Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
Jalisco | Reasignarán 300 MDP del proyecto original

Desarrollo Humano pide más para sueldos y reduce recursos para combatir pobreza

Los diputados cuestionan que la propuesta de la dependencia pretendía aumentar 34% al gasto corriente y reducir 16% el monto para programas sociales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tocó el turno al secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas, defender su proyecto presupuestal 2010, por lo que ayer acudió a la Comisión legislativa que se refiere al tema. En la reunión de trabajo, el presidente de la comisión, Abel Salgado Peña, advirtió que existe un decremento en el recurso que se pretende ejercer en el 2010 con relación al aprobado al año pasado.

El legislador priista cuestionó al secretario estatal los motivos por los que se incrementa cerca del 34% la partida mil —que se refiere a pagos de salarios—, mientras que en los recursos que tienen que ver para programas sociales se registra un baja de 16% con respecto al año en curso. Para subsanarlo, el diputado del PRI propuso realizar reasignaciones por un monto que llegaría a los 300 millones de pesos (MDP).

“Si verdaderamente será una prioridad para el Gobierno que en el 2010 se impulse de sobremanera el desarrollo social y humano, invito al secretario de Desarrollo Humano a impulsar las reasignaciones”.

El priista cuestionó que en el proyecto presupuestal, el Poder Ejecutivo destina cero pesos a la partida 4227 —que se refiere a Desarrollo de Infraestructura de los Municipios—, para lo que el diputado propuso reasignar ocho millones 989 mil 280 pesos de la partida de sueldos y sobresueldos.

“La Secretaría de Finanzas no está reflejando un sentido social en la propuesta del presupuesto: lo que están privilegiando es el gasto corriente y se sacrifican áreas sensibles como las partidas que van destinados al apoyo de otras dependencias del gabinete social”.

Otro de los temas en los que mostraron preocupación fue en la partida del Centro del Adulto Mayor, para la que se destinaron 100 MDP en el 2009 y para el 2010 no hay recursos para este centro. El secretario estatal expuso que “fue una de las obras que se cancelaron por falta de  recursos”.

Más plazas

Los legisladores advirtieron también que en el comparativo realizado entre ambos presupuestos —2009 y 2010— se advierte que se registran 148 nuevas plazas. Para justificarlo, Hernández Balderas explicó que “no son nuevas”, pues 89 fueron aprobadas en marzo pasado por los propios legisladores y el resto son espacios de personas que si bien trabajaban desde meses o años atrás en Desarrollo Humano, su adscripción era de otra secretaría, en calidad de comisionados.

Sin embargo, para el legislador priista persisten las dudas por el incremento de plazas: “Hay que ver si existen, si son plazas aprobadas. No me checa la cantidad de recursos que se destinan a la partida mil, nosotros aprobamos 89 plazas, no implican 20 millones de pesos. Además las plazas que aprobamos son de carácter operativo, pero no concuerda con la cantidad de recursos que se ven en la propuesta. Parece que son plazas nuevas y de niveles directivos”.

Salgado Peña también cuestionó los motivos que llevaron al Poder Ejecutivo para ubicar programas sociales como el Programa de Acción Comunitaria Estatal (PACE) en el proyecto de deuda y no dentro de los programas sociales del Presupuesto 2010.


Las reasignaciones propuestas por la Comisión de Desarrollo Humano

Que 16.3 MDP proyectados en partidas de sueldos y sobre sueldos pasen a la partida (4161), que es el Instituto Cultural Cabañas, que proyecta ejercer 16.7 millones y quedaría en 33.7.

Temas

Lee También