Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Continúa las investigaciones para determinar daño ambiental

Denuncia regidor delitos ambientales en Zapopan y omisión de autoridades

Corresponden a delitos ambientales cometidos en zonas como Villas del Roble, Nuevo México, Los Girasoles, San Gabriel y El Colli

Por: EL INFORMADOR

Se estima que fueron devastadas entre 20 y 30 héctareas sumando los cinco casos, así como la tala de más de mil árboles. ARCHIVO  /

Se estima que fueron devastadas entre 20 y 30 héctareas sumando los cinco casos, así como la tala de más de mil árboles. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (08/SEP/2011) - El regidor por el Partido Verde en el municipio de Zapopan, Luis Alejandro Rodríguez, informó este jueves que presentará cuatro denuncias penales ante la Procuraduría de Justicia del Estado ( PGJE), por el mismo número de casos en los que particulares han incurrido en graves delitos ambientales en zonas como Villas del Roble, Nuevo México, Los Girasoles, San Gabriel y El Colli.

El edil detalló que lo más grave de la situación es que las autoridades municipales de por lo menos tres administraciones, incluida la presente, han sido omisas en hacer las denuncias correspondientes ante autoridades estatales y federales.

Luis Alejandro Rodríguez entregó copias de permisos otorgados por la Dirección de Ecología en el 2008, 2009 y 2010, a un particular de nombre Gabriel de la Torre Orozco, para supuestamente realizar trabajos de desazolve, cuando en realidad hacían todo lo contrario, rellenaban arroyos con escombro y basura, para después aplanar la superficie con tierra.

"Tenemos constancia de que durante varios años, un gestor o abogado del responsable del delito, estuvo tramitando permisos para desazolvar arroyos, pero en realidad lo que se hizo permanentemente fue rellenar y en ese inter mataron cientos de árboles de 30 años de edad en zona boscosa", indicó.

En los documentos fechados en los años antes citados, firma de autorización el entonces director general de Ecología, Justo Edmundo Osorno Vizcaíno. Y en este 2011, la directora de Inspección a Reglamentos, Patricia Godinez Luna, envió un oficio al regidor, en el que le informa que el particular actualmente cuenta con un "permiso para el relleno de escombro por parte de la Dirección de Ecología".

Ya se presentó la primera de cinco denuncias que se prevén ante la Procuraduría de Justicia del Estado, la cual ya fue aceptada por la instancia estatal; ésta fue por los movimientos de tierra realizados en el predio conocido como Rancho San Gabriel, en la colonia Jardines de Nuevo México, donde además se rellenó un arroyo natural, en la confluencia de las calles Guadalajara y San Juan de los Lagos.

"No es posible que sea la primera denuncia que se presenta ante la PGJE por un tema de delito ambiental, eso quiere decir que no hay interés por algunas instancias. La otra posibilidad puede ser una omisión vergonzosa por parte de autoridades municipales, que sólo porque el reglamento no lo contempla, no se notifique a autoridades superiores".

Aunque aún se sigue investigando para determinar las dimensiones del daño ambiental, se estima que fueron devastadas entre 20 y 30 hectáreas  sumando los cinco casos, así como la tala indiscriminada de más de mil árboles de diversas especies. El regidor del Verde Ecologista lamentó que los daños sean irreparables, pues los delitos llevan ya más de cuatro años consumándose.

Además de la denuncia penal, ya se dio parte a autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente ( Profepa) y a la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Ante los hechos, la Dirección de Inspección a Reglamentos manifestó que en todos los casos se procedió a la clausura y así continúa, además de que se realizan inspecciones constantemente en atención a reportes ciudadanos.

Asegura Ecología actuar conforme a la ley en el cerro de El Colli

La Dirección de Ecología del municipio de Zapopan informó a través de un comunicado de prensa, que en el caso del daño ambiental ocasionado por una empresa particular en el cerro de El Colli, del cual este diario dio cuenta en su momento, que se notificó mediante el oficio 1800/2011/0617 a la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa).

Ahí señalan que se afectaron de 115 a 280 metros cuadrados de la superficie del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera, con lo que, afirma, actuó en competencia por considerarlo un daño ambiental legislado por la federación en el Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ambiental en materia de Áreas Naturales Protegidas.

Por su parte, la Dirección de Inspección a Reglamentos señaló que la obra se encuentra clausurada y los vehículos que se encontraban en la zona ya fueron retirados. Sin embargo, ante el evidente daño, el regidor Luis Alejandro advirtió que ahora la población que se asienta en las faldas del cerro corre peligro, pues por el terreno que se le comió, y por tratarse de un cuerpo en su mayoría de piedra, quedó muy frágil.

EL INFORMADOR/LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones