Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Jalisco | La Entidad fue pionera con este sistema, al implementarlo desde 1975

Destaca Jalisco por Registro Estatal de Cáncer

La red de notificantes está integrada por instituciones como Secretaría de Salud Jalisco IMSS e ISSSTE, entre otros

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Desde 1975, Jalisco cuenta con el Registro Estatal de Cáncer. Fue durante muchos años el primer y único Estado en la República Mexicana en contar con una compilación de este tipo.

La jefa del departamento de Estadística de la dirección General de Planeación, Pilar Ruíz Gaytán López, informó: “En 1975 se crea el Registro Estatal de Cáncer en Jalisco, primer Estado y único en la República con un registro de ese tipo, el cual fue ideado por el doctor Esteban de Essasarte, basándose en las formas de investigación de otros lugares del mundo”.

El objetivo es contar con información sobre la frecuencia, perfil epidemiológico, distribución de casos nuevos de neoplasias malignas, dar seguimiento a algunos tipos de cáncer para precisar su supervivencia y mortalidad, así como servir de base de datos para la toma de decisiones y orientación de programas de prevención, control, investigación y docencia.

En dicho registro se encuentran reconocidas todas las personas que padecen algún tipo de cáncer y que han sido diagnosticadas en el Estado, tanto de instituciones públicas como privadas del sector, así como los médicos abocados tanto al diagnóstico (patólogos), como a la atención (oncólogos y hematólogos).

La dirección de Estadística es la encarga de recolectar, registrar, capturar, validar y analizar los datos proporcionados por los informantes, así como de la elaboración de un boletín anual y a su vez de su difusión.

Por su parte, la coordinadora del Registro Estatal de Cáncer, María de las Mercedes Basulto Monroy, mencionó: “En este registro tenemos identificados todos los casos por persona que se diagnostican con algún tipo de cáncer por año, lo que llamamos incidencia, dentro de la misma se cuida que no se repita la información para que no haya duplicidad, además de vigilar que no exista información incongruente como puede darse al momento de la captura de la misma.”

La red de notificantes está integrada por instituciones públicas, privadas y sociales como: Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital Militar Regional, Hospitales Civiles, Hospital General de Zapopan, Pemex y la Universidad de Guadalajara, así como hospitales particulares, Sociedad de Cancerología y los Colegios de Patólogos, Hematólogos y Oncólogos de Jalisco.

Hasta el momento sólo otros tres estados cuentan con un registro de este tipo y son: Nuevo León, Sinaloa y Yucatán. Cabe mencionar que Oaxaca está por implementarlo, asimismo se han acercado estados como Chiapas y algunos otros para llevarse el modelo de Jalisco.

Los 10 principales tipos, de cáncer que se registran en el Estado son: de mama, con mil 267 casos; de próstata, con 799 casos; cuello del útero, con 477 casos; linfático, 332; de colon, con 287; bronquios y pulmón, con 280 casos; médula ósea, 256; de estómago, 251; de vejiga, con 215 y por último de tiroides, con 203 casos.

En 2007 el registro total de casos de cáncer en Jalisco fue de casi 10 mil (nueve mil 781), lo que equivale a 815 casos más que en el año 2006.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios