Miércoles, 15 de Mayo 2024
Jalisco | En internet circula información que desalienta a los padres para aplicarlas a sus hijos

Desinformación, factor clave para el rechazo de vacunas

Destacan la importancia de proteger a los menores para prevenir enfermedades

Por: EL INFORMADOR

En la Primera Semana Nacional de Salud se aplicaron vacunas de Sabin, poliomielitis, BCG, pentavalente, Antirotavirus y triple viral.  /

En la Primera Semana Nacional de Salud se aplicaron vacunas de Sabin, poliomielitis, BCG, pentavalente, Antirotavirus y triple viral. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAR/2014).- Existen blogs en internet donde diferentes actores, como artistas de Hollywood, médicos y comunidades a favor de la medicina alternativa, muestran los supuestos efectos negativos de las vacunas, a través de campañas de desprestigio.

La directora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Eréndira Ponce Arroyo, refiere que estas publicaciones desinforman a los padres de familia y les inculcan la idea de que vacunar al bebé es negativo y se enfermará.

A pesar de ser una de las comunidades con más rezagos y pobreza, la comunidad wixárica es la que menos resistencia tiene a las vacunas en el interior del Estado, al contrario, las solicita.

Lo que se ha observado es que la oposición hacia las vacunas puede encontrarse mayormente en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG).

“Tienen más contacto con el medio, con el internet; es muy común que a una mamá le digas que su hijo tiene varicela, y de inmediato va al internet e investiga qué es la varicela”.

Las vacunas están hechas de virus vivos o muertos atenuados, que enseñan al sistema inmune a defenderse de esa enfermedad; no por ello, si el niño es vacunado contra la poliomelitis, va a desarrollar el padecimiento, indica la especialista.

“¿Qué puede suceder si no te vacunan contra la polio? Si llega un brote de polio te va a dar y te va a dar más grave que a quien sí la tiene, o a quien sí la tiene lo va a proteger y no le va a dar”.

Advierte que la renuencia se trata de una cuestión cultural y de falta de información veraz, que no se busca con los especialistas, sino con las fuentes erróneas.

Cada año hay alrededor de tres semanas nacionales de salud, en las que la prioridad es llevar las vacunas a los niños, además de información preventiva para evitar enfermedades.

Cuando no hay semana intensiva, las unidades móviles acuden a comunidades alejadas, y cualquier persona puede acudir.

SABER MÁS

Consecuencias


Cada año mueren en el mundo 10 millones de niños menores de cinco años, y uno de cada cuatro es por enfermedades prevenibles por vacunación.

Uno de los principales miedos de los padres de familia ante la aplicación de una vacuna en su hijo es que éste adquiera la enfermedad del biológico en cuestión.

VACUNACIÓN

Primera Semana Nacional


En la Primera Semana Nacional de Salud el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) aplicó más de 13 millones de vacunas en todo el país a menores de cinco años de edad.

El IMSS contó con cuatro mil módulos de vacunación en sus 35 delegaciones en el territorio nacional, que aplicaron las inmunizaciones hasta el pasado 28 de febrero.

Las cifras de vacunación que se alcanzaron en Jalisco  se darán a conocer la próxima semana. En total, el objetivo en la Entidad era 664 mil 212 vacunas Sabin, que protege contra la poliomielitis; 12 mil 331 dosis de BCG, que cubre contra la tuberculosis meníngea; 59 mil 055 dosis de pentavalente, que protege contra difteria, tétanos, influenza B, tosferina y hepatitis; así como 40 mil 590 de anti rotavirus y 23 mil 323 de triple viral, que cubre contra sarampión, rubéola y paperas.

ARMA "NOBLE" CONTRA ENFERMEDADES


La vacunación es el segundo logro más importante en la historia de la salud, después de la cloración del agua. Cuando se integró a la vacuna como herramienta contra las enfermedades, se convirtió en piedra angular de prevención, asegura la pediatra y una de las autoras del libro “Vacunas y sus enfermedades evitables en México”, Yolanda Capuchino Monreal.

Aunque reconoce que la aplicación de una vacuna puede causar irritación en el niño, posible temperatura o molestia, asevera que no se compara con un cuadro de enfermedad que el niño podría tener en caso de contagio.

“Como madre, prefiero ponerle una vacuna contra sarampión, que a lo mejor lo va a tener irritable dos horas, a que tenga mi hijo sarampión, porque la enfermedad tiene un impacto muy grave en cuanto a la afectación neurológica y sistémica”.

Menciona que la oportunidad de un bebé de recibir la vacuna le da posibilidades de un futuro exitoso y sano. Y, si bien, las personas en contra de los biológicos dicen que un ser tan indefenso como un recién nacido no tiene por qué recibir la “agresión” de un virus, es por eso mismo que debe protegerse desde su nacimiento, para evitar que su organismo esté contaminado con una gran cantidad de agentes y bacterias circulantes en el ambiente.

“No tengan miedo, la vacunación es noble, es mejor que un tratamiento prolongado contra una enfermedad”.

• Protección en diferentes porcentajes

La pediatra Yolanda Capuchino Monreal indica que las vacunas fungen como protección eficaz contra las enfermedades, y aunque no todas tienen la efectividad de barrera ante el contagio, evitan los casos graves.

Por ejemplo, la vacuna contra la tuberculosis protege contra la del tipo más grave, el meníngeo; no así contra el tipo pulmonar.

La de influenza, su protección va enfocada a evitar la gravedad ante el contagio, hospitalización del paciente y muerte; si una persona recibe la vacuna, puede contagiarse, pero tiene menos probabilidades de presentar un cuadro severo.

Sin embargo, la vacuna del rotavirus es una de las que tienen mayor eficacia, pues protege a los niños de ser contagiados, y también contra los cuadros graves que llevan a una hospitalización que puede terminar en muerte, debido a la deshidratación.

La Triple Viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (paperas), es otra de las que generan más protección, por ser hecha con virus atenuados. Tiene una efectividad de 99 por ciento.

SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL

Toda aplicación lleva riesgo

Para la directora del programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud federal ( SSa), Verónica Carrión Falcón, mucha de la información que se encuentra en internet acerca de posibles reacciones adversas por la aplicación de las vacunas es errónea y sin fundamento.

Aunque no se tiene una estimación de la población renuente a las vacunas, señala que es mínimo, y que poco a poco se ha ganado terreno en el tema, tras observar que no existe una relación directa entre la vacuna y una posible enfermedad que pudiera darle a un niño.

A nivel nacional, dentro de los sectores que se niegan a aceptar la vacuna están algunos grupos religiosos, homeópatas o practicantes de la medicina alternativa, como la china.

Reconoce que todas las vacunas conllevan un riesgo, al ser un medicamento. Depende de la sensibilidad de cada organismo la respuesta que se tendrá al biológico.

A nivel nacional se tiene un sistema que registra todos los casos de reacción a vacunas, para estudiar si se trata de la entrada del biológico al organismo, o bien, por una condición preexistente en la persona.

Los efectos secundarios de cualquier vacuna son irritabilidad, dolor en el sitio de aplicación, fiebre y malestar general, dependiendo de cada caso.

En caso de que un niño o adulto pase por un momento agudo de alguna enfermedad, debe esperar a mejorar para aplicarse cualquier vacuna.

EL DATO

Documento oficial


Las secretarías de Salud y Educación pugnan para que la cartilla de vacunación se convierta en un documento oficial infantil y, por lo tanto, obligatorio. Al no ser obligatorio, actualmente no se puede exigir a los padres que lleven a sus hijos a que les apliquen las vacunas, por lo que queda sólo en una cuestión de voluntad.

El tema está en vías de ser propuesto para los diputados, para que se analice y se apruebe.

FRASES

"Estoy a favor de la vacuna; mi hija, Natalia, tiene su cartilla completa. No es algo que asegure 100% la salud a tu hijo, pero sí reduce mucho las probabilidades de la enfermedad; más aún cuando están chicos y que apenas van generando sus defensas".

Aarón Reynaga, padre de familia.

"Yo nunca le he puesto una vacuna a mi hijo; tiene 10 años y no le ha pasado nada. Para mí, ponerle un virus a su cuerpo no me parece correcto, al contrario, creo que es agresivo y el cuerpo puede defenderse por sí solo".

Madre de familia, (prefirió omitir su nombre).

"Mis hijos están vacunados de toda la cartilla, excepto influenza; además, tienen la de la varicela, que esa no la pone el sector salud".

Gabriela González,
madre de familia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones