Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Jalisco | Juan Pablo de la Torre evita dar fecha para concluir trabajos

Demandarán a proyectistas de obra en banquetas de Vallarta

El proyecto ejecutivo original no contemplaba la existencia de tuberías por debajo de las aceras y no realizó sondeos previos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Guadalajara procederá legalmente contra la empresa que fue responsable de la elaboración del proyecto ejecutivo para la rehabilitación de las banquetas de Avenida Vallarta, pues el documento presentó deficiencias, anunció el presidente municipal interino, Juan Pablo de la Torre Salcedo.
“La empresa ‘Vite’ se habló que era responsable desde el principio que tomamos la obra y se le está iniciando un procedimiento legal por considerar que el proyecto ejecutivo no consideró los imprevistos”, anotó el primer edil tapatío.

De esta forma, las penalidades no serán únicamente para la empresa responsable de la ejecución de la obra, “Helfy”, a la cual se le sanciona actualmente con 68 mil pesos por cada día que transcurre desde el martes pasado, debido a los retrasos en la conclusión, sino que también alcanzarán a “Vite”.

De la Torre Salcedo continuó: “Nos entregó un mal proyecto ejecutivo, pero sí estamos esperando que la Dirección Jurídica nos diga verdaderamente con el contrato que firmamos con ellos, en qué se incumplió y en qué incumplieron también ellos, para no ser injustos”.

Los señalamientos que se han hecho en contra del proyecto ejecutivo son varios. Incluso, existe un informe que realizó la empresa constructora “Helfy”, en el que le precisa a la autoridad municipal todas las deficiencias del proyecto ejecutivo. Ese documento dice:
“En el catálogo de conceptos con el cual se licitó la obra, no se tienen contemplados cambios en la línea de agua, línea de drenaje, tomas domiciliarias, descargas, así como no se habían considerado instalaciones para fibra óptica de la Universidad de Guadalajara. La empresa ‘Vite’, encargada de realizar el proyecto, no hizo sondeos o estudios sobre las instalaciones existentes, puesto que se han encontrado registros y encofrados que resguardan fibra óptica tanto de Telmex como de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) a lo largo y ancho de Avenida Vallarta” (EL INFORMADOR 10/12/2009).

La falta de sondeos previos a la elaboración del proyecto ejecutivo ocasionó que ni la autoridad municipal ni la constructora, estuvieran al tanto de que las redes hidrosanitarias corrían por debajo de las aceras en Avenida Vallarta, y no al centro de la calle, lo más común en la ciudad.

De esto se desprende la complicación de la obra, pues se determinó conveniente sustituir esas redes que la autoridad aseguró en mal estado, lo que, además de tiempo, requirió ampliar el presupuesto de la obra en más de 100%, ya que de los 17 millones de pesos iniciales, se debió aprobar una ampliación del contrato por otros 19 millones de pesos para ese fin.

Dela Torre Salcedo se abstuvo de adelantar para cuándo se concluirán definitivamente las obras, pero aseguró que en estos momentos las condiciones de la vialidad yo no representan afectaciones para el comercio.

Temas

Lee También

Comentarios