/contenidos/2008/04/17/noticia_0026.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
Jalisco | Este primer año el número de metros cuadrados construidos en nuestra Red Universitaria se incrementó en 137 mil 922

Destaca Briseño resultados positivos

Ampliación de la matrícula, rendición de cuentas y aumento en la calidad educativa, los principales logros: Carlos Briseño.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Un incremento inédito en el presupuesto de la Universidad de Guadalajara, la ampliación de la matrícula y el aumento de la calidad educativa en la institución, son los principales logros del primer año de administración en la Universidad de Guadalajara, aseguró el rector general, Carlos Briseño Torres.

Durante su primer informe de acciones, presentado este jueves en el Paraninfo Enrique Díaz de León, ante los integrantes del Consejo General Universitario y demás comunidad universitaria, Briseño Torres hizo énfasis en la ampliación de la matrícula. Informó que se amplió en siete mil 646 lugares, es decir, cuatro por ciento adicional al periodo anterior. Esto significa que los 77 mil estudiantes de nivel superior representan el 47 por ciento del total de quienes cursan estudios de nivel superior en Jalisco.

Prueba del incremento de la matrícula es que se incorporaron a la Red estatal de prepas de la UdeG siete nuevos planteles en: Ojuelos, Mezcala de la Asunción, Concepción de Buenos Aires, Santa Anita, Cajititlán, Quitupan y la localidad de San Diego. Cabe mencionar que los alcaldes de estos y otros municipios estuvieron presentes en el informe.

Ante la presencia de rectores de otras universidades del país, así como de los Senadores José Luis Lobato Campos, quien es miembro de la Comisión de educación por el Partido Convergencia, y Raúl Mejía Nayarit, del Partido Revolucionario Institucional, en el ramo académico, el Rector general señaló que la reforma al plan de estudios del bachillerato tendrá un enfoque formativo basado en el desarrollo de competencias e incluirá la capacitación del profesorado. Este nuevo plan estará concluido en mayo.

El mejoramiento continuo de la calidad fue otro de los ejes de este informe de acciones. El número de carreras acreditadas por su calidad se incrementó 21 por ciento, al pasar de 61 a 74, por lo que la institución se convirtió en la universidad pública de México con mayor número de carreras acreditadas. De esta manera, el 93 por ciento de los alumnos de licenciatura cursan sus estudios en programas de calidad reconocida.

Asimismo, ante la presencia de Diputados federales, locales, ex Gobernadores, Briseño Torres mencionó que durante su administración se puso en marcha un renovado plan de transparencia y rendición de cuentas, el cual se ha caracterizado por informar, lo cual ha servido como plataforma de cambio institucional para el fortalecimiento de la confianza social en la institución y en sus autoridades.

Presupuesto inédito

Con el fin de acondicionar y renovar la planta física de los planteles, este año se ejercerán más de 650 millones de pesos provenientes de diversos fondos estatales y federales. Más de 100 millones serán asignados para ampliaciones, remodelaciones y mantenimiento de escuelas preparatorias, más de 200 millones para infraestructura en centros universitarios y 99 más, provenientes de recursos federales y estatales, serán para la conclusión de la nueva Biblioteca Pública “Juan José Arreola”.

“En este primer año de mi gestión el número de metros cuadrados construidos en nuestra Red Universitaria se incrementó en 137 mil 922, lo que representa un crecimiento de la infraestructura de un 14 por ciento adicional en comparación con el año anterior. Esta ampliación de la planta física se tradujo en más laboratorios, más áreas deportivas y más auditorios, entre otras instalaciones”, dijo.

Sobre la internacionalización, durante este periodo se logró la firma de un número histórico de convenios de colaboración académica, que alcanzaron una cifra de 187, con lo cual la Universidad cuenta con 811 convenios vigentes.

El rector general comentó que: “las anteriores acciones y logros muestran que hemos estado inmersos en un proceso de mejora y actualización continua. No obstante, aún no estamos como debiéramos y como merece Jalisco. Debemos trabajar aún más. Seguir mejorando la calidad y ampliando las oportunidades de que más y más jaliscienses puedan ingresar a las aulas de nuestra institución. Nuestros frutos y resultados van más allá de lo que la sola inversión presupuestal hace posible. En mucho es producto de una convicción institucional de mejora continua y transparencia. Es también producto de un compromiso histórico de la comunidad universitaria con el pueblo de Jalisco”, señaló.

En el evento estuvieron presentes invitados especiales como el gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, quien calificó la gestión del rector general como “un logro sensacional”. El mandatario estatal agregó que la institución y su Gobierno viven una nueva etapa, en la cual el trabajo por la sociedad jalisciense va más allá de las preferencias partidistas y se vive en un clima de construcción.

Cabe resaltar la presencia de la gobernadora del Estado de Zacatecas, Amalia García; del Estado de Nayarit, Ney González; del Estado de Puebla, Mario Marín; del Estado de Colima, Silverio Cabazos Ceballos. También la dirigente Nacional del PRI, Beatriz Paredes, así como el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, entre otros.

Temas

Lee También

Comentarios