Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La Ley de Movilidad señala que se debe destinar el 45 por ciento de los ingresos

Destinan a la movilidad no motorizada sólo 1 de cada 3 pesos de multas viales

La Ley de Movilidad señala que se debe destinar el 45 por ciento de los ingresos

Por: EL INFORMADOR

Si se cumpliera el Artículo 29 ya se hubiera concluido el programa Provici, con 200 kilómetros de ciclovías. SUN / ARCHIVO

Si se cumpliera el Artículo 29 ya se hubiera concluido el programa Provici, con 200 kilómetros de ciclovías. SUN / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUL/2017).- Aunque el Artículo 29 de la Ley de Movilidad señala que el Gobierno debe “procurar” que 45% de los ingresos por las multas de vialidad se destine a la infraestructura y equipamiento para la movilidad no motorizada, apenas se invierte 29 por ciento. La recaudación por multas viales y fotomultas asciende a mil 908.5 millones de pesos de 2013 a la fecha; sin embargo, la inversión para infraestructura peatonal y ciclista es de 555.8 millones.

Un informe de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) resume que esta administración ha invertido 961.6 millones en infraestructura peatonal y ciclista; sin embargo, a esa cifra se le restaron 405.8 millones porque se trata de inversiones que no están relacionadas con la movilidad peatonal y ciclista, como pavimentación, empedrado y construcción de vialidades, construcción de redes de agua potable y drenaje, colectores de agua, ampliación de carreteras y puentes vehiculares. Incluso, también incluye conceptos como la construcción de las bases regionales de la Fuerza Única en Mascota y Colotlán, remodelación y construcción de las oficinas de la Secretaría del Trabajo y de Ciencias Forenses, equipamiento de audio y videovigilancia de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario en Talpa, helipuertos y hasta de salas de control y juicios orales (se buscó entrevista para aclarar los conceptos, pero no hubo respuesta).

Mario Córdova España, titular del Instituto de Movilidad, admitió que si se cumpliera el Artículo 29 ya se hubiera concluido el programa Provici, con 200 kilómetros de ciclovías. Por su parte, el diputado Alejandro Hermosillo propone una reforma para que la inversión del 45% en referencia sea obligatoria a favor del peatón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones