Miércoles, 22 de Octubre 2025
Jalisco | El alcalde de Tlaquepaque dice que cada municipio debe realizar acciones para avanzar

Depuración de policías no se logrará a corto plazo: Castro Reynoso

Resalta la importancia de generar mejores políticas públicas a favor de la seguridad de la población

Por: EL INFORMADOR

La depuración de los cuerpos de seguridad debe concretarse para el 2 de enero de 2013, según la legislación federal. ARCHIVO  /

La depuración de los cuerpos de seguridad debe concretarse para el 2 de enero de 2013, según la legislación federal. ARCHIVO /

Depurar policías tardará 13 años

TLAQUEPAQUE, JALISCO (17/MAY/2011).- 
El problema de la inseguridad, que una de las estrategias fundamentales es la depuración de las corporaciones policiacas, no se resolverá en un solo Gobierno, pero cada autoridad municipal y estatal debe realizar acciones para ir avanzando en ello.

Así lo dijo el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, quien asegura que una de las principales estrategias en la “limpia” de malos elementos de seguridad, es la de hacer exámenes de confianza de manera aleatoria, para lograr tener un mejor análisis de la corporación.

Del mismo modo, es importante generar mejores políticas públicas a favor de la seguridad de la población, y no sólo ver el conflicto de inseguridad desde el  punto de vista de los policías, sino desde el social.

Sin embargo, además de que cada Gobierno haga su propio trabajo, se necesita tener una mejor coordinación metropolitana.

“Nos  coordinamos en lo que es posible coordinarnos, en donde nos llaman a coordinarnos, nosotros seguimos insistiendo en la necesidad de que Gobierno del Estado nos convoque, por ejemplo, para la resolución  de los proyectos del crédito en materia de seguridad”.

Por su parte, Tlaquepaque mantiene la dinámica de hacer exámenes toxicológicos a los policías y la revisión de sus capacidades.

Durante la presente administración, cerca de 40 elementos policíacos han sido dados de baja por las autoridades municipales luego de incurrir en diversas situaciones, que van desde tener adicción a sustancias ilícitas y corrupción, hasta participar en la compra de incapacidades falsas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco.

“Se habla de policías que no estaban haciendo su labor, y que no tenían una actitud vertical en su responsabilidad. Esto no va a parar, incluso, este tipo de exámenes deben continuar en la propia corporación de manera ciega”.

 EL INFORMADOR /  THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones