Jueves, 13 de Mayo 2021
Jalisco | El proyecto se dificulta por la insuficiencia presupuestal

Descartan obras en predios aledaños al Parque Morelos

El Ayuntamiento de Guadalajara pretendía impulsar la imagen urbana del sitio de manera previa a los Juegos Panamericanos

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento pretendía invertir 50 millones de pesos en los predios aledaños al Parque Morelos. E. PACHECO  /

El Ayuntamiento pretendía invertir 50 millones de pesos en los predios aledaños al Parque Morelos. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2011).- Debido a la insuficiencia presupuestal que presenta tanto el Ayuntamiento de Guadalajara como el fideicomiso que originalmente se creó para la gestión de lo que sería la Villa Panamericana en el Centro Histórico, está prácticamente descartada la mejora del entorno del Parque Morelos con sus predios circundantes, prevista para impulsar la imagen urbana del sitio de manera previa a los Juegos Panamericanos.

La Secretaría de Promoción Económica de Guadalajara había planteado al interior del comité técnico al frente del fideicomiso un proyecto de remozamiento de los alrededores del parque, que requeriría una inversión de 50 millones de pesos (MDP) y que consideraba la transformación de la calle Dr. Baeza en un andador que comunicaría a la Plaza Tapatía con el Parque Morelos, además del recubrimiento de las paredes.

Ayer, sin embargo, el titular de esta dependencia, Mauricio Navarro Gárate, hizo ver que la realidad presupuestal del Ayuntamiento ha imposibilitado estas acciones: “Hicimos de conocimiento (del comité) algunos proyectos que podrían ser previos a Panamericanos; sin embargo, nunca garantizamos que teníamos el dinero para poderlo hacer, eran propuestas que se plantearon, pero veo muy difícil que previo a Panamericanos se logren los planteamientos  que hicimos al fideicomiso puesto que la situación financiera del fideicomiso es muy pobre”.

Lo que se puede esperar para esos predios que rodean al Parque Morelos de aquí a octubre, cuando se desarrolle la justa deportiva, advierte, es apenas una limpieza de los mismos y un “acondicionamiento básico”, pero difícilmente algo más.

Además de esta primera intervención por 50 millones, la dependencia ideó un plan maestro para una renovación integral del espacio mucho más profunda. Éste considera la realización de desarrollos con usos habitacionales, comerciales y de oficinas, así como espacios culturales y otros para el conocimiento y el diseño tecnológico, lo que requiere la atracción de una inversión por dos mil millones de pesos, más otros 500 millones sólo para la renovación o dotación de la infraestructura básica necesaria del lugar.

Este proyecto de mayor calado, afirma Navarro Gárate, fue concebido desde una perspectiva  a mediano o largo plazo para consolidarse, sin embargo, declaró que el objetivo durante su gestión en la Secretaría es asegurar una inversión de entre 400 y 600 millones de pesos (del total de dos mil millones) para la concreción de, por lo menos, uno o dos desarrollos en el entorno del Parque Morelos.

Recordó que la gestión de este tipo de inversiones requiere de un ente especializado en dicha tarea, haciendo referencia a la empresa mixta promotora del Centro Histórico que tiene previsto crear el Ayuntamiento tapatío, para una función que también podría ser desarrollada por el Patronato del primer cuadro de la ciudad, aunque bajo modificaciones reglamentarias que le brinden certeza a los inversionistas privados que se decidan por participar en estos esquemas con el municipio.

También es necesaria la conformación del grupo administrador que considera el Reglamento de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios (PPS), un marco normativo para la concreción de proyectos con participación privada y pública.
 

FRASE

"Hicimos algunos proyectos que podrían ser previos a los Panamericanos; sin embargo, nunca garantizamos que teníamos el dinero".
Mauricio Navarro, titular de la Secretaría de Promoción Económica.


El proyecto inicial

La inversión inicial de remozamiento del Parque Morelos giraba en torno a tres frentes:

Primero
Una inversión de 50 millones de pesos para remodelar los alrededores del parque.

Segundo
Dos mil millones de pesos para la realización de desarrollos con usos habitacionales, comerciales y de oficinas, así como espacios culturales y otros para el conocimiento y el diseño tecnológico.

Tercero
500 millones para la renovación o dotación de la infraestructura básica del lugar.


Promoción Económica presume inversión


Mauricio Navarro, titular de la Secretaría de Promoción Económica de Guadalajara, informó ayer que la inversión privada en el primer semestre de 2011 asciende a mil 528 millones 158 mil 762 pesos. Sin embargo, la meta anual se ubica en cuatro mil millones de pesos.

Temas

Lee También