Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Jalisco | Antonio Gloria califica los rumores como ''una broma de mal gusto''

Descartan autoridades amenazas contra escolares

El procurador Tomás Coronado Olmos asegura que no se ha confirmado algún caso de menores desaparecidos

Por: EL INFORMADOR

El secretario de Educación, Antonio Gloria (c), firmó el convenio del programa que beneficia a mil 300 planteles de 50 municipios.  /

El secretario de Educación, Antonio Gloria (c), firmó el convenio del programa que beneficia a mil 300 planteles de 50 municipios. /

GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2012).- El rumor que se ha desatado en el Sur de la ciudad, sobre las supuestas amenazas por parte del crimen organizado contra niños de educación básica, es una broma de mal gusto que se salió de control, afirmó ayer el secretario de Educación Jalisco, Antonio Gloria Morales.

''Tenemos confirmado dónde empezó el rumor, pero sólo es eso. Hay una exhaustiva investigación de la Procuraduría estatal y no hay nada confirmado (de amenazas o mantas), y es un lamentable rumor'', dijo el funcionario estatal, luego de que la semana pasada estas versiones llevaron a ubicar patrullas municipales afuera de varios planteles educativos.

Por la mañana, Gloria Morales comentó que este rumor se salió de las manos llegando a causar hasta 30% de ausentismo en el turno matutino de la Zona Sur de la ciudad, impactando en las colonias Miravalle, Las Juntas y la Zona Industrial, así como las colonias aledañas.

En la firma del convenio del programa de Rehabilitación Escuela Sana, donde participaron 50 presidentes municipales, el funcionario estatal pidió mesura a los ediles al momento de ofrecer los servicios de seguridad, porque “muchas veces por querer dar seguridad lo que hacemos es contribuir al miedo y a la psicosis”.

Sin embargó, aseguró que la SEJ estará al pendiente de todas las escuelas, y ya ha dado instrucciones para que los maestros tranquilicen a los alumnos y sus padres, para que no dejen de asistir a la escuela.   

Sin casos

Por su parte el procurador Tomás Coronado Olmos, insistió en que no existe ninguna amenaza real contra estudiantes de kínder o primaria de que pudieran ser secuestrados por bandas del crimen organizado.

Descartó, tras las investigaciones de sus agentes, que al momento algún menor esté desaparecido, y reiteró que todo se trata de rumores.

''No tenemos absolutamente una sola, un solo dato que nos permita decir que efectivamente hay esas amenazas, no hay absolutamente nada, hasta estos momentos, donde podamos decir que hay riesgo en contra de alumnos de cualquier escuela''.

Operativo

Tras la serie de rumores, el gobierno de Tlajomulco de Zúñiga  implementó un operativo especial para brindar más seguridad en los planteles educativos del municipio.

El alcalde interino Alberto Uribe Camacho, giró la instrucción a la Dirección de Seguridad Pública para que desde ayer se implemente un operativo especial.

A la par, el alcalde expresó con toda claridad que no se tiene ningún reporte de casos de niños desaparecidos en Tlajomulco, y que en los planteles educativos se continúa con las actividades normales, tanto a nivel preescolar, como primaria y secundaria.


LA VOZ DEL EXPERTO

Urgen protocolos en escuelas


Dante Haro Reyes,
investigador de la UdeG.

Ante la situación de violencia que padece México, en particular Jalisco, y para disminuir las posibilidades de secuestros o extorsiones a infantes, la sociedad civil deberá organizarse, establecer protocolos de prevención y permanecer en constante vínculo con las autoridades de seguridad.

Luego de los rumores de amenazas a escolares al Sur de Guadalajara, el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Dante Haro Reyes, planteó la urgencia de conjuntar acciones entre padres de familia, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales y autoridades.

Una de las primeras acciones consiste en reunirse para elaborar protocolos de seguridad en los planteles educativos; es decir, diseñar un manual de procedimientos con respecto al ingreso, recesos y salida de alumnos, todo con el apoyo de las redes sociales.

El profesor del Departamento de Derecho Público del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, ejemplificó que ese manual debe incluir las bases para instaurar rondines o cordones de seguridad.

Insistió en que debe haber un banco de datos, comunicación y coordinación entre autoridades, representantes escolares y padres de familia. En la medida en que esto se logre y exista una sinergia rápida, disminuirán las posibilidades de que puedan presentarse tales delitos.

Temas

Lee También

Comentarios