Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Jalisco | Álvarez Cibrián considera que si bien hay situaciones que muestran la ausencia de un estado de Derecho, se ha avanzado en vinculación

Derechos Humanos gana confianza ante la sociedad, afirma el ombudsman

El ombudsman jalisciense, reconoce un rezago en la resolución de quejas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJRA, JALISCO.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián hizo una evaluación somera de su gestión al frente de la institución, desde que asumió la presidencia de la misma, el pasado 2 de agosto de 2007, y consideró que si bien todavía hay situaciones evidentes en Jalisco que muestran la ausencia de un estado de Derecho y, por tanto, de violación a los derechos humanos, también se ha avanzado en otras áreas.

Álvarez Cibrián acudió a la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR y presentó así su posición en torno a los temas relevantes sobre la comisión que encabeza y que, sostiene, tiene todavía importantes metas para alcanzar en el corto plazo, como son la apertura de nuevas oficinas regionales y nuevas actividades de capacitación y difusión de los derechos humanos.

-- ¿Qué se ha cumplido durante su administración de las metas establecidas?

-- En cuanto a rezago institucional, efectivamente nosotros el 2 de agosto del año pasado, todavía nos tocó resolver quejas que se habían iniciado en el año 2000 (...), actualmente presentamos recomendaciones para dejar pendientes las últimas dos recomendaciones por quejas del año 2005, es decir que una meta que nos propusimos para este año fue concluir las investigaciones por quejas hasta el año 2005 y es lo que vamos a cumplir. Nos quedará para el próximo año todavía un rezago importante, que tiene que ver con asuntos de los años 2006 y 2007.

Yo ya no le llamo rezago a resolver las quejas que se reciben en el año en curso (2008) y las del año anterior, es decir que para el año entrante, no podrán ser rezago las quejas del año 2009 y de 2008, pero sí serán rezago las de los años 2006 y 2007. Sin embargo --aceptó--, difícilmente podemos pensar que el año entrante concluiremos con el rezago. Considero que en los primeros meses del año estaremos terminando todo lo relativo al 2006 y estaremos haciendo un esfuerzo por concluir con la materia de 2007. Esto es parte de nuestras metas.

-- ¿Estos plazos son propios o tienen otros parámetros?

-- Bueno, yo comparo mucho cómo funciona el sistema público de protección y defensa de derechos humanos en el país; analizo lo que en otros estados se tiene como una especie de criterio para determinar lo que es rezago en materia de derechos humanos. Ahorita, la mayoría de las comisiones del país resuelven nada más lo del año en curso y lo del año anterior; son la mayoría. En Jalisco, hay que reconocerlo, somos una de las comisiones que trabajan con retraso.

-- ¿Ha mejorado su relación con otras organizaciones defensoras de los derechos humanos?

-- En ese sentido, debemos reconocer también con autocrítica, pero en un análisis justo, que en esta administración se han superado todas las metas e indicadores en materia de vinculación. Tenemos el más alto índice de vinculación con todas las organizaciones de derechos humanos; esto lo daremos a conocer en febrero (de 2009, cuando se presente el informe anual de labores), pero por el momento ya empecé a trabajar en eso. Para medir esto conviene ver el número de convenios y las actividades y reuniones que hemos tenido con organismos no gubernamentales, además de las capacitaciones que hemos llevado a cabo. Además, es importante conocer cómo hemos firmado convenios con organismos públicos, en lo que estamos arriba de todas las cifras.

Debemos reconocer que hay algún sector dentro de los organismos civiles, que no tienen uniformidad, dentro de nuestra visión de trabajo, sobre cómo promocionar el respeto y la cultura de los derechos humanos; nosotros los respetamos pero no vamos a detener el rumbo de la Comisión, porque ésta sigue trabajando y dando resultados aunque no cuente con la aprobación de todas las organizaciones.

Respecto de lo anterior, y en el contexto de las relaciones que han sido mediáticamente difíciles con algunos miembros del Consejo Ciudadano, miembros además de otros organismos civiles que trabajan en favor de los derechos humanos, el ombudsman de Jalisco presentó su versión de los hechos:

“Una gran parte de esos señalamientos han venido de parte de integrantes del Consejo Ciudadano de la CEDHJ. Lo que yo puedo decir, es que actualmente, el trabajo que hace este consejo se lleva a cabo a través de debate, consenso y análisis. Al final, se toman las decisiones que la mayoría determina en un proceso democrático; hasta ahora, todos los puntos han sido planteados y bueno, pues se ha respetado la voluntad democrática en el consejo. Yo nada más tengo un solo voto y no soy más que un consejero más.

“Ellos no están de acuerdo con muchas decisiones del consejo, pero eso es parte de un proceso democrático. Disentir y expresarse, es parte de lo que ellos consideran, pero también debe hacerse esa crítica con responsabilidad, porque muchas veces se han desfasado en la crítica.

“Todo lo que ha sido discutible, incluso la elección de un consejero titular, fue ajustado a la legalidad. Actualmente, ese proceso lo revisan los tribunales federales; nosotros debemos acatar lo que dicte la justicia federal, y no pasará absolutamente nada si nos indican que se debe repetir la elección, y no pasará nada si la justicia federal ratifica que fue legal la elección. De ninguna de las dos formas tiene por qué haber algún problema. Aplicamos la legalidad que marca la Ley de la Comisión”.

Álvarez Cibrián se refirió así al hecho de que Paola Lazo Corvera, miembro del Consejo Ciudadano, acudió al juicio de amparo, inconforme por el proceso en el que no fue electa consejera titular, debido al voto de calidad del presidente de la CEDHJ, que no la favoreció.

-- Pero en este panorama, ¿no es la suya una presidencia autoritaria o cerrada?

-- Es una presidencia efectiva. Es una presidencia que no está dispuesta a ceder ninguna de las facultades legales que me confiere la propia ley. No sé si anteriormente se cedió en esas facultades; yo ejerzo mis facultades y soy respetuoso de las instituciones y los organismos, incluido el Consejo Ciudadano; le respeto sus facultades, pero concederle más facultades de las que tiene, incluyendo con ello que yo renuncie a las mías, es lo que simplemente no acepto. Estamos en ese proceso, yo digo que de ajuste, todavía. Pero esto no trasciende en la buena marcha y en los resultados de la Comisión.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, está visto, se halla en la administración con el mayor grado de productividad y de eficacia, estamos combinando los dos factores para medir nuestro desempeño, y en ese sentido podemos hablar de nuestras 31 recomendaciones; en ningún otro año se habían logrado tantas recomendaciones y esto indica productividad, pero vamos a otro asunto más importante, que es la efectividad, pues 27 recomendaciones han sido aceptadas, muchas de ellas cumplidas y otras en proceso de cumplimiento.

Ha habido recomendaciones de todo tipo, aunque muchas, hay que reconocerlo, han sido por rezago... pero bueno las cifras ahí están.

Otro punto importante es el grado de credibilidad que tiene la Comisión entre la sociedad, y esto también se ve reflejado en el número de quejas que se presentan. Si contamos las quejas que se presentaron contra el gobernador (Emilio González Márquez), por el polémico donativo (al Santuario de los Mártires) estamos hablando de más de 10 mil quejas en este año, pero si creyéramos que este es un asunto especial que debe valorarse aparte, estamos ante un escenario de tres mil 200 quejas a la fecha. El récord en el año 2002 fue de tres mil 337 quejas, ése es el año en el que la Comisión ha recibido el mayor número de quejas, y esto indica que en el ritmo actual, vamos a superar ese número, descartando --que no debiera de ser, pero se hace un análisis más objetivo y las quitamos--, las del donativo. Eso nos indica que la Comisión tiene cada día más presencia y más credibilidad ante la sociedad, y por eso se acerca con nosotros para buscar una solución a sus problemas.

El ombudsman precisó que se presentaron seis mil 954 quejas contra el donativo del gobernador Emilio González contra el donativo al Santuario de los Mártires, y anticipó que el trabajo en esta materia sigue atendiéndose, para presentar una recomendación final “el año entrante, aunque no puedo decir un fecha para no fallar”.

Felipe Álvarez Cibrián apuntó también, de manera genérica, que la CEDHJ tiene también la preocupación de atender compromisos sociales en materia de defensa de derechos en materia ambiental, y anticipó que “pronto”, habrá una recomendación por la contaminación en el Río Santiago, ya que “es un compromiso que tenemos ante la sociedad”.

También urgió a las autoridades a terminar con el rezago en varias regiones del Estado, donde “muchos ciudadanos padecen rezagos en los servicios básicos”, como fueron las zonas pobladas por náhuas (citó también las regiones huicholas), en las que se efectuó una visita especial en agosto de 2007, apenas unos días después de que asumió el cargo.

Temas

Lee También

Comentarios