Unidos organizan ferias legales una vez al mes donde se brindan asesorías en temas migratorios, civiles, familiares, de escrituración y de negocios.

Sin embargo, algo que no esperaban pero se ha observado son casos de diversos tipos de violencia contra las mujeres, quienes llegan por otras cuestiones pero, al platicar con los encargados de los centros, comienzan a sacar sus problemas y es así como se identifican los casos.

“Tienen problemas de juicios de alimentos, juicios de divorcios, abandono, y eso se está viendo muchísimo, está siendo muy repetitivo; hemos notado también que muchas mujeres han sido golpeadas”, señaló Mariana Márquez Laureano, titular del Instituto Jalisciense para los Migrantes.

A estas mujeres se les brinda una atención integral planteada en el acuerdo de entendimiento recién firmado entre el Instituto Jalisciense de las Mujeres, el instituto y la Agencia YWCA, que atienden violencia doméstica en Estados Unidos.

De acuerdo con datos de dicha agencia, hasta tres de cada cuatro mujeres hispanas que migran a Estados Unidos han sufrido algún tipo de violencia.

Márquez Laureano anunció que dados los casos se empezará a tener pláticas mensuales para hablar de empoderamiento de la mujer y ofrecer información sobre cómo detectar la violencia.

Más de cuatro mil atenciones al año

Desde su apertura a finales de mayo de 2016 hasta junio de este año, los Centros Jalisco en Chicago y Los Ángeles brindaron cuatro mil 304 atenciones a jaliscienses que se acercaron para solicitar ayuda en asesorías y documentación.

La primera causa de solicitud de atención es el apoyo en documentación, como actas de nacimiento, constancias de identidad y atención legal para temas varios.

La titular del Instituto Jalisciense para los Migrantes, Mariana Márquez Laureano, señaló que la gente llega con muchas dudas y conflictos, pero no sabe qué documento es el que necesita exactamente.

“La gente llega diciéndote sus problemas, que tienen que mandar un permiso a México, un poder o tal documento oficial; ahí se les dice qué es lo que necesita, si nosotros se los podemos resolver o se les deriva con alguna oficina consular”.

Independientemente de lo que soliciten los jaliscienses que radican en las ciudades antes mencionadas, se les hace la recomendación de que emitan o actualicen sus credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) y su pasaporte, pues eso les facilita los trámites.

CENTROS
Chicago y Los Ángeles

• Trámites de aclaraciones de actas: 808 (715 resueltas y 193 en trámite).
• Trámites de constancias de identidad culminados: 32.
• Atenciones en feria legal: 21.
• Certificados de estudio: 15.
• Cartas de origen: 81.
• Emisión de actas de nacimiento (junio 2017): 89.
• Emisión de actas de matrimonio (junio 2017): nueve.
• Emisión de actas de defunción (junio 2017): tres.
• Solicitud de constancias de inexistencia de actas (junio 2017): dos
• Asesorías en trámites y procesos legales binacionales de jaliscienses: tres mil 144.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones