Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Jalisco | Tras los episodios de mayo de 2015, el Quinto Informe da cuenta de mil 775 arrestos

Destaca Peña detenciones en Operación Jalisco

Tras los episodios violentos de mayo de 2015, el Quinto Informe da cuenta de mil 775 detenidos peligrosos
Felipe Solís Acero (d), entrega al representante de la Cámara de Diputados Mauricio Farah, el Quinto Informe de Gobierno de Peña Nieto. EFE / M. Guzmán

Felipe Solís Acero (d), entrega al representante de la Cámara de Diputados Mauricio Farah, el Quinto Informe de Gobierno de Peña Nieto. EFE / M. Guzmán

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2017).- En el combate contra el crimen organizado y tras el reforzamiento de un cártel  local, en su Quinto Informe de Gobierno el Presidente Enrique Peña Nieto destaca la Operación Jalisco, en la que han sido detenidos mil 352 presuntos delincuentes por delitos del fuero común y 423 del fuero federal.

El operativo se puso en marcha el 1 de mayo de 2015, lo que desencadenó la respuesta de los grupos delincuenciales, quienes derribaron un helicóptero militar en los límites de Casimiro Castillo y Villa Purificación y provocaron 39 bloqueos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En el Informe, entregado ayer al Congreso de la Unión, se acentúa que se detuvieron a 10 presuntos delincuentes importantes (tres operadores financieros, un líder y seis integrantes de diversas organizaciones delictivas). Se aseguraron 33 armas largas y 162 cortas, dos mil 432 vehículos vinculados con actos delictivos y se recuperaron dos mil 231 con reporte de robo, entre otros aseguramientos.

Por otra parte, el documento remarca que, de 2012 a 2017, Jalisco ha recibido recursos federales por el orden de los 497 mil 873 millones de pesos. En otro documento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reporta que se han invertido 54 mil 885 millones de pesos en 327 obras (autopistas, carreteras, puertos, entre otros).

De la Línea 3 del Tren Ligero, que tuvo una inversión inicial de 17 mil millones de pesos, ya se incrementó a 22 mil millones. En el Informe del Presidente se señala que registra un avance general de 81% y “estará listo en 2018”.

Se indica sobre la conclusión de los tramos del Macrolibramiento, que van del entronque de Zapotlanejo al entronque de la carretera a la Ciudad México, y de la salida a Chapala a la salida a Colima (de cinco y 35 kilómetros, respectivamente), con  inversión de más de dos mil 700 millones.

Los proyectos que se quedaron fuera del documento son las presas El Zapotillo y El Purgatorio, así como la geotermia en La Primavera y la planta de ciclo combinado CC Guadalajara 1 (para mejorar la infraestructura eléctrica), pese a que fueron contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura.

En economía, se destaca que, de 2013 a 2017, han llegado a la Entidad nueve mil 492 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (49.7% más que en el mismo periodo de la administración pasada). Y en empleo se reporta que, de 2012 a la fecha, en Jalisco se han generado 316 mil 651 empleos formales, 2.5 veces más a los generados en el mismo periodo de la administración pasada.

Temas

Lee También

Comentarios