Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Jalisco | Argumentan falta de pruebas

Desechan procedimiento contra funcionarios del Congreso, solicitado por el Itei

La petición del Itei es que sancione a estos integrantes del Poder Legislativo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los integrantes de la Comisión de Responsabilidades desecharon, por carecer de pruebas suficientes, la solicitud del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei) de iniciar un procedimiento a tres funcionarios del Congreso; se trata del ex presidente de la Comisión de Administración, Jorge Arana Arana; Alfredo Argüelles Basave, secretario general del Congreso, y María del Rocío Acero Reyes, directora de Control Presupuestal del Congreso del Estado.

A decir del Itei, ellos serían responsables de la omisión de entregar información a un ciudadano que solicitaba algunas actas de la Comisión de Administración; el entonces presidente de la citada Comisión legislativa, Jorge Arana, respondió que “no se encontraron los documentos”.

Durante la sesión, el secretario técnico de la Comisión de Responsabilidades, Héctor Lozano, advirtió ante legisladores que “el Congreso respondió que no se encontraron documentos, y si al Itei no le gustaba la respuesta, no había más que hacer”.

Mientras que el presidente de la  Comisión Legislativa, el panista Felipe Pulido, consideró que no existían pruebas suficientes para darle trámite a las peticiones del organismo de transparencia.

La diputada del PRI e integrante de esta Comisión, Verónica Martínez Espinoza, pidió a los diputados iniciar el procedimiento y citar a comparecer a cada uno de los inculpados, y si, como se señaló,  carecen de pruebas para sustentarse, el caso se desechará, “de no iniciarlo, el Itei pudiera acudir a otra instancia a seguir el procedimiento”, dijo.

Cabe señalar que la petición del Itei, que propone que sea el Congreso el que sancione a estos integrantes del Poder Legislativo, está signada por quien fuera su presidente, Augusto Valencia López.

Por otra parte, la Comisión de Responsabilidades dio entrada a la solicitud del Parlamento de Colonias que pide iniciar juicio político en contra de algunos regidores zapopanos por aprobar cambio de uso de suelo, pero los condiciona y pide a los quejosos que entreguen a los diputados las actas de la sesión plenaria para sustentar sus dichos.

Los diputados dicen que pueden echar mano de la Ley de Transparencia para hacerse llegar esas actas, no obstante les dan cinco días para responder ante la Comisión legislativa.

Los funcionarios zapopanos inculpados por el Parlamento de Colonias son: el síndico Germán Arturo Pellegrini Pérez y los regidores María del Refugio González Castro, Luis Ignacio Romo Monraz, Rodrigo Romero Sánchez, Gabriel Ramírez Ibarra, José Antonio Pinto Rodríguez, Abel Correa Arellano y José de Jesús Rivera.

Temas

Lee También

Comentarios