Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018
Jalisco | Más de 840 mil pesos se aplicaron en talleres “inexistentes”

Destinan dinero federal a cursos “fantasma” en Tonalá

Salvador González del Toro revela información de anomalías que no encubrió y le costaron la destitución como presidente sustituto, en donde incluye beneficios económicos para regidores

Por: EL INFORMADOR

TONALÁ, JAL.- Salvador González del Toro, presidente sustituto destituido la semana pasada en el Municipio de Tonalá, detalló anomalías cometidas en la presente administración.
Sobre el desvío de recursos, confesó que 840 mil 755 pesos provenientes de los programas federales Hábitat y Espacios Públicos se destinaron para el pago de 21 cursos y talleres “fantasma” que supuestamente se impartieron entre ciudadanos durante septiembre de 2007.
Además de esta irregularidad, González del Toro destaca la entrega de préstamos a regidores municipales, quienes “sin aval” obtuvieron créditos personales por arriba de 100 mil pesos, y que actualmente pagan en cantidades entre los mil 200 y dos mil 500 pesos quincenales.
Las inconsistencias tuvieron lugar durante el periodo de Jorge Vizcarra Mayorga, presidente municipal tonalteca desaforado y prófugo de la justicia.
EL INFORMADOR cuenta con copias de la relación de los 21 cursos y talleres que “supuestamente” el Ayuntamiento tonalteca llevó al cabo durante septiembre de 2007 en diversas delegaciones del municipio, con inversiones de más de 800 mil pesos. Sin embargo, éstos son desconocidos por la propia ciudadanía, que asegura no haber recibido invitación para asistir a los eventos.
Los antecedentes se han anexado al expediente de irregularidades ocurridas en la Cuna Alfarera, confirmó González del Toro.
Del programa federal Hábitat, se “desviaron” 247 mil 920.45 pesos, recursos que presuntamente se asignaron para impartir nueve cursos para los tonaltecas, tales como clases de teatro, cuyo costo fue de 15 mil 799 pesos; talleres de danza (28 mil 928 pesos), cursos de literatura (54 mil 885 pesos), un paquete de 20 talleres de programación (173 mil 33 pesos), entre otros.
En el programa de Espacios Públicos, agrega, se utilizaron 592 mil 835 pesos para otros 12 cursos.
Respecto a los cheques que el Ayuntamiento de Tonalá giró a favor de regidores, están involucradas Irma Gómez Gómez, Gloria Saavedra y María de Jesús Reynoso Tostado.
A Irma Gómez, se le entregó un préstamo personal por 150 mil pesos (el 18 de mayo de 2007), el cual fue firmado por el entonces primer edil, Jorge Vizcarra Mayorga. Sin embargo, la solicitud de crédito se ejecutó tres días después de que éste le fue entregado, sin contar con un aval y con el compromiso de que se le cobrarían 10 mil pesos quincenales, suma que durante la segunda quincena de octubre se redujo a dos mil 500 pesos.
Por su parte, la regidora Gloria Saavedra también pidió tres préstamos al municipio. El primero, el 20 de febrero de 2007, por la cantidad de 25 mil pesos; el 15 de mayo otros 25 mil pesos, pero un día después solicitó otro por la misma cantidad. A la edil se le descuentan mil 250 pesos quincenales.
María de Jesús Reynoso Tostado, solicitó un crédito por la cantidad de 25 mil pesos.
Destaca que un regidor en Tonalá gana 47 mil pesos mensuales, así como los privilegios para que el municipio, sin recomendaciones, le otorgue préstamos.
Destaca que Salvador González del Toro también reveló anomalías como el pago de diezmos para funcionarios de hasta 15% por la ejecución de obras, recurso que se reparte entre el presidente municipal, regidores y el propio Comité Estatal de Acción Nacional. “Pero yo me negué a recibir el diezmo”.
Por ello, señaló que la “mafia” de Jorge Vizcarra ha dado privilegios a funcionarios municipales, como es el caso del director de Desarrollo Social, Javier Curiel Avilés, servidor público al que califica como el “presidentito”, ya que además de contar con seguridad, oficina de lujo y atribuciones extras a su trabajo, tuvo la oportunidad durante el primer año de gobierno de utilizar 3% de los recursos federales del Ramo 33 para la remodelación de oficinas, “en lugar de apoyar a los que menos tienen”.
No descarta que sea esta semana cuando regrese a ocupar la silla presidencial que los regidores del municipio “me quitaron el martes 26 de febrero, por no solapar sus irregularidades”.

Telón de fondo

La sesión del sábado...

En un ambiente de total hermetismo, el Ayuntamiento de Tonalá ratificó el pasado sábado a Emmanuel Agustín Ordóñez Hernández como presidente interino por 60 días, sesión en la que se excluyó al ex presidente sustituto, Salvador González del Toro, y ediles simpatizantes a éste.
Empero, el mismo Agustín Ordóñez Hernández negó la reunión.
De acuerdo con ediles involucrados (que quisieron mantener su nombre en el anonimato), la sesión fue sugerida por diputados del Congreso del Estado “para subsanar las fallas cometidas el pasado martes con la destitución del ex presidente sustituto Salvador González del Toro”. Legisladores señalan que la designación es “improcedente”, debido a que el Ayuntamiento no es el órgano facultado para ejercer la designación de presidente municipal.
Pero González del Toro confirmó la sesión en la que corrigieron errores. Incluso, este lunes se pretende una sesión de Ayuntamiento para hacer oficial el acto del pasado sábado.

EL INFORMADOR 02-03-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios