Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Tiraderos ilegales afectan medio ambiente

Desactualizado, el padrón de tiraderos legales de escombro

De los rellenos sanitarios registrados por la Secretaría de Medio Ambiente en Jalisco para tirar materiales de construcción, sólo uno presta el servicio

Por: EL INFORMADOR

Todos los días, camiones de volteo descargan toneladas desechos en el Área Natural Protegida de El Nixticuil-San Esteban-El Diente.  /

Todos los días, camiones de volteo descargan toneladas desechos en el Área Natural Protegida de El Nixticuil-San Esteban-El Diente. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2014).- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tiene un registro de siete sitios oficiales para la disposición final de escombro en Jalisco, espacios donde se trata adecuadamente este residuo de manejo especial. Sin embargo, el padrón está desactualizado, pues sólo uno de los siete que señala la dependencia estatal afirma hacer el acopio citado.

Luego de recibir la lista proporcionada por la Semadet, este medio se comunicó con los siete sitios señalados como legales para recibir escombro; no obstante, tres negaron tener el servicio para estos residuos, pues sólo manejan basura urbana; otros tres tienen los teléfonos equivocados y sólo uno, Hasar’s (Carretera A Colotlán, en el kilómetro 15), afirma prestar el servicio.

En resumen, únicamente hay un relleno sanitario vigente y localizable en todo el Estado para recibir escombro, de ahí que los que generan este tipo de residuo sean clientes de escombreras clandestinas, donde el costo por hacer descargas es menor.

“Según la cantidad de material que traigan les cobran, 100 o 200 pesos por camión”, comenta un testimonio anónimo vecino del poblado San Rafael, en Zapopan, donde hay por lo menos cuatro tiraderos de escombros que invaden el Área Natural Protegida El Nixticuil-San Esteban-El Diente con toneladas de restos de material.

Esta opción resulta barata comparada con el costo del relleno sanitario Hasar’s. Éste cobra 320 pesos por tonelada de escombro a tirar, mientras los sitios ilegales piden alrededor de 200 por descarga, incluso a camiones de volteo con capacidad de tres toneladas. De ahí que los generadores de este desecho sean clientes de los sitios irregulares.

En un recorrido por la escombrera ilegal que en marzo fue clausurada por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), se constató que en las montañas de escombro que yacen en la cañada protegida hay desde materiales de construcción hasta herramienta oxidada, tuberías viejas, varillas, basura urbana, recipientes con líquido, alambres con púas y llantas, entre otros.

Se observaron también algunas ardillas escalar y hurgar por los cúmulos de escombro y otro tipo de basura, pues invaden su ecosistema.

Las otras tres escombreras de San Esteban que permanecen activas impidieron el paso de este medio hacia sus instalaciones, además porque el flujo de camiones es vasto y constantemente entran y salen para descargar toneladas de desechos en segundos.

“Se ha hecho un cochinero, antes todo esto estaba limpio, pero como nadie viene para acá empezaron a dejar tirar de todo. Taparon la vegetación y ahí viene en tiempo de lluvias, se escurre todo eso y va a parar a las cuencas”, relata el testigo. “Aquí (en San Rafael) están estas cuatro (escombreras), pero allá más para arriba, para Copalita, está también lleno”.

Respecto a la única escombrera clausurada por la Proepa en ese poblado, la dependencia argumentó en un cuestionario respondido a este medio: “No cuenta con las medidas que garanticen la mitigación a los impactos ambientales negativos durante su establecimiento y operación, lo que repercute en forma genérica en la afectación al suelo, a la atmósfera, por la emisión de polvos y voladuras de material ligero, así como afectación a los regímenes de escorrentía de flujos pluviales, entre otros”.

Además, agregó que no contaba con permiso para realizar esa actividad.

Sin embargo, el resto de las escombreras que permanecen activas y están ubicadas a metros de la que sí se clausuró también son ilegales, puesto que en los planes parciales de Zapopan se indica que en la zona donde se encuentran, el uso de suelo está catalogado como área natural y área natural protegida, por lo que no es viable otorgar ningún permiso de construcción, menos para disposición final de residuos de manejo especial, como es el escombro.

Zapopan clausura sólo con denuncia

A pesar de que Zapopan es el único municipio de Jalisco donde en el último año la Proepa ha encontrado y clausurado cuatro escombreras ilegales, la Dirección de Inspección y Reglamentos de ese Ayuntamiento únicamente procede contra éstas bajo denuncia ciudadana.

“Nuestra función es acudir a los reportes de los ciudadanos, los medios electrónicos, a través del teléfono y por oficio”, afirma Fernando Espinoza, titular de la dependencia, de manera que mientras una escombrera opere ilegalmente dañando el ecosistema pero no es denunciada, no habrá inspector que la sancione.

“Lo más penoso de esto es que son tiraderos que se encuentran cercanos a bosques, a cauces, arroyos, y todos sufrimos las consecuencias de un negocio que tienen los transportistas o quienes recogen los escombros”, reconoce el funcionario.

Espinoza explica que las descargas de escombro no son denuncias que regularmente lleguen a su dependencia, pero han acudido a llamados en predios dentro del bosque La Primavera, en propiedades privadas y en la propia vía pública.

“Tenemos identificadas tres zonas que han sido violentadas con escombro, que es la zona alta de Lomas de La Primavera, Brisas del Mar y recientemente Camino a Arenero en El Bajío”, evidentemente aún no están en su registro las escombreras ilegales en San Rafael.

“Lamentablemente no nos reportan mucho sobre tiraderos de escombro, no sé si la gente piensa que es algo menor o si a veces tienen miedo de denunciar, también tenemos denuncia anónima”.

El funcionario refrenda a los ciudadanos la invitación a denunciar estas prácticas ilícitas al 3818-2542 o vía Twitter, a la cuenta @reglamentoszap.

DESACTUALIZADOS
Padrón de tiraderos con permiso

Los siguientes son los sitios de disposición final de escombro que reporta la Semadet como vigentes y con permiso, pero están desactualizados:

Caabsa Eagle, Avenida San Francisco (Camino a El Salto) 1019, Los Laureles en Tonalá. Teléfono desactualizado.

Grupo Enerwaste, predio La Estancia en el kilómetro 7 de la Carretera Zapotlanejo-Matatlán. Desviación Acueducto de Calderón, en San Gaspar, en el kilómetro 3.3. Niega servicio de escombro.

Grupo Enerwaste, en la Carretera Lagos-León Camino a Comanja de Corona, en el kilómetro 3, en Lagos de Moreno. Niega servicio de escombro.

Hassar’s, en Carretera a San Cristóbal de la Barranca-Colotlán, en el kilómetro 15.5. Sí recibe escombro.

Promotora Ambiental de la Laguna, en el kilómetro 3.5 de la Carretera Ixtlahuacán, Santa Cruz de la Soledad, predio La Ozotera. El teléfono está desactualizado.

Rellenos Sanitarios de México, en la Carretera Base Aérea #370.  Teléfono desactualizado.

Hasar’s, Anillo Periférico Sur #6550, entre Adolph B. Horn y Avenida 8 de Julio. Niega servicio.

DESECHOS
Materiales y daños


Las características de los materiales contenidos en los residuos de la construcción, determinan el comportamiento del residuo y su interacción con el medio ambiente. De acuerdo a la información disponible se tiene que los residuos de este tipo se componen de los siguientes materiales:

Concreto      

Material durable y resistente, que impide la penetración de agua para proteger al acero de refuerzo utilizado en la estructura de las construcciones.

Es un residuo pesado, que repercute en los sitios de tiro compacta el suelo; y puede repercutir en la pérdida de infiltración y aumento de escorrentía. Es inerte, no modifica el PH del suelo.

Tabique de barro recocido

Resisten los embates del agua y tierra o lodo con bastante buena disposición, pero quedan limitados en dimensiones y no pueden construirse con ellos los muros o elementos resistentes más allá de ciertos límites.

Es un material inerte, no modifica el PH del suelo, pero puede aumentar la escorrentía y compactación el suelo.

Tabiques de concreto

Estas piezas pueden ser huecas (tabiques ligeros) y macizas. Es un material inerte, no modifica el PH del suelo, pero puede aumentar la escorrentía y compactación el suelo.

Mamposterías de piedras naturales

Clasificada como de tercera, por estar formada con piedras naturales sin labrar y unidas con mortero de cemento y arena principalmente. Es un material inerte, no modifica el PH del suelo, puede aumentar la escorrentía y compactación el suelo.

Cal


Es sustancia sólida cáustica. La cal hidráulica es una cal compuesta principalmente de hidróxido de calcio, sílica y alúmina o mezclas sintéticas de composición similar. Tiene la propiedad de fraguar y endurecer incluso debajo del agua. La cal viva modifica el PH del suelo.

Aluminio

Es un metal ligero, con alta conductividad eléctrica, resistencia a la corrosión y bajo punto fusión. Blando pero resistente.

Es un residuo que se recicla y reincorpora como materia prima. De encontrarse en sitios de tiro es un residuo inerte.

Vidrio

Es inerte, generalmente es un residuo reciclable, de encontrarse en un sitio puede afectar aumentando la escorrentía y disminuyendo la capacidad de infiltración.

Acero

Es una mezcla de metales (aleación) formada por varios elementos químicos, principalmente hierro y carbón como componente minoritario. Como residuo puede afectar un sitio por su peso compactando el suelo y aumentado la escorrentía.

Yeso


Es un aglomerante hidráulico cuyo fraguado es muy rápido. Es un residuo inerte, de baja densidad que puede afectar el sitio de tiro aumentando la escorrentía y, por lo tanto, la pérdida de la capacidad de infiltración.

EL DATO
Clausuras         2013-2014


De las cuatro escombreras clausuradas por la Proepa desde 2013, todas están ubicadas en Zapopan:

Predio ubicado en la calle Jilgueros sin número, al Noreste de la localidad de La Venta del Astillero.

Calle Volcán del Colli sin número, colonia Volcán del Colli.

Predio denominado Quinta Ana Laura, ubicado en Callejón de las Parcelas.

Predio en Río Blanco sin número, en la localidad de San Rafael.

FRASES

"
Lamentablemente no nos reportan mucho sobre tiraderos de escombro, no sé si la gente piensa que es algo menor o si a veces tienen miedo de denunciar "

"
Tenemos identificadas tres zonas que han sido violentadas con escombro: la zona alta de Lomas de La Primavera, Brisas del Mar y recientemente Camino  a Arenero en El Bajío "

 Fernando Espinoza,
director de Inspección y Reglamentos de Zapopan.

GUÍA
¿Qué dice la ley?

Artículo 290. Se impondrá pena de uno a tres años de prisión y de 300 a tres mil días de salario mínimo vigente al que ilícitamente, o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, realice actividades de producción, almacenamiento, transporte, abandono, desecho, descarga, lo ordene o autorice o realice cualquier otra actividad con sustancias, materiales o residuos no reservados a la Federación que por su clase, calidad o cantidad sean aptos para contaminar o alterar perjudicialmente el suelo, la atmósfera o las aguas de jurisdicción estatal o que generen daños a la población.

Protegidas. En el caso de que las actividades a que se refieren los párrafos anteriores, se lleven a cabo en un área natural protegida que se encuentre bajo la administración del Gobierno del Estado o de la autoridad municipal, la pena de prisión se incrementará hasta en tres años y la pena económica hasta en mil días de salario mínimo general vigente.

RIESGOS
Impactos ambientales

Riesgos

Los tiraderos clandestinos de residuos de la construcción pueden provocar afectaciones al agua, aire, suelo, flora y fauna, ecosistemas y al drenaje; también provoca la saturación de los sitios de disposición final. Por ello, es importante detallar las condiciones del lugar en que se encuentran los tiraderos y caracterizarlos a partir de los siguientes aspectos:

Geomorfología.


Tipo de vegetación.

Tipo de afectación (directa o indirecta).

Superficie impactada.

Tipo de suelo, su textura y pendiente.

Georeferenciación.

Los tiraderos clandestinos de residuos de la construcción de manera general pueden producir impactos en: agua, aire, suelo, flora y fauna, ecosistemas, en el sistema de drenaje del área urbana, así como la saturación en los sitios de disposición final, entre otros.

Recursos hídricos

La disposición final de residuos de la construcción mezclado con residuos peligrosos sin tratamiento, en sitios autorizados o clandestinos, puede contaminar las aguas superficiales o subterráneas usadas para el abastecimiento público, además de ocasionar inundaciones por la obstrucción de canales de drenaje y alcantarillado urbano.

El impacto que tiene la descarga de residuos de la construcción en aguas superficiales como arroyos, canales y humedales bajos, se manifiesta directamente en su azolvamiento, se pierde profundidad, aumenta la exposición al Sol, la temperatura y la evaporación, disminuye el oxígeno disuelto, se deteriora severamente el ecosistema, así como la calidad de los servicios ambientales que este proporciona.

Suelo

La descarga y acumulación de residuos en sitios periurbanos, urbanos o rurales producen impactos estéticos y polvos irritantes.

Los tiraderos clandestinos de residuos que se localicen en sitios frágiles o inestables, como laderas y en depresiones causadas por erosión y con pendiente, pueden ocasionar derrumbes de laderas y viviendas construidas en áreas de riesgo o suelos con pendientes pronunciadas.

Además, el suelo afectado por el depósito de residuos de la construcción se compacta por el peso, por lo que se impide la infiltración natural del agua pluvial, aumenta la escorrentía y velocidad del agua.

Flora y fauna

Los impactos ambientales directos sobre la flora y fauna se asocian a la remoción o afectación directa o indirecta de la flora, esta perturbación altera el hábitat de la fauna nativa lo que ocasiona el desplazamiento de la misma a sitios menos perturbados.

Drenaje

El depósito de residuos de la construcción en las partes altas como barrancas y cauces naturales de escorrentías, ocasiona durante la temporada de lluvias el acarreo de estos materiales, provocando azolvamiento y taponamiento en los sistemas de drenaje y alcantarillado.

LA VOZ DEL EXPERTO
Cadena de omisiones

Miguel Magaña Virgen,
(Investigador de la UdeG)

Que el escombro revuelto con cualquier otra cantidad de residuos termine en sitios inadecuados que comprometen al medio ambiente no es responsabilidad de una persona sino de toda una cadena de actores omisos que no asumen su respectiva responsabilidad.

De acuerdo con el investigador de la Universidad de Guadalajara, Miguel Magaña Virgen, el primer omiso es el ciudadano generador del escombro, quien en muchas ocasiones contrata un transportista para que desaparezca el problema, sin que la persona que lo subsidia se entere muchas veces de a dónde va a parar el desecho.

El segundo eslabón de la cadena es el mismo transportista, quien por una cuota se encarga de llevar el escombro a cualquier espacio, puede ser un tiradero privado clandestino, que tiene costo, o bien a un espacio público alejado de la ciudad en donde nadie le va a cobrar, aunque implique invadir una zona natural, un acuífero o una calle.

“Le resulta más fácil al ciudadano llamarle a cualquier camión para que tire el escombro en donde pueda, y el transportista hace eso para ganarse una lana. Por otro lado vemos la incapacidad de la dependencia, en este caso Semadet, de tener la suficiente inspección y vigilancia para poder atender este asunto”.

El académico alerta de que en estos tiraderos sin vigilancia se tira cualquier cantidad de residuos que pueden ser peligrosos, tales como solventes, aceites, químicos u otros que generan afectaciones severas al suelo, que se evitarían si el escombro a tirar está libre de materiales orgánicos o activos.

“El escombro limpio es materia para relleno, para corregir algunas situaciones de construcción, pero se tiene que clasificar, y como no sabemos qué va en los escombros, tirarlo sin saber de qué está compuesto pues es peligroso”.

Para frenar esta situación, el académico invita a que los generadores vean con tiempo dónde pueden tirar de manera legal el residuo limpio. A la autoridad llama a facilitar sitios de disposición adecuada para éstos, y a los ciudadanos, que denuncien los tiraderos clandestinos.  

LA CIFRA

8.3 kilómetros, distancia entre el poblado de San Rafael y el Anillo Periférico.

4 clausuras de tiraderos clandestinos de escombro se han aplicado en Jalisco de 2013 a la fecha.

200 pesos en promedio, cantidad que cobran ilegalmente para que un camión descargue material.

3,000 salarios mínimos, es la sanción económica máxima para las personas que descargan ilegalmente.

3 años de prisión, es la sanción máxima para las personas que descargan escombro ilegalmente.

Sigue: #debateinformador

¿Deben autoridades incrementar la plantilla de inspectores para identificar tiraderos clandestinos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones