Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Cuestionan “ordeña” de Michoacán y Guanajuato

Detectan que estados vecinos contaminan con metales pesados al Lago de Chapala

Mientras investigadores detectan que Chapala es contaminado por desechos de Michoacán y Guanajuato, hace dos semanas la Conagua autorizó una “ordeña” al vaso lacustre para beneficiar a los agricultores de esos estados

Por: EL INFORMADOR

CHAPALA, JALISCO.- Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) han detectado que en el Lago de Chapala hay presencia de distintos metales pesados y algunos sólidos, debido a las descargas industriales, agrícolas y municipales de los estados de Michoacán y Guanajuato.

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) inició con este proyecto llamado “Evaluación biológica y geoquímica de la interfaz sedimento-agua del Lago de Chapala”, debido a que la contaminación de aguas y sedimentos (lodos) que se encuentran al fondo de lagos, provocan la degradación ambiental que  ha sido reconocida como un problema mundial durante las últimas décadas.

Los investigadores son Pedro Faustino Zarate del Valle, Eduardo Mendizabal Mijares y Nely Ríos Donato, del Departamento de Química del CUCEI, y Mario Ávila Rodríguez, de la Universidad de Guanajuato.

De acuerdo con Faustino Zarate del Valle, “la interfaz sedimento-agua es la frontera física tridimensional y horizontal en un cuerpo de agua, que separa la fase líquida (agua) de la fase sólida (sedimento)”, o sea, los lodos.

Las muestras se realizaron en 13 puntos del lago, a diferentes profundidades. En el laboratorio fue separada la fase líquida de la sólida. Y finalmente, analizaron la concentración de los componentes metálicos y no metálicos.
Zárate del Valle explica que los metales han generado la eutrofización del lago, que resulta en una producción excesiva de materia orgánica: microorganismos y macroorganismos, como el lirio y el tule.

“Algunos metales identificados pueden ser tóxicos para los seres vivos y al ambiente… son un indicativo de la calidad del agua”.

La conclusión de los especialistas es que esta problemática comenzó hace 50 años, con la industrialización del país. Lo “alarmante” es que la sola presencia de los metales no permite medir o evaluar el riesgo potencial hacia los seres vivos y al ambiente. “Para ello se requiere aplicar técnicas de extracción secuencial de las especies metálicas”.

La solución sabida es que la Comisión Nacional del Agua exija el cumplimiento de la normatividad vigente, que prohíbe las descargas de aguas sin tratamiento a los afluentes.

Presión política y social

Hasta el viernes pasado, el Lago de Chapala había recuperado nueve centímetros; sin embargo, en el temporal se han perdido seis ante la sequía de julio y agosto. En 2008, para estas fechas, había recuperado 1.32 metros.
La cota en la que se encuentra es de 95.53 metros, con un almacenamiento de 67.51 por ciento.

Esta situación se debe al raquítico temporal y a la reciente aprobación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que el sector agrícola de Guanajuato y Michoacán extraiga 225 millones de metros cúbicos al lago.

Ante esta situación, Enrique Dau Flores, ex titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (ahora CEA), cuestionó esta semana, durante la reunión de la Asociación Nacional Hidráulica, que el Gobierno federal permitiera la “ordeña”.
“La decisión es producto de presión política y social que armaron los agricultores de Guanajuato, en la misma lógica irregular que lo han venido haciendo en las últimas décadas. Y es una violación al acuerdo que tenemos y afecta intereses de Jalisco”.

Y agregó: “La Conagua es el árbitro, pero ha adoptado el papel de árbitro ante decisiones y criterios distintos entre Guanajuato y Jalisco. Debería hacer cumplir el acuerdo, ignoro por qué actúan así”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones