Viernes, 17 de Enero 2020
Jalisco | El gobernador afirmó que no permitirá que se afecte el patrimonio de las familias

Descarta Emilio afectar fincas con Línea 2 del Macrobús

Académicos recomiendan rutas alternas como Antiguo Camino al Rosario o Patria

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, dijo estar dispuesto para analizar el proyecto de la Línea 2 del Macrobús, con la finalidad de no afectar las viviendas que pudieran estar en el trayecto en el que se construiría el nuevo corredor de transporte articulado.

Afirmó que no permitirá que se afecte el patrimonio de las familias: “No se puede tocar un centímetro de propiedad de la gente. El primer patrimonio que se tiene en las familias es la casa y normalmente se llevan de 15 a 20 años para pagar una, entonces no es posible que por un bien público importante, como es el transporte público, se sacrifiquen estos bienes particulares. Yo no estoy dispuesto a que ninguna familia tenga alguna disminución en su propiedad”.

Luego de las declaraciones de especialistas en el tema de movilidad urbana, que señalan que en algunos de los trayectos por donde pretende pasar el Macrobús no existe suficiente espacio para que el transporte articulado transite (específicamente Río Nilo, en Tonalá), refirió que “se tiene que revisar el proyecto porque no se pueden tumbar casas, no creo que sean los tiempos aquellos en que había que tumbar manzanas completas para abrir Federalismo; ahora tenemos una sociedad que es consciente de sus derechos y tenemos un Gobierno que tutela el derecho de las familias”.

Por su parte, al señalar que al proyecto del segundo corredor del Macrobús le falta planeación, académicos de la Universidad de Guadalajara ( UdeG) demandan que no comiencen las obras hasta que se realice un análisis multidisciplinario del tema. Además, proponen que en el Oriente se tomen en cuenta opciones distintas a la avenida Río Nilo para introducir la Línea 2, como serían el Antiguo Camino al Rosario o Patria.

El maestro Enrique García Becerra, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), indica que algunos puntos donde se pretende introducir el Macrobús son susceptibles a inundaciones, esto en la zona de Tesistán y Ávila Camacho, por ejemplo.

También reprobó que las autoridades se estén “saltando” la consulta ciudadana, que es una cuestión fundamental para la ejecución del proyecto, por lo cual insistió en que se socialice el tema y se escuche a la gente.

Agregó que además de la ciudadanía, es necesario que los responsables del proyecto tengan apertura a las propuestas de universidades y transportistas. Además, le recordó a Diego Monraz Villaseñor, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), que el proyecto de BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) en Colombia se llamó MIO, porque fue socializado y la gente se apropio de él.

El académico añadió que si Monraz Villaseñor tiene el proyecto de la segunda línea del Macrobús y está seguro que es la mejor alternativa, lo invita a debatir sobre él con expertos.

Agregó que el proyecto de Macrobús, en la parte de Zapopan, no ofrece una adecuada solución de transporte a miles de habitantes.

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