Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Realiza estudio en 636 personas, se trata del primero en su tipo en el país

Detecta IMSS Jalisco alta incidencia de daño renal

El organismo de salud realizó un estudio en 636 personas, y 97 de ellas, resultó con algún dato de insuficiencia renal

Por: EL INFORMADOR

Actualmente, el IMSS Jalisco mantiene a siete mil 200 pacientes en terapia de reemplazo. ARCHIVO  /

Actualmente, el IMSS Jalisco mantiene a siete mil 200 pacientes en terapia de reemplazo. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2011).- El Hospital de Especialidades (HE) del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) Jalisco realizó un estudio en 636 personas, entre derechohabientes y sociedad común, y el 15.5%, es decir, 97 de ellas, resultó con algún dato de insuficiencia renal, sin siquiera sospechar que la tenía.

Se trató del primer estudio en su tipo en el país con muestra en población general, y se realizó el pasado 10 de marzo en la explanada del HE, en el marco del Día del Riñón, con la finalidad de detectar de manera temprana a personas con algún grado de daño en sus riñones.

En rueda de prensa, el director del HE del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), Marcelo Castillero Manzano, informó que el estudio se basó en una muestra de orina para investigar si secretaban proteínas, y una más de sangre, para detectar creatinina. Esta muestra se puede aterrizarse en todo el Estado de Jalisco.

“De los siete millones de habitantes, un millón 200 mil puede tener algún dato de insuficiencia renal, y de estos, 20 mil ó 22 mil pacientes ya tienen una enfermedad renal terminal, que van a requerir un trasplante renal o una terapia sustitutiva, que eso es verdaderamente alarmante”.

Actualmente, el IMSS Jalisco mantiene a siete mil 200 pacientes en terapia de reemplazo, como la diálisis peritoneal y hemodiálisis.

Para este año se espera llegar a concretar 270 trasplantes renales, pero la lista es de 350 personas que buscan un órgano, tan sólo en el instituto.

Esto es insuficiente, advierte el médico, debido a la alta incidencia de pacientes con insuficiencia renal crónica en la Entidad.

“El .6% de esta muestra tuvo daño renal terminal, los que eran derechohabientes nos quedamos con ellos, y los que no fueron derechohabientes, los mandamos a Hospitales Civiles, la Secretaría de Salud, donde ellos tuvieran algún seguro para su tratamiento”.

Castillero Manzano consideró el resultado del estudio como alarmante, por lo que es necesario que todas las instituciones de salud, así como la sociedad en general, trabajen en un programa preventivo exhaustivo y detectar la enfermedad en fases tempranas.

Señaló que parte del incremento en los casos de la insuficiencia renal, tiene que ver con los malos hábitos de la población, encabezados por el sedentarismo y la ingesta de alimentos con altos contenidos de grasa.

Sin embargo, otra de las causas fundamentales de la insuficiencia renal es la automedicación.

“Un grave problema de daño renal, sobre todo en niños, es por dar analgésicos y anti inflamatorios; todas las mamás, les da fiebre a sus niños y les dan aspirina, o les dan un mejoralito, y esto es una parte muy importante para que un niño pueda llegar a tener un daño renal”.

EL INFORMADOR/ THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones